Ampliarán estaciones transformadoras y se duplicará la potencia eléctrica

El EPEN firmó ayer el contrato para la realización de las obras en las estaciones Gran Neuquén y Centenario. Se cierra así una millonaria inversión.

El plazo fijado para la ejecución de la obra es de 300 días corridos y se financiará a través del Presupuesto Provincial.

Neuquén > El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) rubricó ayer un contrato con la firma Electrificadora del Valle S.A, para la realización de la obra de ampliación de las estaciones transformadoras 132/33/13,2 kV Gran Neuquén y Centenario.

Esos trabajos completarán una serie de inversiones por unos 25 millones de pesos que comenzaron a finales de 2007 con la compra de dos transformadores de potencia, de 30 MVA y 15 MVA respectivamente.

A principios de 2008, esta adquisición se destinó a la ampliación provisoria y repotenciación de ambas estaciones transformadoras e incrementaron la potencia de energía eléctrica en un 50 por ciento tanto en Gran Neuquén como en Centenario.

El siguiente paso fue la adquisición de otros dos transformadores de potencia de 45 MVA cada uno, elementos vitales en la configuración de cada instalación y que significaron una inversión superior a los 13 millones de pesos en total.

La obra, que dará comienzo en breve, permitirá elevar a 120 MVA la potencia instalada y duplicar la capacidad de oferta de potencia en las estaciones transformadoras con respecto a 2007.

Los trabajos consisten en la construcción de un nuevo campo de 132 KV en la estación Gran Neuquén y el montaje de tres nuevos transformadores, dos de 45/45/30 MVA y uno de 30/30/30 MVA, junto a las tareas de repotenciación.

Además, implica el proyecto, montaje y puesta en marcha de dos transformadores de 30/20/30 MVA – 132/33/13,2 KV en la estación Centenario, ambos retirados de la estación Gran Neuquén, desmontaje y posterior montaje de un transformador de 15/15/10 MVA.

El plazo fijado para la ejecución de la obra es de 300 días corridos y se financiará a través del Presupuesto Provincial según el monto asignado por Ley Nº 2.615.

Importancia

Años atrás, la estación Gran Neuquén suministraba energía eléctrica a la ciudad- que también se abastece de 50 MVA desde Alto Valle- a través de dos transformadores de 30 MVA cada uno; por lo que la instalación de otro símil incrementó en el 2008 la potencia en 90 MVA.

En tanto, la instalación de un tercer transformador de 15 MVA en la estación Centenario elevó la potencia a 45 MVA, que suministran energía eléctrica a Vista Alegre y Centenario.

Estas obras, ejecutadas por la empresa Napal y Muñoz S.A. se encararon de forma "provisoria", por cuanto precedieron y prepararon las instalaciones para la ampliación definitiva que se realizará con los nuevos trabajos.

Firmaron la refinanciación de la deuda de la cooperativa de Plottier

El EPEN descontará las acreencias acumuladas y financiará el resto del compromiso económico, a 10 años.

Neuquén > El presidente del Ente Provincial de Energía Eléctrica de Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola, y el intendente de Plottier, Sergio Gallia, firmaron ayer el convenio para refinanciar la millonaria deuda de la Cooperativa de Servicios Públicos de esa ciudad.

Según el acuerdo, el EPEN descontará de la deuda las acreencias acumuladas, al tiempo que financiará el resto del compromiso económico a 10 años y a una tasa de interés subsidiada del 9 por ciento anual.

"La deuda total al 24 de junio daba 34 millones de pesos y descontadas las acreencias da 25, 26 millones de pesos que es lo que se refinancia a 10 años y la cooperativa empieza a pagarlo en octubre de este año", señaló Nicola.

Consultor externo

Y añadió: "el objetivo también es garantizar el abastecimiento a la localidad de Plottier y para ello necesitamos que la Cooperativa sea sustentable en su funcionamiento. Se le brindará un asesoramiento técnico que se buscará a través de una consultoría externa, una empresa que pueda hacer un trabajo de diagnóstico de situación de la cooperativa, de propuesta de acciones concretas para la transformación y lograr que en el mediano plazo pueda prestar el servicio en condiciones de calidad, de confiabilidad, y de eficiencia".

Mientras que Gallia indicó que la decisión del gobierno de la provincia de refinanciar la deuda "es muy importante, le agradecemos, porque implica una responsabilidad de todas las partes actuantes en este convenio, el EPEN, la Cooperativa de Servicios Públicos y el municipio".

Comentá la nota