Amplio acuerdo en Diputados para que las mujeres ocupen el 50% de las listas a partir de 2019

Amplio acuerdo en Diputados para que las mujeres ocupen el 50% de las listas a partir de 2019

El proyecto obtuvo dictamen de comisión con apoyo de todos los bloques, salvo la izquierda. Como el Senado ya le había dado media sanción el año pasado, en dos semanas se convertiría en ley.

El proyecto de paridad de género para las listas nacionales quedó cerca de convertirse en ley en la Cámara de Diputados. Tal como anticipó Clarín el domingo, un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, le dio dictamen casi por unanimidad al texto que había votado el Senado un año atrás.

A excepción de la izquierda, que planteó un fuerte rechazo, oficialismo y oposición avalaron la propuesta de llevar el cupo femenino del 30 al 50 por ciento. Se votaría en el recinto dentro de dos semanas, según estima hoy el sitio parlamentario.com. En ese caso, la ley de paridad de género comenzaría a regir para la conformación de las listas legislativas de 2019.

El texto había quedado cajoneado en la Cámara baja desde el año pasado debido a que el Senado impedía el tratamiento de la reforma electoral, para incorporar el voto electrónico, donde los diputados también habían incluido una cláusula de paridad de género. Un grupo de diputadas presionó para que se ponga en debate el tema en plena campaña electoral.

“Es un paso determinante para lo que va a pasar en el recinto”, destacó la presidenta de la Comisión de Familia, la radical Alejandra Martínez, y argumentó que “a partir del año 2007 se produjo un estancamiento en la incorporación de mujeres en el Parlamento”, lo que merece “una reacción”.

La macrista Silvia Lospennato pronosticó que esta ley “va a ser votada por más del 90% de la Cámara, como pocas veces sucede”, por lo que consideró que “es una ley que representa al pueblo argentino”.

En tanto, Carla Pitiot, del Frente Renovador, aclaró: “Las mujeres no queremos más, sino que queremos lo mismo. No es un drama la ley de paridad, al contrario: va a beneficiar a todos los argentinos. No se va a caer el mundo. Va a ser un paso más para las grandes transformaciones que esperamos de la Argentina”.

A su turno, Cristina Álvarez Rodríguez (FpV-PJ) explicó que “empoderar mujeres no implica el debilitamiento de los varones; implica más y mejor democracia, construida entre y para todos”.

El único rechazo femenino al proyecto fue formulado por Soledad Sosa (Partido Obrero-FIT), quien advirtió que “hay que comenzar por reconocer el derecho al aborto legal”, ya que “hemos tenido ocho años una presidenta mujer y no se pudo avanzar”.

La mendocina exigió avanzar con otras medidas en materia de género, como la extensión de licencias por maternidad y paternidad, y la eliminación de la “brecha salarial histórica, del 27%, entre mujeres y hombres”, además de advertir que “hay un femicidio cada 18 horas”.

“No tenemos que dejarnos engañar, porque la lucha de la mujer es una cosa y la demagogia electoral es otra”, avisó Sosa, y se quejó de que el proyecto no incluyera un compromiso para avanzar en los reclamos del movimiento Ni Una Menos.

En respuesta a diputadas de otros bloques, que desaprobaron el planteo de la izquierda, retrucó: “La misoginia está dentro de sus propios partidos, porque tienen que apelar a esto para poder tener un lugar”.

Por su parte, Eduardo Conesa (PRO) defendió su proyecto para eliminar las PASO y establecer un sistema de circunscripciones uninominales.

Del debate participaron también Luiza Carvalho (ONU Mujeres), Norma Allegrone (autora de la primera Ley de Cupo Femenino), Virginia Franganillo (presidenta del Parlamento de las Mujeres de la Ciudad), Raquel Vivanco (MuMaLá), Soledad Zárate (CIPPEC), Marcela Durrieu (concejal de San Isidro), María Luisa Storani (legisladora del Parlasur) y Mabel Bianco (FEIM).

Comentá la nota