Amplían la lucha contra el chagas

Con la incoporación de 120 becarios y de varias camionetas, la provincia amplió su programa de lucha contra el chagas. Esto se dio en el marco del lanzamiento de un curso, donde estuvo presente el titular del programa nacional.
"Quiero felicitar al Dr. Gerardo Zamora, -no es común que yo felicite, pero en este caso tengo que hacerlo-, porque desde Nación hemos enviado esta propuesta a todas las provincias con situaciones endémicas de Chagas y la única, que no solo ha aceptado el programa de inmediato, sino que también se comprometido a mantenerlo, fue Santiago del Estero. Otras, ni siquiera nombraron un nuevo fumigador", afirmó el Jefe del Programa Nacional de Lucha contra el Chagas, Dr. Héctor Freilli, durante el lanzamiento de los cursos teóricos prácticos de 120 becarios y la entrega de cinco nuevas camionetas 0 Km. El acto fue encabezado por el gobernador Gerardo Zamora.

El acto se desarrolló en el Salón Auditórium del Complejo Polideportivo Provincial y el primer mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Salud y Desarrollo Social de la Provincia, Dr. Luís Martínez; la responsable operativa Región NOA del Proyecto "Funciones Esenciales y programas de Salud Pública (FESP), Dra. Andrea Caro y el Director del Programa Provincial de Chagas, Dr. Oscar Ledesma Patiño.

"Más que en 4 décadas"

Al hacer uso de la palabra el Dr. Ledesma Patiño, resaltó que "en estos últimos cuatro años se hizo más que en las últimas cuatro décadas", al destacar que "veníamos trabajando con 72 empleados a los que se suman ahora los 120 becarios que nos ayudarán a cubrir todos los departamentos, ya que hasta ahora sólo teníamos cubiertos doce departamentos".

Explicó que "en 2005 incorporamos 12 camionetas con fondos provinciales, luego Nación envió dos más, lo que nos permitió recorrer 1.800.000 kms. en toda la provincia y ahora se incorporan estas cinco camionetas más. También hemos realizado tareas de fumigación y asistencia en más de 87.000 viviendas".

"Decisión política"

En este Contexto, el Dr. Freilli dijo que "quiero felicitar al Dr. Gerardo Zamora, -no es común que yo felicite, pero en este caso tengo que hacerlo-, porque desde Nación hemos enviado esta propuesta a todas las provincias con situaciones endémicas de Chagas y la única, que no solo ha aceptado el programa de inmediato, sino que también se comprometido a mantenerlo, fue Santiago del Estero. Otras, ni siquiera nombraron un nuevo fumigador".

Puso de manifiesto también que "es un sueño que queremos plasmar", por lo que reiteró la decisión política del Gobierno de Santiago del Estero e instó a los becarios a trabajar con alegría y responsabilidad por el "gran sentido social" del trabajo que tienen en beneficio de los santiagueños.

"Lo importante es el contenido"

A su turno, el Dr. Zamora, recordó que en 2005 la asistencia de Nación tenía epicentro en Córdoba, desde donde se mandaban los trabajadores a la provincia, por lo que se decidió avanzar con una política activa en el sector, incorporando 12 camionetas, personal y equipamiento necesario, además de la infraestructura necesaria, entre ellas, el cambio de viviendas tipo rancho por viviendas rurales.

Señaló entonces, "que todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de Nación", por lo que destacó la "mirada federal del Gobierno Nacional", relacionando también la entrega de jubilaciones realizada en la mañana del día de la fecha, que son parte de las 30.000 en Santiago del Estero, en el marco de la Moratoria Previsional, por lo que señaló que "no son las camionetas, ni la infraestructura ni nada material, lo más importante es el contenido, es la gente. Es no ir atrás del flagelo, sino prevenirlo y eliminarlo", sostuvo en medio de cerrados aplausos.

Comentá la nota