Amplían redes de agua a domicilios de comunidades aborígenes y criollas de distintas zonas del interior

Amplían redes de agua a domicilios de comunidades aborígenes y criollas de distintas zonas del interior

Desde la esfera de Planificación, se expuso acerca de que las obras de red de agua potable están siendo extendidas en diferentes comunidades aborígenes y criollas del interior, a fin de cubrir la creciente demanda.

En este sentido se indico que confirmó que en General Mosconi y El Potrillo, en su mayoría conformada por pobladores criollos y aborígenes, el servicio de agua potable cuenta con casi 500 nuevas conexiones domiciliarias con la garantía para la disponibilidad del recursos recreada por sendos tanques de significativos volúmenes que fueron montados a través del Servicio Provincial de Agua Potable.

El funcionario destacó que las dos localidades ubicadas en el departamento Ramón Lista son receptoras de los beneficios que tienen incidencia significativa en el confort pero sobre todo en la higiene y salubridad por intermedio de estas obras que les prometiera el gobernador Gildo Insfrán en una de las giras realizadas por la zona.

Se señaló que la disponibilidad de agua en las viviendas y sus efectos valioso para las estadísticas referidas a los niveles de salud lugareños se suma a otros emprendimientos en marcha como el tendido de una línea de alta tensión en 33 kilovoltios que se construye a partir de Ingeniero Juárez y cuya calidad prestacional aumentará con la estación tansformadora que para esa capital del departamento Matacos se acaba de licitar en la UCAP.

Específicamente en lo atinente a los servicios de provisión de agua potable con redes domiciliarias, mencionó la instalación de sendos tanques con capacidad para 50.000 litros en General Mosconi y de 75.000 para El Potrillo.

En la pequeña comunidad de San Martín (cerca de El Potrillo) se realizó una perforación, verificándose la existencia de agua de muy buena calidad por lo que las expectativas en cuanto a la disponibilidad del recurso también están siendo alentadas por estas surgencias subterráneas”, consignó.

Las dos plantas

En cuanto a las obras realizadas, en el servicio de El Potrillo que fue construido para optimizar la distribución de agua potable mediante la instalación de un nuevo tanque elevado y la ampliación de la red de distribución de agua potable, llegando hasta El Favorito.

Precisaron que el tanque elevado es de PRFV, Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio y está ubicado en el predio de la planta potabilizadora, contando con una capacidad de 75.000 litros y 15 metros de altura de fuste.

Respecto de la red de distribución ampliada , refirieron que está compuesta por una cañería principal de 110 milímetros de diámetro y por cañerías secundarias de 75 y 63 milímetros de diámetro, habiéndose instalado 13.700 metros de tuberías y ejecutado 229 nuevas conexiones domiciliarias.

Explicaron que la ampliación de la capacidad de distribución del servicio beneficiará a los habitantes de El Potrillo y El Favorito.

Centro distribuidor

Con respecto a General Mosconi, se construyo un Centro de Distribución de Agua Potable que cuenta con oficina, depósitos, sanitarios, instalaciones electromecánicas, una cisterna de 300.000 litros y un tanque elevado de 50.000 litros.

El abastecimiento se produce mediante captación de agua subterránea desde un pozo de 330 metros de profundidad construido en el marco del Programa Esmeralda.

Se instalaron 13.400 metros de tuberías, incluyendo además la ejecución de 237 nuevas conexiones domiciliarias.

En el centro y norte

Por otra parte, tambien los habitantes de las comunidades aborígenes de La Primavera, Juan Bautista Alberdi, Qompi Sosa y Lote 21, son los directos beneficiados de las importantes obras que el gobierno provincial ejecuto y habilitara.

Todas ellas benefician a cerca de un millar de hogares donde habitan unas 4000 personas, para lo cual se ejecutaron más de 50 kilómetros de cañerías que conforman las redes de distribución y las correspondientes conexiones domiciliarias.

Y estas realizaciones que fueron inauguradas de manera progresiva hoy están funcionando a peno, se ponderan a partir de las altas temperaturas de nuestros días y la creciente demanda de un servicio de saneamiento fundamental dentro en toda comunidad.

Desde el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), se explico o que la obra de la comunidad qom de La Primavera tuvo una primera etapa que consistió en la ejecución de un acueducto de casi 8 kilómetros para transportar el agua desde Laguna Blanca. También se construyó el complejo de electrobomba y cisterna de 250 mil litros en inmediaciones de la ruta 2, además de todo el entramado de la red de 40.6 kilómetros de cañerías. La electrobomba que impulsará el agua a la red de distribución está dirigida por un sistema de tele-comando y control que se instaló en la sala de bombas de la citada planta.

En el acceso a la ruta 2, se emplazó todo un complejo donde funcionan dos importantes electrobombas con capacidad de 70 mil litros por hora.

La extensión de la red para llevar el vial líquido a alrededor de medio millar de hogares es muy importante (a cada uno se extendió la conexión domiciliaria), y ello obedece a las características de la población aborigen, donde la dispersión de las casas es lo que prima, lo que hace que se deba disponer de tan importante extensión de cañería para llegar a cada hogar.

Otra de las obras ejecutadas y en funcionamiento es el de agua potable en red es la que beneficia a la comunidad indígena de Juan Bautista Alberdi (donde residen unos 900 habitantes) , a pocos kilómetros de Estanislao del Campo.

Lo que se hizo fue una importante ampliación de la red de agua potable de Estanislao del Campo, además de unos seis mil metros de cañerías que se instalaron con sus respectivas conexiones domiciliarias y establecimientos públicos, se señaló.

El sistema compuesto por 11.452 metros de cañerías distribuidoras y 135 conexiones domiciliarias, una vez ajustado estará listo para habilitarlo al servicio.

También están brindando un servicio fundamental las obras que llevan agua potable en red a las comunidades aborígenes de Qompi Sosa y la de Lote 21, ambas en jurisdicción de Pozo del Tigre. Se trata de un “nuevo centro de distribución y red distribuidora de agua”.

El sistema compuesto por cisterna de 100.000 litros, estación de bombeo, tanque elevado de 25.000 litros, 10.566 metros de cañerías distribuidoras y casi dos centenares de conexiones domiciliarias.

Fue destacado que “se cumplieron con el compromiso del gobernador Gildo Insfran que acordó su realización meses atrás, a fin de proveer de la infraestructura necesaria para que los habitantes de esta comunidades aborígenes tengan agua potable, como lo venimos haciendo en las demás poblaciones del territorio provincial”.

Comentá la nota