El PE amplió una ayuda a productores rurales minifundistas

Se distribuirá $ 1,8 millón a los beneficiarios.
Los productores rurales de escasos recursos, con ingresos menores a $ 566 mensuales, dispondrán durante este año de más recursos para financiar proyectos minifundistas que se llevan adelante con el asesoramiento del Estado.

El Gobierno reasignó una partida de fondos por $ 1,8 millón para los beneficiarios del Programa de Desarrollo Rural del NOA (Prodernoa). Está destinado a personas en situación de pobreza a quienes se les brinda apoyo técnico, financiero y de capacitación.

El ministro de la Producción, Jorge Gassenbauer, explicó que la Ley original (7.397), que data de 2004, establece que Prodernoa tendría $ 10 millones hasta 2008. De ese monto se ejecutó el 100% en lo que corresponde a crédito y a donaciones para productores de bajos recursos. Sin embargo, quedó un remanente de $ 1,8 millón para asistencia técnica.

Esta cifra -según detalló Gassenbauer- se distribuirá entre los productores en créditos y en donaciones. "Ejecutamos el 100% de las partidas de asistencia financiera y de donativos. Y quedó un remanente para el pago de honorarios de profesionales. Como conseguimos que la Nación se haga cargo de esos emolumentos, decidimos que el remanente de $ 1,8 millón llegue a los productores. Por eso se modificó la ley", puntualizó.

Precisamente, ayer, en el Boletín Oficial, se publicó el cambio en los porcentajes asignados de administración del programa: antes representaba el 7,9% y ahora es del 10,5%. El resto se distribuirá de la siguiente manera: el 42,5% para asistencia financiera (antes era del 34,2%); el 24% para asistencia técnica (era del 40,5%) y el 23% para programas específicos y donaciones (era del 17,4%).

También la Provincia podrá afectar recursos humanos y bienes de capital por hasta $ 500.000. En este sentido, el Poder Ejecutivo quedó autorizado por la Legislatura a ceder en garantía los recursos necesarios de la coparticipación federal.

El coordinador provincial del Prodernoa, Miguel Cerviño, explicó, además, que los cambios se justifican en el hecho de que el plazo para la realización del programa fue prorrogado. Orginalmente, debía durar hasta mediados de 2008 y, ahora, se resolvió que durará hasta diciembre próximo.

"Complementariamente, se recibirán unos U$S 2,2 millones durante este año", agregó.

Comentá la nota