Por ley ampliaron 15% el ejido municipal de Morteros

El radio urbano comprenderá ahora 735 hectáreas más que las 4.898 que tenía asignadas desde hace varios años. La Legislatura aprobó los planos definitivos y el Poder Ejecutivo promulgó la nueva norma legal.
MORTEROS - Con la promulgación de parte del Poder Ejecutivo provincial de la ley que modificó el radio urbano de la ciudad de Morteros, ésta localidad del nordeste provincial se convirtió en la primera del departamento San Justo en cumplir con este trámite.

Con las modificaciones aprobadas por la Legislatura provincial el radio urbano se extenderá unas 735 hectáreas (15% más), quedando establecida una superficie total de 4.898 hectáreas.

El intendente de Morteros Germán Pratto expresó a LA MAÑANA la satisfacción por la culminación del trámite, explicando que la ampliación está fundamentada en dos aspectos esenciales.

“Por un lado el crecimiento urbanístico de la ciudad provocó que aparecieran nuevos asentamientos fuera del radio urbano, obligando al municipio a prestar servicios a los habitantes” dijo el titular del gobierno municipal. El intendente agregó luego que “la radicación de las piletas para tratamiento de los efluentes cloacales, que comenzarían a construirse en los próximos meses, y el futuro parque industrial de Morteros que está en una etapa de diseño del proyecto técnico, justifican la ampliación de la jurisdicción del municipio”.

Pratto afirmó que la ley aprobada por la Legislatura Unicameral blanquea la situación, que de hecho se estaba dando a través de la prestación de servicios del municipio a personas radicadas fuera de los límites del anterior radio.

En cuanto a los dos emprendimientos que planea ejecutar el intendente de Morteros, anticipó que tras comunicarse con funcionarios del ENOHSA, está en condiciones de afirmar que antes que concluya el año se iniciaría el proceso de licitación para la construcción de las piletas de tratamiento de efluentes cloacales.

Este proyecto será financiado por el ENOHSA a través de un crédito de 4 millones de pesos

Respecto a la nueva área de radicación de industrias, el gobierno municipal está trabajando junto con la Facultad Regional San Francisco de la UTN en el armado de una serie de pautas que deberán ser tenidas en cuenta para la elaboración del proyecto final, como la realización del anteproyecto técnico, aspectos medioambientales, parcelamiento y zonificación del área industrial, la definición del marco reglamentario para su funcionamiento en los diversos órdenes y la formulación de la documentación técnica necesaria.

El Parque Industrial de Morteros se convirtió en un objetivo primordial para el municipio, que comenzó a materializarse durante la intendencia de Mirta del Carmen Valarolo, cuando el actual jefe comunal Germán Pratto estaba al frente de la Secretaría de Economía, Producción y Trabajo.

En aquel tiempo se realizaron diversas gestiones para que el gobierno provincial transformara el actual asentamiento industrial en un parque industrial, en consonancia con lo que indica la ley que regula este tipo de entes.

Durante la gestión encabezada por Valarolo el área industrial de Morteros se extendió a una superficie de 18 hectáreas, ubicadas al oeste de la ciudad y se programaron algunas obras de infraestructura básica.

Comentá la nota