Ampliarán cuatro mil hectáreas de la Reserva Natural Cultural "Moconá".

El gobernador Maurice Closs rubricó un convenio marco de cooperación entre el Gobierno provincial, la Fundación "Frontera Verde" y la familia Laharrague, que cedió las tierras para la creación y el manejo de la futura Reserva Natural Cultural "Moconá".
Con esta acción se suma una superficie aproximada de cuatro mil hectáreas a las áreas protegidas.

En el lugar se implementarán actividades de conservación, restauración e investigación y otras complementarias, "procurando generar condiciones que permitan a las comunidades aborígenes que actualmente allí habitan desarrollar en forma autónoma y sustentable su cultura y tradicional modo de vida", manifestó el mandatario en el acto que se realizó en la Casa de Gobierno. Y agregó que esto pone de manifiesto la armonización y el esfuerzo compartido entre Ejecutivo provincial y sectores privados. Asimismo, señaló que las negociaciones por este proyecto comenzaron en el año 2000 durante la primera gestión de Carlos Rovira.

Además, Closs destacó el reconocimiento de perpetuidad los derechos de los guaraníes que habitan la zona que ascienden a nueve reservas con unos 600 aborígenes. Para la puesta en funcionamiento de este proyecto, la Provincia aumentará el número de guardaparques para controlar la zona.

Posteriormente, el gobernador exhortó al trabajo mancomunado para luchar contra el dengue. Por ello, solicitó compromiso a los habitantes de la provincia para realizar acciones tendientes a prevenir la enfermedad "que está afectado a otras provincias del país". Además, Closs instó a la ciudadanía a tomar los máximos recaudos al momento de utilizar fuego, por la sequía que afecta la región. "De esta manera se evitarán los incendios accidentales, tanto en bosques naturales como protegidos", concluyó.

Comentá la nota