Amplio apoyo a la política oficial contra la trata de personas

La fundación "María de los Angeles" capacita sobre el rescate y acompañamiento de personas víctimas de la trata.
Autoridades de la Policía provincial, la Cámara de Diputados y el obispo Roberto Rodríguez valoraron la necesidad de sostener en forma permanente la lucha contra la Trata de Personas, en un encuentro en el que participó la madre de Marita Verón, la joven tucumana desaparecida en 2002 presuntamente en manos de redes de tráfico.

Fue durante la apertura del curso de Capacitación y Entrenamiento en la Investigación y Persecución de la Trata de Personas, que comenzó ayer y se realizará hasta el jueves en el edificio "2 de Abril".

Del encuentro participaron además el ministro de Salud, Gustavo Graselli; el secretario de Derechos Humanos, Domingo Bordón, el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza, representantes de la Justicia, Gendarmería, Policía Federal y Policía Aeroportuaria quienes acompañaron al jefe del Comando Superior, Luis Angulo y el jefe de la Unidad Trata de Personas, Fernando Torres en el evento organizado por la Provincia en cumplimiento del convenio firmado oportunamente con el Ministerio de Justicia de la Nación, para desarrollar mecanismos de cooperación interinstitucionales que tengan por objetivo prevenir y detectar hechos ilícitos vinculados a la Trata y Tráfico de Personas.

La capacitación, dirigida a efectivos de la Policía, personal de Salud Pública y Trabajo que trabajan contra la Trata de Personas, se realiza a través de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata y, en este caso, es brindada desde la Fundación María de los Ángeles, que aportó a los expositores: comisario inspector (R), Jorge Eduardo Tobar; la abogada María Rosa Ponce y la psicóloga Silvia Haro.

Compromiso

El jefe del Comando Superior de la Policía, Angulo, dijo que "estamos apuntado a capacitar a todos nuestros cuadros, principalmente a las nuevas generaciones de policías para que en el futuro podamos mejorar la actividad de prevención en el tráfico ilegal de personas".

En tanto el jefe de la Unidad Trata de Personas, Torres destacó que esta problemática "para el Gobierno de La Rioja es un delito que afecta a los sectores más vulnerables de la población" y agregó que "atenta contra la dignidad y bienestar de las víctimas y de sus familias, en especial de mujeres y niños".

Dijo que esta actividad "constituye un delito cuyo combate resulta altamente complejo por estar ligados a otras formas de la delincuencia organizada transnacional" y en este sentido manifestó que "la comunidad internacional ha evidenciado clara conciencia de la gravedad de este problema y la importancia fundamental de la cooperación internacional para hacerle frente".

En este marco el funcionario recordó que "en virtud de una firme decisión del gobernador Luis Beder Herrera, en noviembre del 2008, fue creada la Unidad Especial de Lucha contra la Trata de Personas, la que además "es la única en la región con dependencia directa del Comando Superior".

Agregó que también por iniciativa de Beder Herrera la Legislatura sancionó la Ley Provincial 8.166 en junio de 2007, la que guarda consonancia con la normativa nacional 26.364.

Compromiso de la Iglesia

El obispo de La Rioja Roberto Rodríguez sostuvo que "es una preocupación siempre de la Iglesia esta forma de esclavitud que constituye el tráfico de personas".

Consideró además con buenos ojos que "desde Derechos Humanos se tome la cuestión con mayor énfasis", porque la trata de personas "es un hecho muy importante para ejercer toda la misión" en este ámbito.

Dijo además que "para nosotros es una preocupación" la trata de personas, la denominada "nueva esclavitud, sea en el caso de la prostitución o los trabajadores golondrinas".

En tanto, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas sostuvo que "la Provincia ha marcado una impronta en nuestro país, al disponer de una unidad específica para el abordaje de la trata de personas".

Dijo además que "la ratificación por Ley 8.166 y toda la tarea que se viene llevando a cabo, quiere decir que vamos por buen camino, pero además estamos dando muestra de la preocupación que tiene el Gobernador en este tema".

Comentá la nota