Amplio respaldo a los cinco puntos que Binner propone a la Presidenta

Representantes de los sectores de la producción y el trabajo,intendentes y presidentes de comuna de toda la provincia avalaron anoche la propuesta formulada por el gobierno de Santa Fe a la Nación para superar la crisis económica derivada de la situación internacional y la sequía
Dirigentes empresarios, sindicales, del comercio y del campo, representantes de instituciones intermedias y legisladores concurrieron esta tarde a la convocatoria formulada por Hermes Binner "para integrar una propuesta de los sectores público y privado" de la provincia a fin de elevarla a la presidenta de la Nación en una entrevista que se solicitará a tal efecto. "Nuestra intención es no ir solos, porque no es un problema del gobierno, es un problema del Estado", dijo el gobernador.

Los cinco puntos propuestos por el gobierno provincial a la Nación para superar la crisis tienen que ver con la recomposición de ingresos del sector agropecuario a través de la eliminación de las retenciones a la exportación de cereales, oleaginosas, leche y carne por un plazo de 180 días y la apertura de los mercados internacionales; defender la industria, acortando los tiempos de recuperación de recursos inmovilizados por saldos del IVA Técnico, bonos de capital y reintegros de exportaciones; la defensa de las fuentes de trabajo y el aumento de las jubilaciones y pensiones, garantizando la movilidad; orientar la obra pública hacia fines sociales; y la necesidad de establecer diálogo entre Nación, Provincia y municipios y comunas, para construir espacios comunes.

Durante la reunión, que se realizó en la Casa de Gobierno de la capital provincial y se prolongó por espacio de dos horas y media ante un salón Blanco colmado, una veintena de oradores manifestaron su apoyo unánime a la propuesta del gobierno.

Los representantes de los distintos sectores productivos de la provincia realizaron una descripción de la crítica situación que afrontan. Finalmente, se decidió realizar una nueva convocatoria para el próximo martes, a las 11, oportunidad en que se redactará el documento definitivo para presentar al gobierno nacional.

Al abrir las deliberaciones Binner señaló la necesidad de lograr una "síntesis" que exprese "el valor que tiene Santa Fe, no para ponernos en la protesta sino para ponernos en la propuesta. Porque nosotros necesitamos que al país le vaya bien y necesitamos que a Santa Fe le vaya bien; y estamos convencidos que para que a Santa Fe le vaya bien, necesitamos que a la Nación le vaya bien, y para que a la Nación le vaya bien necesitamos que al campo le vaya bien. Esta es la síntesis más grande que podemos transmitirles de Santa Fe: con el campo y con la agroindustria la "Argentina sale adelante", sintetizó.

Cinco puntos para salir de la crisis

En primer lugar, Binner se refirió a la "necesidad constitucional de respetar el valor de los distintos niveles del Estado: la Constitución del país se hizo a partir de la preexistencia de los Estados provinciales y no olvidemos que la última reforma constitucional le dio status de un nuevo nivel de Estado a los propios municipios al declarar la autonomía de los mismos", añadió. Asimismo, el gobernador señaló "como hecho importante y trascendente, la necesidad del diálogo entre lo público y lo privado. Este es un ejercicio indudablemente fundamental de las democracias modernas y por lo tanto tenemos que apelar permanentemente a ello, para que podamos construir ese espacio común en el cual nos toca habitar a todos, donde todos tenemos derechos y donde todos tenemos la necesidad de respetarnos en aras de una sociedad mejor".

"El segundo es el espacio vinculado al trabajo, fundamentalmente pensando en el mismo como el elemento fundamental que da dignidad al ser humano", dijo Binner. "Una persona que lleva el fruto de su esfuerzo a su casa es una persona que tiene dignidad; y una persona que no tiene trabajo y se mira las manos es una persona a la que verdaderamente le falta uno de los elementos fundamentales para poder sentirse digno y seguro en su quehacer familiar", aseguró el mandatario santafesino.

"También en el mismo sentido –continuó el gobernador– planteamos el tema de las jubilaciones porque aún con la opinión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nosotros no hemos salido de la mal llamada solidaridad previsional de la ley Cavallo. Por lo tanto, si el Estado le pagase lo que le corresponde por Constitución indudablemente que ese dinero seria también, junto al salario como hecho bien habido, elementos fundamentales que hacen a la movilidad de la economía".

En tercer lugar, "está el espacio de lo agrícola ganadero: fundamentalmente lo que significan las posibilidades de producir, de vender, de garantizar un mercado interno para que la gente pueda consumir y de garantizar la exportación para que podamos tener recursos, divisas que nos permita mejorar nuestro nivel económico y social", reseñó Binner. "Este es para nosotros un punto fundamental, porque es necesario que le soltemos las riendas al campo para que la gente vuelva a creer en la producción y para que no estén esperando a ver qué ocurre, si van a comprar o vender, habiendo un mercado internacional tan ávido de alimentos", expresó.

En cuarto lugar, "nosotros planteamos, sintetizando ideas, la necesidad de defender la industria, esto es la transformación de productos primarios en productos industriales", expresó el gobernador. "En la provincia de Santa Fe tenemos un eje fundamental que es la industria metalmecánica, vinculada al campo, y el sistema autopartista, que es menor al de la metalmecánica. En este sentido, toda la producción está vinculada a Córdoba y Santa Fe, que conforman toda una franja de gran concentración de todas las máquinas agroindustriales".

En este marco, Binner hizo hincapié en la "deuda que tiene la Nación con la industria, que son el saldo técnico del IVA, los bonos de capital y los derechos de exportación; es muchísimo dinero el que le debe la Nación a los industriales. Si ese dinero se ahorrara, indudablemente que también los empresarios defenderían más los puestos de trabajo", añadió.

"Hoy tenemos 16.000 empleados vinculados a la industria metalmecánica que están en riesgo de perder su fuente de trabajo", por lo tanto "nosotros tenemos que ser muy claros en la necesidad de integrar la economía con lo social", indicó el mandatario santafesino.

"Finalmente y en quinto lugar está la obra pública, una vieja concepción keynesiana que hoy se ha puesto de moda, que no por eso ha de ser menos valiosa y tiene una doble función: por un lado, moviliza las empresas y el trabajo y por otro ejerce en la sociedad un efecto de confianza, un efecto positivo para que nos animemos a ingresar plenamente al mundo del mercado para poder salir adelante de esta crisis".

"Esta reunión tiene como finalidad partir de estas conclusiones, no para decir que todo está bien, sino para aportar, para proponer. Creo que si nosotros logramos que esta reunión sea un espacio donde podamos acercar propuestas y podamos luego sintetizarlas a nivel de un escrito común; con esa redacción nosotros insistiríamos en el pedido de una entrevista con la señora presidenta de la Nación", dijo Binner.

"Nuestra intención es no ir solos –prosiguió el mandatario provincial– porque no es un problema del gobierno, es un problema del Estado, y por lo tanto todos tenemos la gran posibilidad de poder aportar pero también hay una necesidad en este momento de no teñir esto de ningún color, simplemente decir que esta es una propuesta que permite pensar en lo económico y en lo social, pensar en el trabajo como elemento de la dignidad humana".

"Esto no es parte de un gobierno, es parte de una política de Estado, por lo que es necesario que todos asumamos plenamente esta realidad y podamos trabajar en conjunto", concluyó Binner.

Participantes

De la reunión participaron los intendentes de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, y de Rosario, Miguel Lifschitz; el senador provincial, Juan Carlos Zabalza; representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Santa Fe, de la Confederación General de Trabajadores (CGT) de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto; de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina (Uthgra), de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) de Rosario; de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre); del Sindicato de la Carne de San Jorge; del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre); del Sindicato Luz y Fuerza de Rosario; de la Federación Argentina de Pasteleros y Confiteros; de la Federación Industrial del Calzado; y de la Federación de Trabajadores de la Carne de la República Argentina; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); de la Federación Gremial de Comercio e

Industria; de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe); y de la Asociación de Empresarios del Sur Santafesino.

Además, participaron representantes de las instituciones que integran el Consejo Económico Provincial: Federación Agraria Argentina (FAA); Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe); Federación de Centros Comerciales e Industrial de Santa Fe; las bolsas de Comercio de Rosario y de Santa Fe; los consejos Provincial Cooperativo y Mutual y Regional del Norte Santafesino; las universidades nacionales del Litoral y de Rosario, Tecnológica Nacional, Católica de Santa Fe y Austral de Rosario; Centro Educativo Latinoamericano Rosario y Abierta Interamericana Sede Regional Rosario; los sindicatos de la Carne, de la Industria de la Madera, Dragado y Balizamiento; de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor; de Docentes Particulares, del Seguro y municipales de Rosario; entre otros.

También estuvieron presentes la casi totalidad del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, los integrantes del Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe y representantes de las cadenas de valor de la Carrocería, Remolques y Semiremolques; de la Maquinaria Agrícola y sus Partes; Autopartista; del Calzado; del Sistema TIC's; de la Carne; Ovina; Frutihortícola; Láctea; Porcina; Apícola; Algodonera; de la Caña de Azúcar; del Río y sus Recursos; y Forestal.

Comentá la nota