Amplio debate en el Concejo Deliberante por el voto a partir de los 16 años

Con una importante presencia juvenil se realizó un espacio de reflexión en el cual se vertieron diferentes opiniones con respecto al proyecto del Frente para la Victoria sobre la incorporación de los jóvenes de 16 años como votantes. En general los 35 oradores manifestaron estar de acuerdo con esta posibilidad pero se vieron matices con respecto a que sea optativo u obligatorio y si se debe implementar ahora o para el 2015.
La presidente del Concejo Deliberante Alejandra Lorden dio la bienvenida a los jóvenes y adultos que se hicieron presentes tanto para dar su opinión como para compartir este espacio de reflexión.

Los concejales Viviana Rodríguez y Vladimir Wuiovich, autores del proyecto de realización de este encuentro, explicaron los motivos del mismo como espacio de reflexión en donde se debe respetar cada una de las opiniones. Rodriguez señaló que este será un puntapié para seguir debatiendo de esta forma otros temas de interés comunitario. Wuiovich señaló que el resumen de lo que diga cada expositor será enviado a los legisladores nacionales.

Las diferentes opiniones

Diana Maggi destacó que el proyecto busca la ampliación de los derechos y que esto dará lugar a los jóvenes en los partidos políticos. Sostuvo que en las escuelas se debería fomentar la política como fortalecimiento de la democracia. Asimismo destacó su carácter optativo.

Nora Moccia, integrante del Frente Grande y del Movimiento Unidos y Organizados, sostuvo que no se le está sacando a nadie ningún derecho con este proyecto sino ampliando derechos. Asimismo señaló que la militancia ayudará a formar una juventud más sana.

Nicolás Lomiento señaló que desde el espacio Unidos y Organizados creen que esto ampliará la democracia en el marco de todo lo que ha hecho el kirchnerismo en el gobierno.

La inspectora Jefe Distrital Nélida Polimeno coincidió plenamente en que los jóvenes puedan votar desde los 16 años y señaló que el proyecto pone a los jóvenes en un lugar distinto al de considerarlos adolescentes. Destacó la participación de los jóvenes en los centros de estudiantes y en las pasantías que realizan.

Magdalena Palao, de 12 años, se manifestó a favor del voto a los 16 años dado que siendo optativo participarían los jóvenes que realmente quieren. Sostuvo que esta es una ampliación de derechos y una medida más de inclusión.

Danilo Mengarelli, integrante de la Juventud Peronista de Saladillo Unidos y Organizados, sostuvo que Néstor Kirchner abrió espacios de participación a los jóvenes en la política. Señaló que creen que es hora que los jóvenes sean escuchados y participen como ciudadanos en las elecciones de manera optativa.

Rocio Gonzalez, integrante de la Juventud de la CTA, sostuvo que si para el estado los jóvenes a los 16 años está casi en igualdad de los adultos en cuento al trabajo y a la comisión de delitos. Asimismo sostuvo que no debe ser obligatorio el voto porque debe ser un derecho y no una obligación.

Erika Garcia, militante de La Cámpora, en nombre propio, señaló que hoy las escuelas se llenan de voces y espera que lo mismo pase en la política. Asimismo criticó a los que se oponen a que voten a partir de ahora y lo planteen para el 2015. Citando a Piagget justificó que los jóvenes de 16 años son capaces de discernir y de votar.

Matias Fosco, integrante de la Juventud del G8, en carácter personal manifestó que le parece bárbaro que los chicos de 16 años voten porque están capacitados para hacerlo y la escuela tiene un rol fundamental. Sostuvo que esta es una gran posibilidad para los partidos para la incorporación de más jóvenes. Señaló que el kirchnerismo está trabajando fuertemente para captar jóvenes y eso es parte de lo que hacen todos los partidos. Asimismo afirmó que el voto debería ser obligatorio para que más jóvenes se interesen en la política y señaló que lo que falta es el debate necesario por eso propuso que se aplique a partir del 2015.

Guillermo Monetti señaló que ningún militante político puede estar en contra porque los mismos jóvenes se han ganado ese derecho. Señaló que la participación democrática no termina ni empieza con el voto y propuso la creación de un ministerio de la juventud para tratar sus problemáticas.

Luis Mariano Gorosito, integrante de Nuevo Encuentro, se preguntó quienes pueden negarle el voto a quienes luchan por una sociedad más justa. Mirta Coloschi coincidiendo con Luis Mariano destacó la generación de este tipo de espacios y poder mirar la política nacional sin quedarse solo en nuestro país. Coloschi afirmó apoyar fuertemente este proyecto porque la considera una ampliación de derechos. La docente sostuvo que se viene dando un movimiento importante en los jóvenes a nivel mundial y en nuestro país desde el 2003.

Jonathan Huesca se manifestó de acuerdo con el voto a partir de los 16 años pero cree que en este caso el kirchnerismo lo hace con un fin electoral. Sostuvo que la escuela debe formar más cívicamente.

Julián Rodriguez, un joven de 16 años, sostuvo que los adolescentes en su mayoría no tienen la formación política como los que están militando. Como integrante de la UCR señaló que esto posibilitará a los adolescentes a comprometerse más políticamente. Señaló que esta es una jugada política del kirchnerismo por eso se debe fortalecer la formación política a través de la escuela estableciendo el voto a los 16 años a partir del 2015.

El ingeniero José Luis Salomón señaló que muchas veces a los adultos les cuesta interpretar a la juventud en estos tiempos. Sostuvo que en el EPA no hay una postura tomada, tornando eso enriquecedor el espacio. Sostuvo que la sociedad mayoritariamente está de acuerdo con que los chicos a partir de los 16 años voten, existiendo matices. Manifestó que está a favor de la iniciativa por la apertura hacia los jóvenes, dándole una gran responsabilidad más que un derecho.

Manuel Cisneros, miembro de la Juventud Radical, se manifestó a favor de la medida y consideró que debe ser obligatoria. Sostuvo que hay dos problemáticas importantes como la desnutrición infantil y la deserción escolar. Critico la situación de Ciccone y otras políticas del kirchnerismo. Cisneros sostuvo que se debe tratar este tema de manera integral y que el Gobierno Nacional se debe ocupar de las problemáticas que afectan a los jóvenes.

El presidente de la Juventud Radical Carlos Iparraguirre se manifestó de acuerdo con la propuesta, debiendo ser obligatorio, pero no le gustaría que salga a las apuradas con un fin electoralista. Sostuvo que con solo votar no alcanza sino la participación debe ser más amplia y el gobierno debe ocuparse de sus problemáticas.

Juan Furci, un joven de 16 años, se manifestó a favor de este proyecto pero sus propios compañeros le manifestaron que no estaban de acuerdo por eso cree que debe ser optativo.

El director de la Escuela Técnica Darío Nagore adhirió a este proyecto porque más derechos implican mejor calidad de vida. Sostuvo que hay derechos que los jóvenes ya tienen adquiridos pero no los pueden gozar. Señaló que hoy le están faltando a las escuelas preparar a los chicos para su vida afuera.

El doctor Eduardo Cirille, Defensor Oficial de Justicia, manifestó que los chicos de 17 años están en una situación similar a la de los 18, teniendo responsabilidades. Señaló que se inclina por la participación y consideró que el voto es una forma de hacerse oír, como establecen los Derechos del Niño. Cirille afirmó que si los chicos quieren participar se les debe permitir votar.

Yamila Rachit señaló que los mismo jóvenes están pidiendo votar a las 16 años y se beneficiarán los partidos políticos que saben captar esta necesidad. Sostuvo que preferiría que fuera obligatorio aunque si se aprueba que fuera optativo también será positivo.

El doctor Daniel Morbiducci consideró que no es un tema prioritario para los chicos por eso no está de acuerdo con que este proyecto capta el interés de la juventud. Sostuvo que con eso se le está dando una gran responsabilidad a los jóvenes más que un derecho. Morbiducci aclaró que para nuestra Constitución los menores de 18 años es un niño por lo que se debe modificar la mayoría de edad. Sostuvo que primeramente habría que trabajar en otras cosas y se mostró a favor del voto optativo.

El concejal Roberto Rinaldi sostuvo que Nestor Kichner le dio una gran participación a la juventud y comparte la idea del proyecto por pertenecer al Frente para la Victoria y por convicción. Señaló que está en el deber de todos hacer que los jóvenes participen en partidos políticos y ONG.

Elsa Moller señaló que el voto debería ser obligatorio y aunque está de acuerdo a que voten a los 16 años hay derechos ya adquiridos que no se están garantizando. Asimismo manifestó que este tema se debería discutir con tiempo.

Nazaria Gonzalez, en representación del Centro de Estudiantes de la Escuela Media Nº 2, se manifestó a favor de esta iniciativa y destacó la experiencia de conformar el Centro de Estudiantes.

Silvina Cotignola, directora de la Escuela Secundaria Nº 2, sostuvo que esto es un avance gigante en la construcción de la ciudadanía y en el sistema democrático. Manifestó que cada vez son más pequeños los jóvenes que quieren participar.

Katherine Muñoz, del centro de Estudiantes del Instituto Niño Jesús, manifestó que su duda es si los jóvenes en general tienen este tema como prioridad y no otras. Señaló que la idea es muy buena pero que hay muchas cosas para resolver todavía porque la ley no expresa lo que quiere la mayoría dado que muchos tienen otros intereses.

Maxi Artigas, integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica, señaló que no están de acuerdo con que a los 16 años puedan votar porque no tienen garantizados otros derechos. Asimismo consideran una gran responsabilidad el hecho de votar.

Iñaki Gallarreta señaló que se está hablando de ampliar un derecho y manifestó que los jóvenes están capacitados para votar y siempre están protagonizando cambios de índole social.

La licenciada en Psicología Carolina Santía señaló que como sociedad se están generando condiciones para que se alargue la situación de dependencia de los adolescentes por eso hay que ir pensando de qué manera los adolescentes pueden ir asumiendo más derechos y responsabilidades. Consideró que su sentido crítico es muy fuerte por lo cual se pueden deslumbrar momentáneamente y coincidió en que el voto sea optativo porque la entrada a la vida cívica será con libertad.

Fernando Arrospide, presidente del Comité de la UCR, indicó que cuando el tema lo instala el gobierno genera dudas en cuanto a las intenciones. Señaló que están a favor del voto a los 16 años pensando en el 2015 con el objetivo de seguir potenciando la formación ciudadana desde la escuela. Asimismo se manifestó a favor de que sea obligatorio.

Daniel Salomón, integrante de Nuevo Encuentro, se manifestó a favor de la iniciativa y consideró como no válido que se cuestione que los chicos no pueden votar porque no tienen garantizados otros derechos. Coincidió que no es un reclamo de los jóvenes pero este gobierno lleva adelante políticas porque está convencido que se deben implementarse porque le viene bien a esta sociedad.

Gabriel Arzuaga, integrante de la UCR, se mostró a favor del proyecto y señaló que ya que se está reformando el Código Civil se pueden incluir otros derechos. Destacó su paso por el Centro de Estudiantes y afirmó que fue muy productivo porque nunca se buscó adoctrinar con política partidaria como ocurre ahora. Asimismo propuso como primer paso la posibilidad de los jóvenes de votar en su municipio y además que el Gobierno nacional impulse una convocatoria nacional no vinculante sobre este tema.

El diputado Walter Abarca destacó este mecanismo de participación y sostuvo que se preocupó al ver muy pocos jóvenes en el recinto, considerando que es una falla de los mismos adultos. Manifestó que siendo voluntario el voto participará el joven que tiene ganas. Abarca consideró que en Saladillo se debería poner el marcha el Concejo de la Juventud para darle más participación a los jóvenes.

El diputado Alejandro Armendáriz consideró que si el voto a partir de los 16 años constituye un derecho el voto debe ser obligatorio. Afirmó que esta sociedad permite que los jóvenes tengan más posibilidades de conocer diferentes temas y estén capacitados para votar. Armendáriz señaló que sería buena la implementación del voto gradual, siendo a los 16 años optativo y a partir de los 17 obligatorio. Asimismo solicitó que el Gobierno Nacional garantice todos los derechos que no se están cumpliendo. Por último señaló que desde la provincia se puede impulsar que los jóvenes puedan ser elegidos.

Comentá la nota