Amplio diálogo de Capitanich con nutrido marco de empresarios

Amplio diálogo de Capitanich con nutrido marco de empresarios

 El gobernador de la provincia Jorge Capitanich rubricó el decreto que pone en vigencia el Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de servicios, presentó otro que eleva el tope de facturación anual que permite a una empresa acceder al beneficio de descuento automático del 10 por ciento en Ingresos Brutos y escuchó los planteos de los representantes de las distintas Cámaras del Interior Provincial.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Cámara de Comercio de esta ciudad donde Capitanich junto a cerca de un centenar de dirigentes de distintas localidades del interior y el titular de la Federación Económica del Chaco oportunidad en la que explicó los alcances de la nueva medida para el sector.

Los representantes de las Cámaras del interior adheridas a Federación Económica plantearon preocupación por el sector agropecuario, su repercusión en el comercio, la inseguridad y otros temas.

La reunión fue catalogada como “muy positiva, en el marco del respeto con un gobernador que tiene mucha dinámica y pretende ejecutar distintas acciones para mejorar la situación del sector” dijo Rodolfo Opat presidente de la Fechaco quien remarcó que “todos los dirigentes que componen l Federación Económica se retiraron conformes tras evacuar las consultas y todos los puntos requeridos fueron respondidos por el gobernador”.

Capitanich hizo un repaso por las obras que se están ejecutando, por ejecutar y aquellas que no podrán, por el corto de tiempo que queda a la gestión. No podrán concretarse a menos en el corto lapso mientras que los dirigentes expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el campo que seguramente no podrá aportar el flujo habitual de todos los años, que tiene su correlato en la situación del comercio y las empresas que seguramente pondrá en una situación de jaque a varios representantes del sector, la recesión, la falta de circulante, las situaciones relacionadas con los hechos vinculados a la inseguridad con hechos registrados en distintas localidades con un delito que va in crescendo, los accidentes de tránsito formaron parte de algunos de los temas abordados en la noche del lunes durante la reunión que se extendió hasta casi la medianoche.

El gobernador expuso ante la Federación Económica del Chaco nuevas medidas para el sector. Firmó decretos para la puesta en funcionamiento del SIFCOS.

Apertura de nuevo Call Center

También se expuso ante las entidades nucleadas en Federación Económica del Chaco la apertura en Sáenz Peña de un nuevo centro de call center que propiciará la creación de entre 250 a 400 empleos con una inversión muy significativa. Los representantes de las entidades comerciales de las distintas localidades destacaron la multiplicidad de obras que se realizan en beneficio de sus respectivas comunidades.

Capitanich remarcó que éstas políticas públicas promueven la demanda agregada y la inversión pública además de mejorar la infraestructura. “El grado de representatividad de este sector es muy importante y está fuertemente asociado al impulso del consumo popular promovido por las políticas públicas del gobierno nacional”, resaltó.

Consejo local de salud

Por último adelantó la creación del Consejo Local de Salud, al cual consideró importante para el involucramiento de la comunidad respecto a la salud pública preventiva. Este organismo permitirá verificar el correcto funcionamiento del sistema de atención primaria de la salud, el adecuado funcionamiento de los hospitales y centros de salud, garantizar la provisión de medicamentos del Plan Remediar. “En general necesitamos que el pueblo del Chaco bien organizado pueda garantizar el cumplimiento de los servicios públicos”, concluyó.

Del encuentro también participaron el ministro de Industria, Sebastián Lifton; el secretario de Seguridad, Marcelo Churín; el titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP), Ricardo Pereyra; el presidente de la Fechaco, Rodolfo Opat; el subsecretario de Comercio, Ricardo Marimón; el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Comunitaria, Mauro Flores; la subsecretaria de Empleo, Ana Clara Butticé; el presidente de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña, Edgardo Garlissi y representantes de las diferentes Cámaras de Comercio que integran la Federación.

Comentá la nota