Amplias zonas de Quilmes estuvieron ayer sin agua

El malestar cundió entre los vecinos por la falta de agua, luego de varias jornadas con problemas eléctricos. Explicaron que desde la empresa concesionaria habían justificado la situación, justamente, en los problemas de electricidad, que dejaron sin funcionar la planta potabilizadora de Bernal.

En la mañana de ayer, la jornada comenzó con una sorpresa para los quilmeños: en amplias zonas del distrito no había suministro de agua. Y eso venía a sumarse a los ya repetidos problemas de suministro energético de otros sectores.

La situación llevó a que muchos decidieran ponerse en contacto con la empresa responsable del suministro, AySA, desde donde recibieron como respuesta que justamente, los mismos problemas energéticos que estaban afectando a buena parte del distrito, habían afectado durante la noche del jueves a la planta potabilizadora de Bernal.

Sin embargo, desde la empresa no se confirmó ese dato. Sino que se señaló que hubo una sobredemanda del consumo de agua, y durante el transcurso de la jornada de ayer se implementaron operativos para aumentar la cantidad de agua que era potabilizada.

Una de las zonas afectadas fue La Barranca, en Quilmes Este, y desde allí, Clara Fund se comunicó con Radio FAN para dejar su testimonio, al tiempo que manifestó su malestar porque, consideró, toldo se funda en un problema de falta de inversión por parte de las empresas concesionarias .

La mujer dijo que, ayer, cuando me levanté vi que no tenía siquiera una gota de agua. Me puse en contacto con los vecinos y estaban en la misma situación. Siquiera la cisterna tenía agua .

Lo primero que hice, después de llamar a la empresa de aguas, claro, fue llamar a Defensa Civil, porque en vista de que no iba a haber suministro, lo que necesitábamos era que nos entregaran agua en alguna forma, porque estábamos frente a una verdadera emergencia hídrica , planteó Fund.

Y dijo que tanto en Defensa Civil, como en la Delegación Municipal de Quilmes Este no estaban los responsables, que me dijeron habían ido a reuniones, y tampoco podían darnos una solución mediante el reparto de agua con camiones cisterna .

Finalmente , explicó la vecina, me dijeron que llamara a la secretaría de Agua, Cloacas y Saneamientos Hídricos, donde no me atendían el teléfono .

Sin embargo, Fund dijo que nuestro malestar estaba dado porque si no había suministro de agua, lo que esperábamos era que lo repartieran con camiones cisterna. Y si no los hay en la Municipalidad porque pudieran haber desaparecido como tantas otras cosas que esta gestión no encontró, ante una situación como esta los vecinos distritos seguramente nos hubieran ayudado .

AGUA Y LUZ, MALA COMBINACION

Como si no fuera suficiente con el problema de la falta de agua, que también se registró en zonas como Don Bosco y Quilmes Centro, de acuerdo a confirmaciones de los vecinos a Radio FAN, en amplias zonas del distrito también faltó electricidad en el día de ayer, y de la misma manera que venía ocurriendo desde hace casi una semana.

Eso trajo aparejados problemas en los barrios que requerían de una planta elevadora para la extracción de los líquidos cloacales de la red y su inserción en los caños maestros.

Además, en la faz comercial también hubo un fuerte impacto. Fund dijo que mi esposo estaba en el negocio en Quilmes Centro, y como no había energía no podía trabajar, porque incluso la mayoría de las ventas se hacen con tarjeta, sea de crédito o de débito, y eso necesita energía eléctrica.

Por su parte, Mónica, vecina de Don Bosco, dijo que en torno a su domicilio (Bermejo entre Maipú y San Martín), había una enorme cantidad de cuadras que están sin luz desde la noche del miércoles, y sumando hoy (ayer) la falta de agua .

Apenas tenemos algunos domicilios que tienen luz, como el mío, y estoy ayudando a otros vecinos y a mi mamá, que vive enfrente, guardándole cosas en la heladera. El problema es que también los que tenemos luz, tenemos problemas de bajones de tensión .

La mujer señaló que cuando llamamos a Edesur, lo único que hay es una grabación que dice que los empleados están trabajando, y que no pueden atender, que dejemos nuestro número de cliente, y que nos van a dar una respuesta, pero nunca nos llaman .

Lo más irónico es que ayer una amiga que vive por acá fue personalmente a hacer el reclamo a Edesur, y le dieron las gracias, y le dijeron que menos mal que había ido, porque no tenían ningún dato acerca del problema de esta zona, cuando nos hemos cansado todos de llamar

AYSA PIDIO USO RACIONAL DEL AGUA

Casi como una broma de mal gusto en el día en que amplias zonas del distrito no contaban ayer con suministro de agua corriente de red, la empresa AySA hizo público un comunicado en el que solicitaba a los usuarios un uso racional de ese líquido.

Ante las altas temperaturas que se vienen registrando y continuarán los próximos días, AySA solicita especialmente a los usuarios que extremen los cuidados en relación al uso del agua , decía el comunicado.

Una vez más, AySa insistió en que el promedio de consumo local duplica el que existe en el mundo, con 600 litros por jornada y por habitante.

Tras citar ejemplos concretos de países europeos, el texto, planteó que es necesario evitar el derroche y los excesos , aunque remarcando que no se trata de limitar el consumo, sino utilizar solo lo que se necesita .

El texto, singularmente, no contaba con número telefónico alguno para plantar reclamos.

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