Ampliarán derivador para Facilitar el tránsito vehicular

A los efectos de resolver paulatinamente los nudos conflictivos en el tránsito de nuestra ciudad, los organismos dependientes de la Secretaría de Obras Públicas del municipio prevén la ejecución de diversas obras de adecuación, entre ellas la ampliación del derivador de tránsito norte, ubicado en la intersección de avenidas Bolivia y España, calle Caídos por la Patria y acceso al barrio Ciudad de Nieva.
A partir de la habilitación del puente General Belgrano, el nudo vial norte experimentó un considerable incremento del flujo vehicular, caracterizado por la diferencia en las velocidades de acceso, lo que lleva a adoptar medidas tendientes a mejorar las condiciones de seguridad.

A los efectos de ilustrar la situación, el director de Estudios y Proyectos, Ramiro Tejada, detalló que hay arterias, como la avenida Bolivia, que es transitada de norte a sur a alta velocidad, atravesando cruces peatonales, con la resultante necesidad de adecuar la infraestructura para reducir la velocidad.

"La idea es mejorar la accesibilidad en el sector norte del parque San Martín en una primera etapa", explicó y destacó que finalizados los actos por la Semana de la Ciudad, la Dirección de Obras Viales pondrá en marcha los trabajos.

GIRO LIBRE

El proyecto contempla la habilitación de un giro libre desde avenida Bolivia hacia Ciudad de Nieva, para poder diferenciar los flujos vehiculares, sin sobrecargar la rotonda del nudo. Para ello se definirá una platabanda o isleta sobre la cabecera de las avenidas España y Córdoba, que demarcará los cruces peatonales para permitir el paso seguro.

"Simultáneamente se estudian diversas alternativas, teniendo en cuenta las especies arbóreas que están en el sector, con el propósito de no generar un daño ambiental considerable", manifestó el funcionario.

Una comitiva de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura recorrió la zona donde se ejecutarán los trabajos. Participaron, entre otros, la directora general de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial, María Elena Lauandos los directores de Estudios y Proyectos, Ramiro Tejeda;de Obras Particulares, Pablo Civetta; de Planeamiento Urbano, Patricia Díaz.

Expositores internacionales,

en jornadas de bibliotecología

Las Terceras Jornadas Nacionales de Bibliotecología, a realizarse en nuestra ciudad los días 14, 15 y 16 de mayo próximo, contarán con la participación de prestigiosos disertantes que abordarán temas de suma actualidad como Derecho a la Información, Gestión en las Unidades de Información, Regulación Jurídica del Patrimonio Documental y Bibliográfico, entre otros.

Organizadas por el Superior Tribunal de Justicia y la Dirección de Bibliotecas del Poder Judicial de Jujuy, se desarrollarán en el teatro Mitre, destinadas a bibliotecólogos, archivólogos y museólogos; prsonal de bibliotecas, archivos y museos, estudiantes de las tres especialidades; prfesionales, empleados y estudiantes vinculados con la Ciencias de la Información y de la Documentación; docntes y estudiantes de otras áreas del conocimiento afines con la especialidad.

Entre las actividades programadas, se destacan las Conferencias que estarán a cargo del Dr. Héctor Eduardo Tizón, juez Decano del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, sobre "El derecho a la información y el deber de informar"; del r. Atilio Bustos González, director del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Presidente de la Red de Archivos y Museos Patrimoniales de Chile, sobre los temas "Gestión de Unidades de Información en la sociedad del conocimiento" e "Importancia y necesidad de formulación de proyectos de Unidades de Información para postular a fondos internacionales"; la Dr. Branka Tanodi, directora del Archivo General e Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, sobre "Regulación jurídica del patrimonio Documental y Bibliográfico"; la Lic Cecilia Astudillo Rojas, secretaria de la Red de Archivos y Museos Patrimoniales de Chile, sobre "Gestión moderna de Archivos, de la morgue de documentos a la web"; y la Li. Carol Edith Vitagliano, profesora de Museología en la carrera de Curaduría de arte del Philadelphia College for Advance, sobre "Los retos actuales y la gestión de museos".

Las inscripciones para las Terceras Jornadas Nacionales de Bibliotecología se encuentran abiertas y se reciben en la Biblioteca del Poder Judicial, ubicada en la planta baja del edificio de Tribunales, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 y de 16 a 20, por correo electrónico al mail jornadas-biblio@justiciajujuy.gov.ar, por teléfono al 0388- 4238001, 0388-4231888 int. 163 o 231 o fax 0388- 4234939.

En la página oficial del Poder Judicial de Jujuy www.justiciajujuy.gov.ar, se encuentra publicada información detallada de las actividades a desarrollar.

Comentá la nota