Un amplio llamado a concurso

Lo dispuso en un decreto el gobernador Hermes Binner. La intención es "dotar de transparencia el proceso de selección y alejarla de las influencias de política partidaria, además de garantizar aptitudes", explicaron.
Una de las críticas que venía haciendo la oposición en la provincia, estaba relacionada con "la mora del gobierno en cubrir las vacantes de los organismos de control", como lo dijeron legisladores del peronismo y el ex intendente de Rosario Héctor Cavallero. Ayer, se conoció el contenido de un decreto que firmó el gobernador Hermes Binner, mediante el cuál establece un nuevo sistema para cubrir los cargos del Tribunal de Cuentas de Santa Fe. Los miembros serán elegidos por concurso a fin de "despartidizar" la selección, "lograr transparencia en el proceso" y garantizar la "aptitud y actitud" de sus integrantes; según se informó oficialmente.

Con el decreto rubricado por Hermes Binner, el gobierno busca "dotar de transparencia el proceso de selección y alejarla de las influencias de política partidaria. En ese sentido, establece la creación de un Consejo de Selección, que tendrá a su cargo garantizar la aptitud y actitud de las personas que se presenten para ocupar el cargo, y la publicación del llamado a concurso público para cubrir las vacantes del órgano de control", señalaron desde el gobierno.

Para desarrollar el nuevo procedimiento, el gobierno dispone la creación de "un nuevo sistema de selección de los Vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia, sin renunciar a sus facultades y deberes constitucionales, que garantice la idoneidad, capacidad técnica e imprescindible independencia que deben poseer los integrantes del órgano de control externo", según detallan los considerandos de la normativa.

Para implementar la designación por concurso, el decreto establece la necesidad de crear "un Consejo de Selección" que oficiará de órgano asesor del Poder Ejecutivo. Este consejo estará integrado por siete miembros y tendrá a su cargo las etapas previas que consistirán en "la calificación de los antecedentes, la entrevista oral de selección de los postulantes y la elevación al Poder Ejecutivo de una terna de candidatos, para cada una de las profesiones objeto del concurso".

Según el decreto, el consejo, que será convocado cada vez que se produzcan vacantes "de uno o más cargos de vocal en el Tribunal de Cuentas", estará conformado por "un presidente, un secretario, una personalidad de reconocida trayectoria en el ámbito de la Administración Financiera y de Control Gubernamental, o en el campo del Derecho Público, provincial, nacional o internacional". La integración del Consejo de Selección se completará según la profesión de la vacante a cubrir: Contadores públicos o Abogados.

Para la selección de vocales contadores públicos participarán representantes de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de la primera y segunda circunscripción (Santa Fe y Rosario) y de las facultades de Ciencias Económicas de las universidades nacionales del Litoral (UNL) y de Rosario (UNR); en cada caso, un miembro titular y un suplente de cada institución.

Para la selección de vocales abogados el Consejo de Selección se completará con dos miembros titulares y dos suplentes de los colegios de Abogados de la provincia, y representantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL y de la Facultad de Derecho de la UNR.

Asimismo, para dar transparencia al proceso el nuevo procedimiento contempla que, una vez "integrado el Consejo de Selección, el presidente llamará a inscripción en un plazo no mayor de 10 días, mediante publicaciones a efectuarse durante tres días en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Fe y en los diarios de amplia difusión en la provincia".

Comentá la nota