Amplio dispositivo de seguridad para el Rally Dakar

Esta tarde el Jefe Departamental Alexis Ivanov brindó una conferencia en la cual informó sobre las medidas de seguridad y el operativo que tiene a su cargo, que incluye 25 móviles, 3 auto bombas, 2 helicópteros, 3 grúas y personal de Infantería, Caballería y Explosivos.
Además cerca de 700 gendarmes estarán trabajando en la zona de la Departamental. Estará presente el Gobernador Scioli y probablemente la Presidenta de la Nación.

La Jefatura Departamental tiene la responsabilidad de brindar seguridad a lo largo de 130 kilómetros, desde Saladillo hasta la Ruta 65 a la altura del acceso a Del Valle. El kilómetro 0 está ubicado en nuestro partido, a unos 3.000 metros de la Estación de Servicio abandonada EG3 de Ruta 51.

A partir de las 6 de Buenos Aires se realizará la largada, iniciando la competencia a las 9 las motos en primera instancia, luego cuatriciclos, automóviles y por último camiones. El recorrido que se inicia en Saladillo abarca Pueblitos, Malaguita, Mosconi, Guetel, Del Valle y gira con destino a la Ruta 65.

El Jefe Departamental indicó que dada la peligrosidad del evento se realizó especial hincapié en la seguridad de los espectadores. Por tal motivo implementaron en la traza un fuerte operativo de seguridad que comenzó a hacerse efectivo hoy a las 8 y continuará hasta liberar los caminos, que será aproximadamente a las 20, luego del paso de los camiones valet.

En el dispositivo que abarca los distritos de Saladillo y 25 de Mayo intervienen 300 efectivos policiales, 25 móviles, 3 auto bombas, 2 helicópteros, 3 grúas y personal de Infantería, Caballería y Explosivos. Además cerca de 700 gendarmes estarán trabajando en la zona de la Departamental. El comité de crisis funcionará en el kilómetro 0 de la competencia y estará integrado por autoridades policiales

Explicó que en el territorio a su cargo existirán dos bolsones, uno a unos 4 kilómetros del cruce de las Rutas 205 y 51, lugar que se accede por la Ruta 51 a unos 3.000 metros de la rotonda. Ivanov aclaró que este lugar está señalizado y los vehículos deberán quedar estacionados sobre la ruta, debiendo los espectadores desplazarse 700 metros hasta el bolsón. Asimismo indicó que al bolsón ubicado en Del Valle se accede por la Ruta 205, kilómetro 272, haciendo 17 kilómetros por tierra o sino por el camino de tierra De Hale. El acceso a los dos bolsones por rutas que no entorpezcan a la competencia se puede hacer en cualquier momento de la jornada.

Asimismo aclaró que los sectores que lindan con rutas son de evacuación de emergencia y no pueden estar obstaculizados por ningún vehículo. Explicó que está prohibido acampar en la zona lindante al trazado de la competencia, no incluyendo en esta medida a los campos privados, hacer fuego en los sectores lindantes a la competencia.

Ivanov señaló que desde las 0 se blindarán los caminos rurales afectados al Rally, por tal motivo se dispondrán dos helicópteros sanitarios para trasladas a vecinos que vivan en la zona y deban ser atendidos por problemas de salud.

El Jefe Departamental manifestó que las rutas no se cortarán, aunque se podrán producir demoras. Indicó que de Buenos Aires hasta Saladillo los vehículos que participan del Rally marcharán a la velocidad permitida y que desde Saladillo se largará la carrera, partiendo los últimos cerca de las 16.

Comentá la nota