Amplían el poder en el INDEC para un técnico incondicional a Moreno

Se trata de Norberto Itzcovich, que sumó el manejo de un área clave del organismo.
Mientras siguen dando vueltas toda clase de versiones sobre el futuro del INDEC, el Gobierno adoptó una medida que parece indicar el camino elegido: a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial amplió las facultades en el organismo de un técnico que ha demostrado ser incondicional del polémico secretario de Comercio Guillermo Moreno.

A través del decreto 867/2009, Cristina Kirchner designó como Director Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del INDEC a Norberto Itzcovich, un histórico del organismo, quien además está a cargo de la Dirección de Planificación y Coordinación Estadística.

El nuevo cargo es estratégico y estaba vacante por la renuncia de su anterior Director quien se negó a avalar las mediciones del área. Se ocupa, entre otras tareas, de elaborar las cifras de producción industrial, construcción, servicios públicos, ventas de supermercados, centro de compras, precios mayoristas y grandes empresas.

Es el área más importante del INDEC como proveedora de información de otras áreas, como Cuentas Nacionales que, entre otras cosas, calcula el PBI. La mayoría de esas estadísticas están cuestionadas: por ejemplo, la Unión Industrial registra caídas de la actividad de industrial 5 veces superior a las de esa Dirección.

Itzcovich es uno funcionarios del INDEC que adquirió un fuerte protagonismo desde comienzos de 2007 cuando fueron desplazados varios directores que se opusieron a los cambios en el organismo (como Graciela Bevacqua, Clyde Trabucchi, Cynthia Pok y Lelio Mármora).

Junto a la directora Ana María Edwin y la responsable del área de precios al consumidor (IPC), Beatriz Paglieri, Itzcovich conformó una suerte de triunvirato que defendió a ultranza la sospechada medición de inflación, puso en marcha a comienzos de 2008 el nuevo IPC y fue la cara más visible, por su sólida formación académica, en la defensa de las estadísticas del organismo.

Sin embargo, su papel no se limitó a un rol técnico. Salió también a defender políticamente los cambios estadísticos y el rol de Guillermo Moreno en la conducción del INDEC.

La semana pasada, en una entrevista periodística, y en relación a los rumores de desplazamiento del secretario de Comercio, Itzcovich respondió: "Tranquilos, que hay Moreno para rato, y estamos contentos con eso".

En el INDEC interpretaban ayer la designación de Itzcovich como un fuerte respaldo a la dupla Guillermo Moreno-Ana María Edwin. Y también que "blanquea" una situación que se daba de hecho, porque desde hace más de dos años todas las estadísticas de coyuntura, incluidas la de precios minoristas, están bajo la supervisión del "colorado" Itzcovich.

El decreto presidencial tiene fecha 7 de julio, es decir que fue firmado un día antes de la asunción de Amado Boudou, con la rúbrica del entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa, y del ex ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Aunque el INDEC depende del Ministerio de Economía, el decreto no tiene la firma de ex titular de esa cartera.

Comentá la nota