Ampliaron grave denuncia sobre entrega de licencias para taxis y remises

El abogado y candidato a concejal por el Frente Cívico Social Carlos Humberto Saravia amplió ante el Procurador General de la Provincia una denuncia para que investigue la concesión irregular de licencias de taxis y remises por parte del Ejecutivo Municipal, violando expresamente un artículo de la ordenanza vigente, según el cual se pueden otorgar licencias de taxis fuera de cupo a aquellos choferes de taxis que acrediten 20 años de servicio continuado o 25 años alternados.
Según Saravia en su presentación al Procurador se ha realizado un malicioso encuadre de esa norma en los decretos municipales 891 y 892 de 2008 y 006, 130, 154 y 483 de 2009.

"Se advierte en los instrumentos legales que existen personas que apenas superan la mayoría de edad como beneficiarios.

Cronológicamente nunca podrían tener 20 o 25 años en la profesión de choferes, salvo que se admita la hipótesis que han trabajado desde la niñez", expresa La presentación.

La ampliación de la denuncia está acompañada por un detalle preciso de nombres, domicilios y números de licencia. Dice que "por simple cálculo aritmético y, considerando que una persona tendría que tener al menos 40 años para obtener este tipo de licencias, se ha procedido a confeccionar una nómina de personas cuyo número de documento supera los 25.000.000 (una persona de cuarenta se corresponde con los números 21 y 22 millones), los cuales no superarían los 37 o 38 años".

De la documentación presentada se advierte que entre noviembre del 2008 y marzo del 2009 se otorgaron 70 licencias de taxi a personas que no contarían con la edad, como también en violación a lo dispuesto por el artículo 94 que impide que se otorgue a la misma persona más de una licencia.

Solicitó además Saravia al Procurador que "se inicie pesquisa en relación a personas que viviendo en el mismo domicilio y hasta contando con vínculo de parentesco estrecho, fueron beneficiados; es evidente que se ha violado lo previsto por el artículo 94 el entregarse licencias a padre, esposa, hijos y hermanos sin solución de continuidad".

Según Saravia de la documentación que presenta surge claramente que las licencias que van del número 1043 al 1055 se corresponden con autos del mismo modelo y marca, que tienen patentes correlativas (FPL 100 al 107 incluido y FNV 279, 280, 281, 288 y 289), trabajan en la misma base y habrían sido adquiridas o financiadas por una empresa de taxis.

"Los indicios habilitan a iniciar investigación para establecer si desde la Intendencia se ha dirigido o favorecido la conformación de una empresa de taxis en abierta violación a la normativa vigente, que impide que una misma unidad cuente con más de una licencia".

Respecto a las licencias de remis destaca que "mediante los decretos 155, 331, 682, 714, 729, 752, 811 y 853 de 2008, se entregaron 117 licencias a personas que integran el mismo grupo familiar o económico".

También menciona los decretos que "autorizan sospechosas transferencias de licencias, como el número 219 que autoriza autorizó la transferencia de 18 licencias de remises a favor de la Ramona Isolina Ortega".Diecisiete de esas licencias fueron adjudicadas meses antes por el Decreto 682/08. Se advierte, entonces, que podrían haberse otorgado las licencias a testaferros para evadir la normativa que exige el blanqueo del transporte ilegal, para luego concentrarlas en una sola empresa."

Comentá la nota