Ampliaron hasta noviembre la emergencia agropecuaria y siguen gestionando apoyo

Ampliaron hasta noviembre la emergencia agropecuaria y siguen gestionando apoyo

La declaración decretada en enero por los daños de “El Niño” fue extendida para el sector agrícola y pecuario de los departamentos de Sauce, Esquina, Goya, Lavalle y Bella Vista, entre otras áreas. Asimismo, por seis meses, es considerada como damnificada la agricultura y la apicultura de la provincia. Mañana, el ministro Vara hará gestiones ante Agricultura de la Nación y el CFI.

Desde la Provincia oficializaron ayer el decreto rubricado el último viernes por el gobernador, Ricardo Colombi, a través del cual extiende tanto el plazo como las áreas productivas que quedan contempladas en el decreto de emergencia agropecuaria como consecuencia del fenómeno de “El Niño”. En este contexto, el ministro de la Producción, Jorge Vara realizará gestiones ante Agricultura de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). 

Tal como informó El Litoral en su edición del último domingo (ver enlace), fueron precisadas las zonas productivas en las cuales se registraron daños por las abundantes lluvias e inundaciones. En el decreto firmado por Colombi al igual que los ministros Vara; Ignacio Osella (Trabajo, Industria y Comercio) y Enrique Vaz Torres (Hacienda), el artículo primero detalla “amplíase los términos del ítem 1 del 4 de enero del 2016, en relación al plazo de vigencia de la declaración la cual será desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 30 de noviembre de 2016”.

Mientras que en el segundo agrega “extiéndase los alcances y efectos del decreto 1/2016 a los departamentos: Sauce, Esquina, Goya, Lavalle y Bella Vista y los valles de inundación de los ríos Paraná, Paraguay; y ríos interiores y afluentes del sector agrícola y pecuario”. Luego, en el tercer artículo también establece que se “declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a causa de las intensas lluvias, las crecientes excepcionales y los desbordes de los ríos Paraná y Uruguay, acaecidos desde diciembre de 2015 y hasta abril de 2016, a partir del 1 de enero del corriente año y por el término de seis meses para los sectores agrícola y apícola, exclusivamente en el resto del territorio provincial”.

Beneficios

El citado decreto habilita a quienes acrediten las pérdidas  y obtengan el correspondiente certificado de emergencia, al acceso a “prórrogas de vencimientos y/ o excepción de impuestos, créditos provinciales y asistencia técnica y financiera”, precisan en el escrito. 

Con respecto a esto, Vara en diálogo con El Litoral insistió “el hecho de que una persona tenga una producción en alguna de las áreas contempladas en la emergencia no significa que automáticamente pasa a ser un afectado. Primero debe presentar la declaración jurada de los daños, luego nosotros hacemos la verificación correspondiente y en base a eso -si es que corresponde- se le otorga el certificado de emergencia”. 

Comisión nacional

y créditos 

Consultado sobre los pasos a seguir, Vara indicó que hoy estará en Buenos Aires para participar de la primera reunión de la Comisión de Negociación Internacional constituida recientemente en el seno del Consejo Federal Agropecuario. “Como se trata de la primera reunión estimó que nos demandará casi toda la jornada ya que, entre las seis provincias que somos parte de ese equipo, se debe delinear una agenda de trabajo para lo que resta del año”, indicó el ministro. 

Por lo que consideró que mañana estaría más abocado  a reuniones y gestiones vinculadas a la emergencia agropecuaria. En ese sentido, entregará una copia del decreto del Gobernador ante el Ministerio de Agricultura de la Nación. “Seguramente en un período no muy prolongado será convocada la Comisión Nacional de Emergencia para analizar la situación y en base a ello seguramente se definirá la disponibilidad de recursos para asistir con subsidios a los pequeños productores y también a los demás pero por ejemplo, subsidiando las tasas de interés de las líneas de créditos”, explicó Vara a este diario. Tras lo cual indicó que “también llevaré una copia del decreto que amplía la emergencia ante el Consejo Federal de Inversiones”.

Sobre esto destacó que “ellos ya tienen una línea de crédito de hasta $100 mil a tasa cero, con un año de gracia y que se puede devolver en tres años. Pero tienen un cupo para otorgar y si bien nunca llegamos a superarlo, la idea es informarle que al ampliarse la emergencia, podrían haber más productores que lo soliciten. Y queremos saber si existe la posibilidad de que amplíen el cupo actual”.

El itinerario del ministro continuará en el Inta, donde tiene prevista varias gestiones. 

Ruta 13

Otra de las reuniones programada pero que no tiene que ver con la emergencia, es la prevista con el coordinador general de la Unidad de Cambio Rural, Alejandro Gennari. “El objetivo es avanzar con la firma del convenio y el posterior depósito de los fondos para el enripiado de un tramo de la Ruta 13 que va hasta la zona de Itá Ibaté y Caá Catí. Una obra que sería solventada con recursos del Banco Mundial y aportes  de la Provincia”, manifestó Vara. A lo  que agregó que “la idea es que a ese proyecto se pueda sumar otro tramo de la Ruta 13 que está entre Mburucuyá y Manantiales”.

Comentá la nota