Amplio apoyo a 38 loteos en Valentina

Amplio apoyo a 38 loteos en Valentina
El jueves se votarán los expedientes por excepción para impulsar los barrios abiertos. Ayer, los ediles que apoyan y los que rechazan la iniciativa debatieron en el recinto.

El Concejo Deliberante aprobará la próxima semana 38 loteos por vía de excepción. Será sin mayor trámite ya que al menos las dos terceras partes del cuerpo sostienen la medida. De ese modo, se abrirá la puerta a las urbanizaciones abiertas en Valentina Sur y Norte Rural, que hasta el momento sólo admitieron chacras y barrios cerrados.

El debate se anticipó en parte ayer, cuando los concejales que se oponen intentaron una última jugada para posponer la discusión y acusaron al presidente del Deliberante, Gastón Contardi, de avanzar en el tratamiento de los proyectos de manera ilegal.

Los 38 expedientes, algunos de ellos con siete años en el Concejo pero otros con sólo una semana, quedaron ayer en condiciones de ser votados en la sesión del próximo jueves. Eso fue posible porque el martes, en la Comisión de Obras Públicas, el oficialismo y otros bloques que respaldan el dictamen para habilitar los proyectos juntaron los seis votos que se necesitan para modificar el orden del día y firmaron el despacho. Con vía libre hacia el recinto, se reclamó que además se discutiera en la Comisión de Medio Ambiente. Esto hubiera dilatado el debate, pero el oficialismo, la UCR, el PJ y tres concejales del MPN consideraron que no era necesario y votaron en contra de la propuesta.

La discusión definió dos bandos, fuera de la lógica de los bloques. De un lado están los representantes de Nuevo Compromiso Neuquino (Gastón Contardi, Leandro López, Valeria Neculqueo y Cristian Harper), la radical Marta Buffolo, los justicialistas Ariel Kogan y Darío Martínez; Mariano Mansilla y Francisco Baggio, de UNE, y tres concejales del MPN: Luis Acuña, Hugo Righetti y Luis Jalil. Del otro se encuentran Juan Pablo Prezzoli y Osvaldo Llancafilo (MPN), quienes encabezan la contra; los cada vez menos aliados del oficialismo Juan José Dutto y Anaí Guillem (ARI) y, a pesar de que ayer no participó de la sesión, la referente de Libres del Sur Mercedes Lamarca.

De este modo, se firmaron los dos proyectos, por mayoría y por minoría, que se votarán en una semana.

La urbanización de “las Valentinas”, como se conoce el tema en el Concejo, es una discusión que nace entre 2006 y 2007. Desde ese momento, los expedientes de los desarrolladores y productores para que se les permitiera lotear las últimas chacras de la ciudad se fueron acumulando en el Deliberante.

Los que rechazan la propuesta sostienen que el visto bueno a las urbanizaciones debió avanzar según lo pautado, a través de un cambio de fondo en el Plan Urbano Ambiental (PUA) en base al trabajo de la comisión especial que trabajó el último año para impulsarlo, y no a través de excepciones.

Comentá la nota