Amplio despliegue del gobierno ante avance de las aguas que amenaza inundar a Payagua

Amplio despliegue del gobierno ante avance de las aguas que amenaza inundar a Payagua

Un importante despliegue de diferentes esferas del estado provincial se vino dando todo este fin de semana en Banco Payagua, acentuándose ayer domingo con la labor de asistencia tipo puente aéreo con un helicóptero del Ejército, dado que el avance de las aguas no se detiene, y tras inundar islas cercanas amenaza anegar la misma urbanización.

Ayer en la aeronave que está operando en esta contingencia, viajaron hasta esta localidad distante a unos 75 kilómetros al sur de esta ciudad, uno de los coordinadores de las labores de asistencia en esa zona, Aldo Ingolotti y el titular de Defensa Civil, Pablo López.

Expuso que desde el aire “uno puede dimensionar lo difícil de la situación en Payagua, comunidad que ya paso por situaciones similares en otras oportunidades. Es preocupante el escenario no solo por el ascenso del rio Paraguay, sino también por tantos días de lluvias que dificultan aun más la asistencia a las familias. De todos modos en forma preventiva ya se viene trabando en este lugar, por lo que de manera planificada se han adoptado todos los recaudos ante la eventualidad de que el cuadro de crecida se mantenga y genere anegamientos”.

Destaco que “lo importante es que la situación desde el punto de vista social está contenida, ya que junto a los dirigentes comunitarios se viene dando respuesta a los requerimientos de los lugareños, tanto en la provisión de mercaderías, en salud, también para el traslado ante los caminos en mal estado y en todo lo necesario”.

“Confiamos en que esta semana tendremos un buen clima y eso contribuya a mitigar toda la situación”, expuso, para marcar que existen unos 45 centímetros de revancha en la cota de la localidad respecto a la actual altura del rio en esa zona, indicando que en las últimas 24 horas creció 5 centímetros, mas atenuado, lo que nos trae alivio y esperanza en que la genta no tenga que dejar sus casas y bienes para reubicarse en otros terrenos más elevados”, expuso.

De todos modos indico que un grupo de lugareños está construyendo a unos 3 kilómetros de la localidad, en un terreno más alto, estructuras y módulos que pudieran albergar a familias que tuvieran la necesidad de dejar sus viviendas en caso de que las aguas sigan avanzando, para lo cual desde el gobierno se les provee de los insumos necesarios, al margen de los víveres y otros productos, como también un tractor con acoplado aportado por la comuna de Mansilla

Desde Defensa Civil su titular, Pablo López, dijo que por el momento se está asistiendo a 22 familias, seis de las cuales son de la vecina Isla Guayacanti, tres de la isla La Pérdida y las restantes de la misma población de Payagua. A todas ellas ya se les proveyó de chapas, cobertores plásticos, alambres, clavos y otros insumos para que con los maderos que ya disponen puedan armar sus casas en un terreno seguro que ellos mismos lo determinaron para su reubicación.

Este fin de semana también se traslado a médicos para atender a las familias, además de cubrir requerimientos en medicamentos, víveres, agua potable, y todo lo que sea necesario.

López indico que “hace dos semanas que venimos trabajando con los pobladores, porque luego de que el rio hasta bajara algunos centímetros, tras las constante lluvias de los últimos días, la situación se agravo, por lo que debimos actuar según lo planificado ante esta etapa delicada, que al mismo tiempo también se contrasta con pronósticos alentadores ante una tendencia de estabilizarse el rio en los próximos días”.

Rubén Candía, vecino de la localidad, exteriorizo que si bien existe una “preocupación generalizada” ante el escenario, de todos modos marco la “confianza a partir de sentir que no estamos solos porque es permanente el acompañamiento del gobierno, hasta se están construyendo las casitas para atender a quienes deban dejar sus casas si el rio sigue creciendo”.

“Incluso vinieron médicos, se están asegurando la provisión de medicamentos y mercaderías, y también un tractor”, valoro.

Finalmente dijo que “el tiempo no nos está ayudando, porque el rio sigue creciendo y eso trae preocupación, aunque ya somos gente de experiencia en esto, pero a los pequeños productores le trae problemas porque deben sacar sus animales y hacer todo un esfuerzo para no tener tantos perjuicios. Estamos fuertes y con ánimo, pero uno no puede desatenderse de ver con cierta intranquilidad ver como el agua avanza hacia el pueblo, como ya lo hizo en las islas”.

Comentá la nota