Se ampliaría el plan oficial para los autos, que no termina de arrancar

Se ampliaría el plan oficial para los autos, que no termina de arrancar
La ANSeS también financiaría los autos locales de gama media, y utilitarios.
El economista Orlando Ferreres lo planteó en una sola frase, en el iEco de ayer: "El plan de autos es una buena idea, el problema es mover el paquidermo".

A casi 90 días de lanzado el plan oficial de créditos para la compra de autos, hay acumulados en el Registro de la Propiedad Automotriz 14.500 solicitudes. Y la entrega efectiva de autos no superó hasta el momento las 500 unidades. Para el cierre de febrero, estiman en las concesionarias, se habrán entregado con suerte 1.000 unidades.

Es en ese marco, un tanto desolador, que mañana el Gobierno anunciará no sólo un nuevo plan de créditos oficiales dirigidos a la compra de vehículos utilitarios y pick ups, sino una ampliación del plan original de 100.000 autos.

La decisión oficial sería que la Anses financie la venta de todos los vehículos de producción local. De esa manera, a 18 modelos que se pueden vender hoy bajo esta modalidad (la mitad, de origen brasileño) se incorporarían los Peugeot 207 y 307 nacionales, el Citroën C4 y el Ford Focus de gama alta, entre otros.

Otras modelos locales como la Toyota Hilux, el Ford Ranger y los utilitarios de Peugeot, Citroën y Renault formarán parte del plan de utilitarios. Este plan, ya había sido anticipado el 4 de diciembre. Como parte del paquete de estímulo de 12.300 millones de pesos, la Presidenta dijo que habría 600 millones de pesos de la Anses para financiar utilitarios y camiones.

Hasta anoche, en terminales y concesionarias no sabían si los camiones serán parte de este nuevo plan.

Fuentes oficiales señalaron a este diario que la decisión de ampliar la financiación surgió como una moneda de cambio para negociar con las terminales.

"La idea de la ampliación surgió a partir de un acuerdo con Peugeot, con quienes se acordó que no hubiera despidos", dijo la fuente. "Pero el Gobierno tomó el compromiso de extender esta modalidad a todos los fabricantes. El plan se terminó de acordar con las concesionarias", agregó.

En las terminales automotrices niegan que le hayan pedido al Gobierno la ampliación de la oferta de modelos a financiar. Un directivo de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) tomó, en sentido inverso, el mismo ejemplo que usaron en el Gobierno. "A Peugeot las exportaciones le cayeron 75% en enero y vienen muy mal también en febrero. Esa caída, que representa entre 40% y 50% de toda la producción, no va a ser compensada, ni de lejos, por un plan de crédito oficial que no termina de arrancar".

En el Gobierno, sin embargo, estiman que el plan oficial no sólo podrá agotar en pocos meses el cupo asignado de 100.000 autos, sino que con la nueva ampliación lo podrían llevar a unos 40.000 a 50.000 vehículos adicionales.

El principal socio de este plan, hasta el momento, ha sido la Asociación de Concesionarios (ACARA), que trabajó estrechamente con el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno en la confección del plan de ahorro previo de 12 cuotas. El otro plan, de créditos prendarios, es monitoreado en forma directa por la Anses y los bancos.

Llamativamente, en ACARA no estaban al tanto de que el martes vayan a incluir nuevos modelos. "No lo sabía y me alegro", dijo Ricardo Salomé, secretario de la entidad. "Venimos pidiendo desde que esto comenzó, que el crédito oficial sirva para la venta de todos los vehículos, nacionales y también importados".

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