Amplían red de prestadores El Ministerio de Salud firmó convenio con dos nuevas

Farmacias para la provisión de medicamentos a personas con cobertura de Acción Social. La titular de la cartera, María Grieco, sostuvo que así se desmonopoliza este servicio, lo que permitirá reducir costos en la prestación.

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de su titular María Grieco, suscribió ayer un convenio con las farmacias Del Solier y Magistral, que proveerán medicamentos a quienes utilizan el servicio de Acción Social. El acto se realizó alrededor de las 13 en la sede del Ministerio, ubicado en la intersección de las calles 12 de Octubre y Fitz Roy, y contó además con la presencia del representante de Salud en la Casa Tierra del Fuego, Martín Urtasun, el subsecretario de Políticas de Salud Juan Gómez Carrillo, y el farmacéutico Andrés Arias, jefe del Departamento de medicamentos y tecnología médica.

Tras la firma del convenio con ambas farmacias, la ministra Grieco explicó en primer lugar que "se ha hecho un intenso relevamiento de la modalidad de provisión de medicamentos y se vio que se estaba gastando mucho dinero en un servicio que no era seguro para la población, en la provisión de medicamentos que no eran auditados ni controlados, se hacía fuera de contrato, lo que era de permanente señalamiento de los organismos de control, y fue tema de preocupación cuando asumimos la gestión". Según la Ministra, "se gastaba enorme cantidad de dinero, porque se pagaban los medicamentos al precio unitario mostrador para miles de personas beneficiarias de la cobertura, y además eran provistos por una única firma, que era Salk, lo que generaba una condición de monopolio que no resulta aconsejable", por lo que "la firma de nuevos convenios se realiza dentro de un proceso que tiene más de un año de evolución, donde se genero un vademécum, un listado de drogas seguras seleccionadas con rigor científico, que fue aprobado por decreto de la Gobernadora, previendo una auditoria para casos donde los medicamentos recetados no estaban contemplados dentro de ese listado", y por otra parte "se plantea desde el área de medicamentos una auditoria farmacéutica para el control de la despensa previo al pago, atendiendo al uso racional de medicamentos, visto que la Farmacopea Argentina tiene una disponibilidad muy amplia pero no todos cuentan con eficacia demostrada desde el punto de vista científico".

Así, Grieco señaló que el objetivo es "hacer llegar el medicamento para todas las personas, generando igualdad para quienes tienen o no cobertura social, donde el Estado es garante de la calidad", y "acercar un medicamento seguro, en el proceso donde ha habido una cadena de compromisos, y la respuesta y responsabilidad social que han tenido las farmacias que accedieron a la firma del convenio, para poder completar el circuito llegando a la comunidad con medicamentos seguros y eficientes, al menor costo posible para el Estado".

De esa manera, la Ministra aseguró que "la relevancia de esto radica en que es un procedimiento que se viene haciendo que fortalece el uso racional de medicamentos y ha demostrado mejorar el servicio público, las relaciones contractuales, el marco normativo y genera un ahorro significativo".

Por otro lado, destacó que "se produce un importante ahorro", ya que "hay una bonificación del 22% para el pago dentro de los 45 días, 15% dentro de los 60 días y 10% de bonificación si no se cumplieran los plazos anteriores".

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Salud Juan Gómez Carrillo afirmó que el proceso "mejora la calidad del servicio y la accesibilidad", detallando además que "desde el punto de vista económico hay un ahorro; hemos gastado en el año 2009 $4167000, un 20% menos que en 2007 y 5% menos que en el 2008". El funcionario remarcó que "los más vulnerables son quienes no tienen obra social, y los atendemos aunque hayan llegado del norte del país o hayan perdido su trabajo ayer", señalando que "el empleo en blanco ha disminuido en estos dos años y con él la cantidad de personas que tienen cobertura social, esperamos que se revierta esa situación con la activación del empleo que este gobierno ha estado logrando".

Por otro lado, el farmacéutico Andrés Arias, a cargo del Departamento de medicamentos y Tecnología médica, informó que las farmacias convenidas hasta el momento en Ushuaia están distribuidas en "5 firmas: Salk, con las farmacias Jainen, Kuanip II y Salk, la firma La Bancaria que cuenta con 3 sucursales en la ciudad, Autofarma y se suman ahora las farmacias Del Solier y Magistral", mientras que en Río Grande las farmacias convenidas son Salk y Autofarma.

Por otro lado, Arias explicó que "cuando el paciente necesita un medicamento y no tiene obra social, interviene el sistema que empieza con la prescripción, intervienen los servicios sociales, y la farmacia finalmente", destacando que "se tiene excelente relación con todos los actores que intervienen, haciendo que el trabajo conjunto sea en beneficio de toda a sociedad en prestación médica y en ahorro económico también".

Finalmente, el Jefe del Departamento de medicamentos y tecnología médica afirmó que "es un sistema que ha mejorado notablemente en los últimos años, y los resultados están a la vista".

Comentá la nota