Amplían infraestructura de áreas y parques industriales

Hay 24 áreas y parques industriales en la provincia con 287 empresas que generan 7.173 puestos de trabajo directos, según un relevamiento que el gobierno provincial.
Hay 24 áreas y parques industriales en la provincia con 287 empresas que generan 7.173 puestos de trabajo directos, según un relevamiento que el gobierno provincial ha encarado para ampliar la infraestructura de estas zonas con el fin de promover más inversiones.

“Tengo la visión de una Entre Ríos especializada en los agroalimentos industrializados y ahí hay que poner todas las fichas. Para eso hay que promover la radicación de la inversión que movilice los recursos naturales y aproveche una cultura productiva que tenemos consolidada en múltiples sectores de la economía”, dijo al respecto el gobernador Sergio Urribarri.

Hay 24 áreas y parques industriales en la provincia con 287 empresas que generan 7.173 puestos de trabajo directos, según un relevamiento que el gobierno provincial ha encarado para ampliar la infraestructura de estas zonas con el fin de promover más inversiones.

“Tengo la visión de una Entre Ríos especializada en los agroalimentos industrializados y ahí hay que poner todas las fichas. Para eso hay que promover la radicación de la inversión que movilice los recursos naturales y aproveche una cultura productiva que tenemos consolidada en múltiples sectores de la economía”, dijo al respecto el gobernador Sergio Urribarri.

“Las inversiones deben ir a los parques industriales para no causar problemas al crecimiento de las ciudades por eso es que hay que ir mejorando la infraestructura. Debemos anticiparnos a una ola de radicaciones que se van a dar en la provincia a poco que la economía nacional repunte”, agregó el mandatario.

En tanto, el director de Parques y Areas Industriales, Carlos Molleví, expresó que “con esto estamos obteniendo información actualizada sobre el estado de los parques y áreas en cuanto a infraestructura, el consumo energético que demandan y los servicios con que cuenta cada uno, entre otras cosas.

Podremos planificar mejoras y tener una clara idea de lo que le podemos ofrecer a los inversores interesados en venir a nuestra provincia”. Además, “los parques y áreas son un factor fundamental en el agregado de valor a nuestros productos, sobretodo en materia de agroalimentos”.

Por ejemplo, “ya tenemos relevada la información de consumo energético de los seis parques industriales existentes en la provincia y con esa información nos hemos sentado con la secretaría de Energía para comenzar un trabajo conjunto en pos de lograr un servicio más acorde a las necesidades de las empresas que allí se encuentran radicas y las que puedan radicarse en un futuro. Esto es porque consideramos que los organismos del Estado provincial pueden orientar los recursos materiales y humanos como ventajas competitivas para facilitar la radicación de industrias y tener así un crecimiento económico sustentable”, finalizó el funcionario.

Planificación y nuevas empresas

Referente a la importancia de contar con información actualizada sobre los parques industriales de la provincia, el representante de la municipalidad de Concordia en el Ente Mixto de Administración del Parque Industrial (EMAPI), Jorge Sanchez, señaló que “cuando se hace el diseño de cualquier parque industrial se lo dota de determinada infraestructura, en algunos casos aún nos e ha completado todo el diseño y esta información justamente nos va a permitir ver lo que nos falta para completar lo planificado”.

También hay que tener en cuenta que “la planificación se va modificando en función de los pedidos de radicación, por ejemplo, nosotros tenemos en este momento tres radicaciones en marcha. Una es una empresa repositora de servicios bancarios, Prosegur, que es de origen español y está afincada en Argentina, con la cual venimos trabajando desde el año 2006 y estaría iniciando sus actividades en noviembre aproximadamente.

Ellos buscaron la posición estratégica para abordar la costa del río Uruguay y aquí van a estar a 2000 metros de la autovía, además va a dotar al parque de un lugar donde instalar cajeros automáticos, que para nosotros resulta de vital importancia”.

Otra empresa que ya “está en su faz terminal de instalación es Industrias Fercher, una empresa metalúrgica que fabrica moldes para panadería y son proveedores de Bimbo.

Esta empresa también se radicó en el parque por una cuestión de posicionamiento estratégico, ellos quieren trabajar todos los turnos y por eso se mudan de la ciudad al parque, ya que la infraestructura actual no les permite el desarrollo de la actividad a tiempo completo y el parque sí”.

La tercera empresa en proceso de instalación “es Prelit, una fabrica argentina de viguetas de hormigón pretensado que probablemente esté operando para el último trimestre de este año. Anteriormente esta empresa compraba materia prima entrerriana – arena y piedra de la zona – y lo enviaba a Buenos Aires o Córdoba para procesar allá, ahora este proceso de agregado de valor se va a realizar aquí y va a generar mano de obra local” – explicó Sanchez.

Promociones y proyecciones a futuro

El Parque Industrial concordiense alberga actualmente a 23 empresas que generan 883 puestos de trabajo directos y 480 indirectos, sido las madereras las de mayor número y las alimenticias, metalmecánicas, de la construcción, químicas y de servicios las demás. En este momento, se están realizando “obras de cordón cuneta para el parque, relleno y nivelación de terrenos para hacer infraestructura y se avanza en obras de iluminación interna.

Además hemos elevado a la dirección de Parques y Areas Industriales proyectos de infraestructura sobre la dársena de acceso, alambrados perimetrales y pavimentación y tenemos firmado un convenio con la UTN para realizar un planteo total de la planta de tratamiento de efluentes del parque y futuras ampliaciones en los módulos de esa planta” – manifestó el funcionario municipal.

Por otra parte, además de las acciones de promoción del estado provincial, cada municipio cuenta con su propias normas para incentivar la radicación de industrias y, en el caso de Concordia, existe “una promoción que se implementó por ordenanza municipal y que rige hasta fin de este año, por la cual se provee de terrenos en forma gratuita a empresas que se radiquen dentro del parque.

En este momento, tenemos consultas y avances con dos grupos empresarios, uno que elabora combustibles alternativos en base a pellet y aserrín y otro de origen español que fabrica tanques industriales para agua” – remarcó Sanchez.

La base para concretar proyectos

El área industrial de Crespo cuenta al día de hoy con 31 empresas radicadas que ocupan en forma directa a 658 personas, siendo las de mayor importancia las vinculadas a los agroalimentos como industrias del huevo, de quesos, helados, miel, metalmecánicas y otras relacionadas a la cadena de frío de los alimentos.

Al ser consultado por el relevamiento que se lleva a cabo desde la provincia el responsable del Área de Producción y Desarrollo del municipio de Crespo, Daniel Muñoz, manifestó que “es sumamente importante contar con esta información porque nos va a permitir proyectarnos al futuro, mas que nada en la parte avícola y arrocera, en la agroindustria que, en el caso de Crespo esta directamente relacionada.

Con el relevamiento vamos a poder ver las falencias y necesidades y por otra parte, se podrá hacer un estudio general de los parques de la provincia para presentar en nación y lograr financiamiento”.

En cuanto a la radicación de nuevas empresas Muñoz explicó que “ahora tenemos una convocatoria para avaluar nuevas radicaciones, ya que tenemos solicitudes permanentes de empresas entrerrianas y de otras provincias, lo cual nos llena de orgullo. Por ejemplo, ya tiene el terreno comprado y está próxima a instalarse Biagro, una empresa de productos para manejo integrado de plagas como la mosca de los frutos o el mosquito del dengue que son dos cosas importantes en este momento”.

Infraestructura y gestiones

Referente a los planes a corto y largo plazo, el funcionario municipal menciona que “tenemos a futuro la compra de nuevos terrenos para ampliar el área, la pavimentación y la extensión de la red de energía.

Por otra parte, la semana pasada se firmo un convenio entre la secretaría de Energía y los empresarios, mediante el cual la provincia ha subsidiado el 50% de la obra de red de gas natural, que es mas barata y mas limpia, y el otro 50% lo podrán las empresas. Es una obra de 1 millón de pesos y ya tiene un grado de avance de un 70 %”.

También se está “trabajando con vialidad, las empresas y el municipio en la parte norte del área para pavimentar un camino que estaba afirmado y por gestiones del municipio se ha ampliado la red de telefonía que permite tener banda ancha por medio de fibra óptica que es mucho mas rápida para las telecomunicaciones” – dijo Muñoz.

Además, “aquí tenemos algunos problemitas con el tema efluentes y justamente estamos trabajando con la gente de Medio Ambiente de la provincia y hemos hecho un estudio financiado por el CFI; esto es muy importante porque beneficia a cada empresa para exportar”.

Finalmente, “quisiera destacar que hemos recibido permanente apoyo de la provincia y la nación, tanto es así que nos han invitado a misiones al Paraguay, dónde empresas de aquí han logrado cerrar negocios y hoy están exportando. Antes siempre participaban las grandes empresas, y esta vez se curso la invitación desde la dirección de Areas y Parques Industriales a todas las empresas y, en este caso, le hemos apuntado al pequeño y mediano empresario obteniendo muy buen resultado.

Uno o dos están concretando negocios, por ejemplo hay una empresa de muebles para baño que hace cuatro años viene crecido tanto en calidad como en producción y ahora esta cerrando la documentación en cuanto a certificaciones de normas para exportar a Paraguay gracias a esa misión” – finalizó Muñoz.

Fortalecer la radicación de industrias

Es en este marco que, la secretaría de la Producción a través de la dirección de Parques y Areas Industriales promueve en principio, la creación de nuevos parques y áreas en los municipios en que no existan, teniendo en cuenta la potencialidad y el desarrollo de la región.

Otro de los objetivos en esta materia es ordenar los parques y áreas existentes con el fin de fortalecer la radicación de industrias dentro de un marco legal, cuyas normas sean conducentes a una ordenada administración, planificación y utilización planificada con un proyecto técnico definido y viable. En esta misma línea se busca adecuar los recursos con que cuentan las empresas de Servicios Estatales -agua, gas, energía eléctrica- en beneficio del crecimiento del sector productivo.

Los parques

Los Parques y Áreas industriales son predios destinados a la localización planificada de industrias cuyo espacio físico se define de antemano y cuenta con obras de infraestructura y servicios básicos que garanticen e incentiven el desarrollo de industrias nuevas y la relocalización y/o ampliación de aquellas instaladas en el ejido urbano, que provocan inconvenientes o perturbaciones ambientales y no tienen posibilidades de expansión.

Entre Ríos cuenta con seis parques industriales ubicados en las ciudades de Paraná, La Paz , Concordia, Villaguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, los cuales cuentan con sus respectivos Proyectos Técnicos y suman en total 725,07 hectáreas proyectadas de las cuales el 91,7 % se encuentran ya ocupadas.

Por otra parte, el relevamiento deja de manifiesto que 147 industrias se encuentran radicadas en distintos parques, siendo Paraná, Gualeguayú, Concordia y Concepción del Uruguay las ciudades con mayor cantidad de empresas en los mismos. En cuanto a la cantidad de mano de obra ocupada en puestos directos de trabajo el número es de 3..583, de los cuales 47 % se encuentran en Paraná, 29 % en Gualeguaychú y 17 % en Concordia.

Las áreas industriales

En lo que respecta a las áreas industriales, zonas de menor envergadura que los parques en cuanto a infraestructura y servicios pero que se planifican con los mismos objetivos, nuestra provincia cuenta con 18 áreas ubicadas en las ciudades de Chajarí, Federación, Crespo, Ramirez, Gualeguay, Colón - San José, María Grande, Urdinarrain, Seguí, Basavilbaso, Viale, Larroque, Diamante, Tabossi, Nogoyá, Galarza, Maciá y Rosario del Tala respectivamente.

Entre las 18 áreas reúnen 664,24 hectáreas proyectadas, con un 74,87 % de ocupación al día de hoy, siendo este un porcentaje importante sumado al de los parques y en relación con la cantidad de habitantes de las ciudades entrerrianas mencionadas. Por otra parte solo Crespo, Ramirez, Seguí y Larroque cuentan con su proyecto técnico elaborado, siendo Federación, Crespo y Chajarí las que mayor cantidad de empresas reúnen sobre un total de 140 industrias.

Sin embargo, al hablar de puestos de trabajo, si bien Crespo y Federación lideran sobre las demás, le siguen en importancia Ramirez, Viale y Urdinarrain sobre un total de 2.085 personas trabajando en empresas que se encuentran en áreas industriales entrerrianas.

Comentá la nota