La UCR ampliaría la presentación realizada ente el Fiscal de Estado

Desde el radicalismo fueguino sostienen que la no presentación de reclamo por parte de la provincia, ante la Corte Suprema, por los porcentajes coparticipables que envía Nación , generan perdidas que rondas los 500 millones de pesos. Ante ello El presidente de la UCR, Ariel Pagella y el legislador radical Gabriel Pluis adelantaron que ampliarán la presentación realizada el 25 de septiembre ante el Fiscal de Estado.
En el marco de las acciones que viene desarrollando el radicalismo fueguino, en particular en lo inherente a la generación de instancia que propendan a la concreción de una presentación por parte del Fiscal de Estado al Ejecutivo provincial por, lo que entienden, conforma una retención de coparticipación por parte del gobierno nacional para con la provincia, luego de concretarse una reunión de la que tomaron parte el legislador Gabriel Pluis y el presidente partidario, se anticipó la posible ampliación de la presentación realizada el día 25 de Septiembre ante el Fiscal de Estado.

Al respecto el presidente del partido, Ariel Pagella, aseguró que irán hasta las "últimas instancias con las presentaciones", agregando que "es una picardía un plan de obra pública nacional, dispuesto para la provincia que solo cubre la deuda que el mismo estado nacional genera."

El presidente partidario remarcó la grave implicancia de esta "desidia" en la que incurre el Ejecutivo provincial, en consideración de las últimas novedades relacionadas a reclamos que otras provincias, tales como Neuquén, san Luís, Mendoza, Córdoba o Santa Fé han realizado y que aparentan entrar en un proceso de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

EL pasado miércoles se llevó a cabo, luego de que la máxima autoridad jurídica del país eligiera al reclamo de Córdoba como el "caso testigo" de las demanda que las provincias llevan adelante y que se estima engloban cerca de 34 mil millones de pesos en deuda por parte de Nación, una audiencia de la que

Por su parte el Legislador Gabriel Pluis explicó los porqués de este reclamo, destacando los alcances de la normativa vigente, la que según la Ley de Coparticipación N° 23.548, modificatorias y complementarias, la distribución debería ser un 57.36% para las provincias y un 41.64% para el Gobierno Nacional, lo cual se verifica únicamente para el caso del Impuesto a los Bienes Personales (que incluso es superior al 57% porque se computan transferencias destinadas al financiamiento de las Cajas Previsionales no transferidas a la Nación).

Para el resto de los tributos, la participación provincial va de un máximo de 53.8% (Impuesto a las Naftas) hasta un mínimo de 0% como en el caso del Impuesto al Gasoil y otros impuestos a los combustibles.

Por otra parte, si se analiza la distribución de los recursos entre la Nación y las Provincias en base al cumplimiento de la garantía del 34% establecida en el artículo 7º de la Ley Nº 23.548, modificatorias y complementarias, se advierte que sobre una recaudación proyectada en concepto de impuestos y aduanas (sin computar los recursos de Seguridad Social) de $264.688 millones, las provincias percibirían (incluyendo los recursos del FEDEI, Energía Eléctrica y FONAVI) unos $82.029 millones, es decir, menos del 31% del total recaudado, durante el año próximo.

Pluis además detalló que en la última sesión luego de la probación de la modificación de la ley tarifaria, el Programa de Asistencia Financiero (PAF) y recepción de financiación del Fodo Fiduciario, el llevó adelante un pedido de reserva "que conste en el libro de sesiones y en la versión taquigráfica", dejando preparado el camino, para que en caso de que se llegue a un acuerdo con Nación, se compensen estas "ayudas" extra que recibe le gestión provincial.

Los números

Desde la UCR reforzaron el planteo señalando que la provincia resigna en el 2009, 48 millones de pesos y no reclama como las otras provincias la modificación del impuesto al cheque para que sea parte de la masa coparticipable, con lo cual la diferencia para el 2009 sería de 92 millones. Además remarcan que se resignan fondos Ansses para el 2009 por una suma de 88 millones y la proyección 2010 da un monto de 102 millones.

Entre los puntos centrales de planteo remarca que, La provincia no reclama el piso mínimo de coparticipación del 34% con una diferencia para el 2009 de 48 millones, en total resigna recursos en 2009 por 250 millones, l total de recursos resignados por estos conceptos ante el gobierno nacional durante el gobierno del ARI (2008-2009) alcanzan los 420 millones.

Sostuvieron que, "La nación tiene la obligación de hacer obras en la provincia, y las promete a cambio de que la provincia resigne igual cantidad de fondos.", observando que, "Las obras presupuestadas ya habían sido prometidas por nación desde el 2004.

En esta línea dispara contra los parlamentarios nacionales fueguinos sosteniendo que, "Nuestros diputados y senadores a cambio de promesas han votado, la Ley de medios, Blanqueo de capitales, Estatización de AFJP, Presupuesto 2010, Superpoderes, Prorroga del impuesto al cheque hasta el 2011, Estatización de aerolíneas y más".

Desde el radicalismo destacan que "El mayor paliativo que ha prometido a cambio de los votos y de no reclamar es suspender la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y dejar endeudarse a las provincias, y reprogramar deudas", y agrega que, "las provincias, Tierra del Fuego incluida, se pone de rodillas, no exige lo que es suyo, siguen aportando a la nación, aprueba leyes en contra del federalismo y de la república, se endeuda para poder pagar sueldos y espera la buena voluntad de nación para flexibilizar las condiciones de endeudamiento, un escándalo", enfatizan finalmente.

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