No se ampliará el ciclo lectivo para recuperar días de clases

Aprendizaje. Se replantearán los contenidos básicos para reorganizar las tareas correspondientes al segundo semestre.
"El objetivo del Ministerio de Educación es llegar a fin de año con los contenidos garantizados", declaró ayer a EL LIBERAL la subsecretaria de Educación de la provincia, Dra. Mariela Nassif, al ser consultada acerca de las alternativas planteadas para que los alumnos recuperen los días perdidos de clases, como consecuencia de la prolongación del receso escolar invernal hasta el lunes 3 de agosto.

En principio, desde la cartera educativa se evalúan alternativas para evitar la extensión del ciclo lectivo en los establecimientos educativos, tanto públicos como privados.

Al respecto, la Dra. Nassif adelantó: "Vamos a tratar de que las instituciones educativas seleccionen los contenidos necesarios para recuperar los días perdidos".

Precisamente, la funcionaria hizo un llamado público a los directivos y docentes, solicitándoles "trabajar fuertemente en los contenidos básicos que los alumnos deben recibir hasta fin de año".

Al respecto, informó a la comunidad educativa que los equipos técnicos de la Subsecretaría de Educación, del Consejo General de Educación y del Servicio Provincial de Educación Privada, "están a disposición de los docentes para acompañarlos en la reorganización de tareas para el segundo semestre", añadiendo que se trata de equipos "que cuentan con docentes y especialistas de vasta trayectoria".

Aseguró la Dra. Nassif que la apoyatura de los equipos técnicos "es para profundizar los contenidos básicos importantes para que los alumnos lleguen con el aprendizaje del ciclo completo a fin de año".

Además, reiteró que al reinicio de las actividades escolares, a partir del 3 de agosto, continuarán suspendidas las jornadas docentes institucionales, así como las celebraciones de actos patrios que serán en la primera hora de clase para que los alumnos no pierdan la jornada escolar.

Se anticipó que con el afán de que los docentes no pierdan jornadas de capacitación gratuita, la semana próxima se dictarán cursos referidos al Plan de Lectura y a Informática en el aula, por lo que la subsecretaria Nassif pidió a los maestros que la semana que viene "sigan trabajando como lo han hecho hasta ahora porque no es un receso invernal, es una suspensión forzada", aclarando que las guardias mínimas "no implican riesgo para los docentes porque no se producen aglomeraciones".

En relación con las guías de estudios domiciliarias, se comunicó que desde el ministerio se están entregando las correspondientes al segundo ciclo, aclarándose que el docente no está limitado por la cartilla, están en libertad de elaborar los contenidos según cada aula.

La próroga es por la inquietud planteada por los distintos estamentos educativos.

Al preguntársele acerca de una posible nueva prórroga una vez concluido el receso, declaró: "Hay que esperar, esta decisión se tomó por la ola de frío, no por nuevos casos de gripe A, al contrario, han disminuido las consultas en los hospitales".

Colegios privados

Por su parte, la directora del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep), Prof. Susana Muratore de Garay, indicó que firmó la resolución Nº 350 adhiriendo a la extensión del receso escolar, y que el cronograma de exámenes es similar a la de las escuelas públicas.

Asimismo, especificó que en los colegios privados se entregan cartillas en base al CD facilitado por el Ministerio de Educación "para que los chicos no pierdan días de clases".

Comentá la nota