Amplían zonas en emergencia agropecuaria en la provincia

Se anunció la rúbrica del decreto 61/10 para productores ganaderos y trigueros / Anexarán más zonas por anegamientos.
Con un nuevo decreto que declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para productores ganaderos del noroeste, afectados por sequía, y la anexión por la misma causa en otros departamentos, el gobernador Juan Schiaretti recibió ayer a integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria provincial.

También, la Comisión Provincial de Emergencia resolvió proponer la ampliación del régimen de emergencia o desastre por inundación a otras zonas del sur provincial no comprendidas en el último decreto que comprende al sector, ya homologado a nivel nacional. Se añadieron ahora las pedanías Independencia, del departamento Presidente Roque Sáenz Peña; la pedanía Italó (General Roca) y las pedanías Bell Ville y Ascasubi, del departamento Unión.

El decreto 61/10 incluye, por un lado, a productores ganaderos ubicados en algunas pedanías de los departamentos Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Río Seco, San Alberto, Sobremonte y Tulumba.

Por otro, incluye a productores trigueros de General San Martín, Río Primero, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba y Unión.

Ante la persistencia de sequía, la Comisión de Emergencia propuso ayer anexar a más productores ganaderos de Ischilín, San Alberto, San Javier, Punilla y Totoral.

Al término del encuentro con el gobernador, el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, acompañados por dirigentes de la Federación Agraria, explicó que se adoptará un mecanismo ágil para la distribución de las ayudas directas por 10 millones de pesos a pequeños productores afectados por los anegamientos en el sur provincial. Una comisión especial tiene a su cargo la confección de los listados.

Gutiérrez dijo que el gobernador se mostró "de acuerdo" en con el pedido que hicieron las entidades de productores para participar en el ente autárquico sobre el uso de agua que Schiaretti anunció en la apertura de sesiones legislativas. También la Provincia reforzará (en principio con unos dos millones de pesos) la operación de los consorcios camineros en la zona de los anegamientos. También se analizó una rápida aprobación de la ley de consorcios canaleros, que está en la Legislatura.

Fondos para obras

El ministro Carlos Gutiérrez sostuvo que la Provincia es "parte en el reclamo de los productores" para conseguir más recursos del fondo de emergencia agropecuaria nacional. "Nos parece muy importante que la Nación haya manifestado que está dispuesta a poner recursos para distintas obras", dijo el titular de Agricultura.

Comentá la nota