Amplio espectro de control que verifica Bromatología tuvo buen balance en 2009

Haciendo un balance general de tareas llevadas a cabo en el 2009 y que siguen su curso en estos primeros días del año, el titular de Bromatología de la Municipalidad Guillermo Romero, afirmó que su área "cuenta con un trabajo multidisciplinario estrechamente ligado con las facultades funcionales, así sea en materia de espectáculos públicos, de control alimentario, en la vacunación de mascotas, en el reordenamiento del espacio público, en el control y tareas administrativas de habilitaciones, entre otras tantas".

"Esta multiplicidad –agregó– hace que exista un amplio espectro de trabajo, lo cual exige que haya una planificación para el desempeño tanto en la semana como en fines de semana, donde accionan los inspectores afectados a espectáculos públicos, a quienes no se dejan en ningún momento sin control.

Al respecto, en locales bailables se verifica, mediante un control exhaustivo al inicio del evento, las salidas de emergencia, los sanitarios, si existen estructuras de fácil combustión como también elementos para prevención de incendios, y el control de la capacidad del local", puntualizó.

"Esto forma parte de la rutina semanal durante todo el año, lo que se intensifica generalmente en épocas de vacaciones debido a la gran afluencia de gente que concurre a esos lugares".

Control alimentario

"Otra tarea no menos importante es la que le compete al Departamento de Control Alimentario, que distribuye por toda la ciudad a sus profesionales para llevar a cabo dicha tarea.

En tiempo de verano se hace mucho hincapié en los lugares de elaboración de comidas en general, restaurantes, confiterías, cafeterías, copetines al paso y hamburgueserías, en los que se elabora y expenden alimentos, buscando crear conciencia en cuanto a controles de higiene, al manejo adecuado y conservación de insumos y todo lo que se usa para elaborar una comida", enfatizó.

En cuanto al ordenamiento del espacio público, Romero sostuvo se trata de una tarea en permanente vigencia, "con la que tratamos simplemente de aplicar las ordenanzas que regulan su uso".

"En lo que se refiere a los comercios –siguió diciendo– nos cercioramos que tengan su habilitación al día, las documentaciones como corresponde, el respeto del horario en la venta de alcohol, tarea ésta que realizamos con la colaboración de las distintas comisarías, y el control de productos alimenticios en cuanto al período de aptitud. Aquí también buscamos concientizar al propietario del comercio, ya que es el principal responsable de que permanezcan en las góndolas productos aptos para el consumo", dijo el funcionario.

Natatorios

Asimismo, señaló: "En esta temporada también agregamos el control de natatorios exigiendo condiciones óptimas de seguridad, la existencia de guardavidas habilitados con el carnet pertinente, y servicios de emergencia médica.

Ya cada club debe conocer todas las normativas que regulan su uso, y semanalmente verificamos que así sea, mediante los controles que realizamos en los natatorios de la ciudad", recordó.

"En definitiva, en lo que ponemos énfasis desde la Dirección es en la toma de conciencia en cuanto a la responsabilidad que le cabe a todos quienes tienen a cargo distintos servicios, velando por la seguridad y la salud de los vecinos, que es lo que corresponde a esta área, siempre con el objetivo de preservar a la población de distintos tipos de inconvenientes que puedan suscitarse por el incumplimiento de alguna normativa", señaló Romero.

"Aquí también cabe destacar la participación activa de los vecinos, a quienes en años anteriores hemos pedido su colaboración al detectar algo irregular, ya sea en cuanto a venta de productos o bien al concurrir a un lugar a consumir o para adquirir cualquier tipo de servicio.

Para ello están a disposición los libros de quejas, la línea telefónica de la Dirección, o bien concurrir personalmente a realizar la denuncia a la Municipalidad, pues de hecho hemos atendido infinidades de reclamos ya que la gente es más exigente y no duda en recurrir a nosotros, lo que también nos ayuda a mejorar la prestación que brindamos", dijo.

"Desde el área podemos afirmar que, a medida que se suceden los años, vamos adquiriendo mayor experiencia y conocemos las problemáticas de la ciudad, por lo que ponemos mucho esfuerzo ya que se trata de una población de casi 300 mil habitantes, por lo que estamos capacitando más recursos humanos, quienes adquieren un mayor compromiso para hacer su labor, lo que conlleva a su vez un mejor servicio para la comunidad" expresó para concluir.

Comentá la nota