Amplio dispositivo de seguridad durante el Día del Estudiante

La Municipalidad y la Policía pusieron en marcha un amplio dispositivo para evitar incidentes durante los festejos del Día del Estudiante. Procuran evitar el consumo de alcohol y los accidentes viales.
Sólo del área de tránsito, unos 80 agentes fueron afectados al operativo que se desarrolló durante el fin de semana y que llegará hoy a su pico máximo durante la celebración del Día del Estudiante y de la Primavera. El esquema de control apunta a la prevención de accidentes y a la seguridad de chicos y grandes.

Los festejos comenzaron ayer con miles de personas trasladándose a los distintos lugares que ofrece la ciudad, para los tradicionales pic-nics, mateadas, guitarreadas, asados y disfrutar de la naturaleza, el aire libre y los bellos paisajes.

Como es tradicional, tanto la zona de Parque Camet, la franja costera y sus paseos y la zona de Laguna y Sierra de los Padres, fueron los lugares preferidos. Ello implicó, desde antes del mediodía, un intenso tránsito en las vías de acceso a esos sitios y también en los caminos que llevan a los tradicionales campings del sur de la ciudad, donde muchos acudieron desde temprano para encontrar el mejor lugar, armar la carpa y dedicarse a las actividades predilectas.

Importante movilización

Previendo el intenso desplazamiento de jóvenes hacia los tradicionales lugares ubicados en Laguna y Sierra de los Padres y Parque Camet el municipio puso en marcha un importante operativo con la participación de personal del Ente Municipal de Deportes y Recreación, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, el Departamento de Tránsito e Inspección General, coordinado en forma conjunta con la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Así, distintas dependencias municipales y provinciales están trabajando desde el sábado, con énfasis en la prevención, el ordenamiento y control de tránsito para evitar accidentes. La prioridad en los controles está dada en evitar el consumo de bebidas alcohólicas, cuyo ingreso está prohibido en cualquiera de los lugares de esparcimiento antes mencionados. Tampoco las proveedurías de esos sitios tienen permitida la venta de alcohol, en tanto los comercios cercanos a los lugares de esparcimiento y acampe fueron advertidos de la estricta prohibición de venta de alcohol a menores y son intensamente controlados. Hasta anoche los responsables de los operativos estaban satisfechos dado que las actividades se habían dado sin inconvenientes o problemas que lamentar.

El operativo está coordinado por el comisionado Osvaldo Castelli (Jefatura Departamental de Policía) y el inspector Gustavo Salvá (Jefatura Distrital); el titular de Tránsito, Juan José Arteaga, el director general de Infraestructura del Emder, Oscar González, el delegado de Sierra de lo Padres, el coordinador de Parque Camet, Eduardo Zanoli, entre otros. La organización del dispositivo está a cargo de la Subsecretaría de Control encabezada por José María Lopetegui, con la supervisión del área de Gobierno de la Municipalidad.

"Un día tranquilo"

Lopetegui destacó la tranquilidad con que transcurrieron ayer los festejos y aseguró que "lo importante es que todos puedan disfrutar".

"El municipio ha hecho un esfuerzo muy grande de despliegue de personal, para garantizar a los padres la seguridad y salud de los jóvenes en la celebración", dijo el funcionario, quién también reconoció que ayer el movimiento fue netamente "familiar".

"Por suerte los controles han funcionado muy bien" indicó recordando que "en camet no se puede acampar", que en la zona de Sierra y Laguna "hay un estricto control para que no se acampe ni se realicen fogatas fuera de los espacios autorizados" y que en la zona de campings se hace una concienzuda requisa del equipaje de los campamentistas. "Cuando hay alcohol y drogas comienzan los problemas", reflexionó el funcionario.

Control de tránsito

En cuanto a los operativos de Tránsito, su responsable Juan José Arteaga, destacó que sólo de su área hubo ayer unos 80 inspectores afectados al operativo, con el objetivo de lograr cubrir la mayor área posible y cuidar que no se registren accidentes en el marco de un movimiento tan intenso.

El tráfico fue casi a paso de hombre en los horarios pico, tanto en la zona de sierra de los padres como en la ruta 226 y en la zona costera, tanto hacia el norte como hacia el sur.

Los operativos fueron más bien para organizar la circulación y en forma preventiva.

Es importante destacar que todos los movimientos estuvieron apoyados y seguidos por personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires -tanto uniformada como de civil- del área de prevención de las adicciones y de minoridad.

Con el mismo esquema se continuará hoy, momento en el que se espera que un movimiento aún más intenso de chicos y jóvenes por el asueto escolar.

Comentá la nota