Amplio respaldo a gestión De la dirigencia tabacalera

En el marco de la reunión informativa convocada por la Cámara del Tabaco de Jujuy y la Cooperativa de Tabacaleros Jujuy, los productores se pronunciaron en respaldo a las arduas y firmes gestiones realizadas por la dirigencia ante Nación, logrando sostener el modelo productivo y destrabar los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET).
De esta manera, los actores del sector podrán contar en los próximos días con los recursos del FET que son de fundamental importancia para la continuidad de la presente campaña.

Una vez más la dirigencia tabacalera, con el irrestricto apoyo del gobierno provincial en un contexto difícil para el campo argentino, logró ratificar el compromiso de la administración central con esta importante actividad de la cual dependen miles de familias jujeñas. Cabe recordar que el año pasado logró la actualización del FET y un aumento de precio histórico. Fabio Macina, directivo de la Cámara del Tabaco, comentó que "aún tenemos gestiones por cumplir, pero contamos con el apoyo del Gobernador de la Provincia y del Ministro de la Producción que demostraron un fuerte compromiso con esta actividad".

Ramón Cayón, directivo de la Cooperativa de Tabacaleros, expuso la situación financiera de la institución, la cantidad de insumos que se entregó a los productores, el monto de los mismos y el sistema que fue un 92% a través del banco y un 8% con plan canje para los productores que no tuvieron acceso por diversas razones y motivos a las entidades bancarias. También hizo saber sobre las gestiones que se están realizando para lograr el crédito suficiente, a los fines de mejorar la forma de pago del tabaco, el estado sanitario de las plantaciones, la investigación y desarrollo de nuevas variedades, entre otros temas.

Giubergia no abdica ante el oficialismo K

El diputado radical Miguel Angel Giubergia renovó sus críticas al proyecto de presupuesto nacional 2010 que cuenta con media sanción en el Congreso, advirtiendo que debe ser replanteado "sobre bases serias, sólidas y reales".

Tras comentar que "la ley de gastos enseña si el país se halla en poder de explotadores o está regido por hombres de honor, si marcha a la barbarie o camina a su engrandecimiento", observó "grandes inconsistencias" en el proyecto, de las cuales dijo: "Lo apartan de los principios de la previsibilidad, de la objetividad y de la exposición que debe tener esta herramienta jurídica económica".

Para Giubergia, el presupuesto "no encuadra en la realidad económica, social y política de nuestro país" y entiende que su ejecución "es de cumplimiento imposible".

"Además, otorga facultades institucionales a funcionarios administrativos que ejecutan actos que son propios del Poder Legislativo y, al mismo tiempo, dichos actos pasan a carecer de control", completó.

Sostuvo que "exacerba la utilización de fondos del Estado para aumentar el clientelismo político", a la vez que "funciona como un permanente obstáculo al ejercicio del federalismo". "Es decir que la gigantesca billetera del Estado nacional condiciona, determina y obliga a los gobernadores, intendentes, concejales, funcionarios y legisladores de nuestro país a gobernar, administrar, legislar, otorgar obras y ejercer el control según la voluntad del Ejecutivo nacional", argumentó.

Lamentó que el proyecto de presupuesto reserve al Congreso solamente las decisiones que afecten el monto total del endeudamiento, mientras que los cambios que impliquen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras, o modificar la distribución entre finalidades pueden ser realizados por el Jefe de Gabinete.

Al analizar la presión tributaria, afirmó que se aplica la "mayor presión en Argentina que se recuerde" y señaló que "esto es poco incentivo para la realización de inversiones privadas".

Respecto de la inflación minorista que prevé el Poder Ejecutivo, de 6,6%, "ni con los dibujos que hace el secretario Guillermo Moreno va a poder ser tan baja", sentenció y estimó que estará en torno al 18% para el año que viene. En cuanto a la modificación que se plantea de la Ley de Responsabilidad Fiscal, se pronunció en disidencia total, "porque no estamos de acuerdo con que las provincias queden a merced del Poder Ejecutivo nacional en cuanto a su financiamiento. Se lleva a que las provincias argentinas vayan a endeudarse más y que no puedan hacer frente a sus obligaciones

Snopek instó a seguir ejemplos

El ingeniero Carlos Daniel Snopek presidió en la sede del Frente Primero Jujuy un acto de homenaje a los protagonistas de la gesta del 17 de octubre de 1945, "hecho de nuestra historia que puso de manifiesto la voluntad inquebrantable de un pueblo", destacó.

Acompañado por el legislador nacional Mario Martiarena, el diputado provincial Agustín Perassi y concejales electos del interior, Snopek señaló que es preciso seguir el ejemplo del 17 de Octubre para realizar una Argentina "no declaratoria de la justicia, sino constructora de la justicia".

"Nos está haciendo falta recuperar los valores a veces es necesario el sacrificio, el coraje, para hacer las cosas por los que vienen", sostuvo.

La recordación del Día de la Lealtad Peronista fue el epílogo del Primer Encuentro de Legisladores Municipales del Frente Primero Jujuy, que deliberó con la presencia de candidatos electos que asumirán en sus funciones el próximo 10 de diciembre. La actividad incluyó conferencias sobre la contabilidad municipal, la intervención del Tribunal de Cuentas en la etapa de cambio de autoridades municipales, Legislación Municipal, Ley Orgánica de Municipios, Sesiones preparatorias y elección de autoridades. También se llevaron a cabo talleres interactivos sobre la realidad local de los municipios y comisiones municipales. Luego de la presentación de conclusiones, el diputado nacional Snopek junto a otras autoridades, entregaron los certificados de asistencia.

Comentá la nota