Amplían a otros 1.600 tambos el pago de subsidio

Lo anunció ayer la ministra de la Producción, Débora Giorgi, tras reunirse con productores de 5 provincias, entre ellos, santiagueños. Buscan mejorar la rentabilidad.
Tras reunirse con asociaciones de productores lácteos de Santiago del Estero, Córdoba, Buenos aires, Santa Fe y La Pampa, la ministra de la Producción de la Nación, Débora Giorgi, firmó ayer un acuerdo en favor de los tamberos de estas cinco provincias para ampliar el subsidio de 10 centavos por litro que elaboran a otros 1.600 tambos que producen hasta 6.000 litros diarios.

El anuncio se realizó ayer al mediodía en el Palacio de Hacienda, luego de una reunión que Giorgi mantuvo junto con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; con Juan Trossero, por Córdoba; el presidente de la Cámara Pampeana de Productores de Leche, Alfredo Elespuru; de la Mesa de Productores de Santa Fe, Oscar Poi; de la Cámara de la Cuenca Sur de Buenos Aires, Julio Aimar; y en representación de la Cámara de Productores de Santiago del Estero, Silvio Sacchi.

A partir de este acuerdo "la compensación de 10 centavos por litro se extiende a aquellos que producen hasta 6.000 litros de leche por día", en lugar del tope de 3.000 litros previstos originalmente, explicó Giorgi durante una conferencia. "Esto hace que el 90 por ciento de los tambos se vea comprendido por el subsidio. Son 1.600 tambos los que se agregan" a la medida, explicó la funcionaria.

En marzo, el Gobierno impulsó un acuerdo con las entidades del campo que se tradujo en el pago de unos 30 millones de pesos mensuales para unos 7.500 tambos.

Ahora, con esta ampliación, la ayuda alcanzará a 45 millones de pesos mensuales y abarcará a más de 9.000 tamberos.

La ministra resaltó también que unos 486 tambos que no venden leche a usinas, "sino que agregan valor, también podrán acceder a este beneficio, a partir de la presentación de la declaración jurada".

Giorgi detalló que la medida comienza a regir a partir de hoy -por ayer- y que se extenderá por espacio de cuatro meses, hasta setiembre próximo.

La cartera de Producción señaló que si se tiene en cuenta la distribución geográfica de los tamberos que producen hasta 6.000 litros por día, en Córdoba se encuentran alrededor del 40 por ciento de los productores que reciben compensaciones, unos 635 establecimientos.

En Santa Fe esta ayuda alcanza al 32 por ciento de los tambos, unos 515 establecimientos; en Buenos Aires el 23 por ciento, unos 405; mientras que Santiago del Estero, La Pampa, Salta y Entre Ríos, se reparten el 5% restante.

Comentá la nota