Se ampliará casi 20% la red de gas natural en la capital entrerriana

Las obras se iniciarán en los primeros días de 2010. Vecinales recogieron 90% de adhesión de los frentistas.
Paraná ampliará su red de gas natural en un 20%, producto de una iniciativa coordinada entre el gobierno de la ciudad, la Secretaría de Energía de la Provincia y la empresa Redengas, con fondos del Estado entrerriano.

El convenio suscripto entre las partes, fue refrendado por el Concejo Deliberante.

Con los pliegos de obras ya concretados, en los próximos días la Municipalidad de Paraná llamará a licitación para la ampliación.

Será la primera de tres convocatorias a ofertas, para la ejecución de trabajos en más de 14 comisiones vecinales, que comenzarán en los primeros días de 2010. Así, se pondrá fin a un lapso de 15 años sin nuevas ampliaciones de red de ese suministro en la capital provincial, y que derivó en constantes reclamos y presentaciones ante organismos locales y nacionales por parte de los vecinos interesados en mejorar la calidad de vida en sus hogares.

Se prevé la inversión de unos 12 millones de pesos, y beneficiará a aproximadamente 7.000 familias. La Provincia subsidiará el 40% de esa erogación y la Municipalidad de Paraná devolverá 60%, mediante el cobro de la contribución por mejoras a los frentistas, en un plazo hasta 48 cuotas.

Por otra parte, en avenida Ramírez Sur, la empresa Redengas ampliará una planta para poder abastecer la mayor cantidad de cañerías.

El secretario de Coordinación Económica de la Municipalidad confirmó a UNO que entre el llamado a licitación, la adjudicación y el inicio de obra no habrá más de 45 días.

Por lo tanto, estimó que en las vecinales Los Pinos, Santa María, Floresta Sur, Coveflo y San Agustín Centro, las redes comenzarán a extenderse en los primeros días de 2010.

"En este caso –puntualizó–, se trata de una obra cercana a los 3 millones de pesos, que beneficiará a casi 1.300 familias", indicó el titular de la cartera Económica local.

En tanto, en abril y agosto comenzarán los trabajos en otras 9 vecinales: San José Obrero, La Floresta, Parque Mayor, Santa Lucía, Los Corrales, Los Gobernadores, Gazzano, Parque del Lago y Ameghino.

La elección de las zonas beneficiadas fue dispuesta por la Secretaría de Energía de la Provincia, en base a un criterio "técnico" y de "solicitud histórica" formulada desde esas jurisdicciones, ante el área del Estado entrerriano vinculada con el desarrollo gasífero.

Está claro que por la relación costo-beneficio del fluido en relación con la garrafa, el interés de los paranaenses es alto.

Así, a partir de la labor de las comisiones vecinales que recibirán la obra, un 90% de los frentista manifestó su adhesión a la obra, y obviamente, al pago de la contribución por mejoras.

Según estimó Macri, la obra para cada hogar implicará un costo entre 1.000 y 1.400 pesos, de acuerdo con los metros de frente de cada vivienda. En tanto, se calcula que la inversión particular en el interior del domicilio, implicará algo más de 2.000 pesos.

Pero además, el secretario de Coordinación Económica reconoció el interés declarado por otras jurisdicciones barriales, que serán tenidas en cuenta para futuros planes de extensión.

"Es un significativo avance en materia de servicios y calidad de vida para la comunidad, a partir de una labor coordinada desde el Estado municipal, con la Provincia y la empresa prestataria", opinó Macri.

Comentá la nota