Ampliarán las licencias para los docentes

Reconocerán días por tratamientos de fertilización y para exámenes médicos "preventivos". Equiparación salarial y viáticos.
El Gobierno bonaerense le reconocerá a los docentes días de licencia por tratamientos de fertilización asistida y por la realización de exámenes preventivos ginecomama-rios o prostáticos. Estos beneficios junto con otros que tienen que ver con un aumento en los montos que se pagan por movilidad a los maestros domiciliarios y la equiparación salarial para aquellos que cumplen doble jornada laboral, comenzarán a regir desde el próximo mes.

Este acuerdo al que arribaron funcionarios de la dirección general de Educación y los gremios del sector, será ratificado en una reunión paritaria que el ministerio de Trabajo provincial convocó para el martes 6 del mes que viene.

En ese marco, a los docentes se les reconocerá días de licencia para tratamientos de fertilización asistida que, en general, requieren reposo. Esas jornadas de permiso serán variables de acuerdo al tratamiento. "Lo que se ha dispuesto fue adecuar las licencias a estas nuevas técnicas médicas", explicó el subsecretario Administrativo del área educativa, Gustavo Corradini.

También se reconocerá a los maestros un día por año para realizarse los denominados "exámenes preventivos" ginecomamarios o prostáticos.

El otro acuerdo alcanzado implica la posibilidad de interrumpir la licencia anual ordinaria, por ejemplo, en los casos de maternidad, de manera de que los docentes no pierdan los días que de por sí se les asignan por nacimiento.

Condiciones laborales

Los acuerdos anteriores surgieron de la comisión de Salud Laboral, mientras que también hubo avances en la comisión de Condiciones Laborales donde se produjeron diversas resoluciones.

Así, por ejemplo, se reglamentó el alcance que tendrán los concursos para la cobertura de vacantes en los casos de preceptores y bibliotecarios, que podrán acceder a cargos jerárquicos.

También "se resolvieron inequidades", según dijo Corradini, en lo que hace a la remuneración de los docentes que cumplen doble jornada o jornada completa. Estos educadores no cobran por 8 horas de trabajo sino que perciben el 75% de esa carga horaria. Pero a partir de este acuerdo, comenzarán a cobrar el equivalente a esas 8 horas.

Además, habrá un reconocimiento salarial a unos 100 representantes de los Tribunales de Clasificación, cuyos ingresos habían quedado desfasados producto de un "enganche" desac-tualizado con los secretarios de Inspección.

Otro aspecto del acuerdo se relaciona con la actualización de los montos por movilidad que cobran los docentes domiciliarios e integradores de Educación Especial. Actualmente perciben unos 10 pesos por mes, pero a partir de octubre se aplicará una escala vinculada a los viajes que deban realizar, tomando en cuenta si son de corta, media o larga distancia. En este último caso, el pago será de 150 pesos por mes.

Entre otras definiciones, también se delimitaron las funciones de los preceptores de Educación Inicial y Especial.

Todos estos acuerdos serán refrendados en una reunión paritaria entre los funcionarios de Educación y los gremios docentes, convocada para la primera semana de octubre por el ministerio de Trabajo.

Comentá la nota