Amplían plazo para explorar en Roca

VIEDMA (AV)- La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la estatal Edhipsa y Petrolera del Comahue fueron autorizadas a seguir explorando hasta el 30 de junio de 2011 en la zona de General Roca y Blanco de los Olivos.
El aval fue firmado por el gobernador Miguel Saiz mediante el decreto 650, por el que queda aprobado el plan de trabajos exploratorios.

Para el primer sector se comprometió una inversión en los trabajos de 2.210.000 dólares sobre dos pozos detectados en dirección al río, a unos 500 metros de la ruta 22. El segundo caso se trata de un pozo señalizado a 50 kilómetros al Norte, por ruta 6, camino a Casa de Piedra.

Los considerandos del decreto indican que la UTE solicitó la extensión de los permisos por el término de un año a los fines de completar la totalidad de los compromisos asumidos, evaluar resultados y asumir nuevos compromisos de trabajo e inversión para continuar con las tareas de exploración iniciadas.

Indican que la Ley Nacional de Hidrocarburos N° 17.319, marco legal de los acuerdos, establece en su artículo 23° los plazos para los permisos de exploración y un plazo de prórroga de hasta cinco años.

El 28 de marzo de 2005, Petrolera del Comahue, en su calidad de operador de la UTE solicitó la extensión por el plazo de tres años, mientras que el 20 de abril, la empresa reformuló el pedido y solicitó el tercer período del permiso de exploración acompañando a su requerimiento la propuesta del plan de trabajo para cada una de las áreas.

También se advirtió que las áreas son consideradas desde el punto de vista geológico como de alto riesgo, por lo que resulta preciso aumentar los esfuerzos exploratorios a los fines de estimar sus reservas y potencial.

Estos permisos devendrán en concesiones de explotación si se declarase el carácter de comercialidad de los yacimientos según indica la norma provincial.

El plan de trabajos incluye en concepto de aporte en especies, al equivalente al cuatro por ciento de la producción futura, si es que se confirman los resultados rentables.

Comentá la nota