Amplían fondos destinados a la propaganda oficial

Los recursos para fortalecer el relato no paran de crecer. El gobierno de Cristina Kirchneramplió ayer el presupuesto 2014 en casi $ 1800 millones y amplió en $ 37 millones la partida del programa Fútbol para Todos y en $ 210 millones la de Prensa y Difusión de actos de gobierno, todo lo cual se dirige a un mismo objetivo: consolidar la propaganda política oficialista .

En total, las partidas dirigidas a la comunicación del pensamiento del Gobierno se incrementaron en $ 457 millones. El nuevo Ministerio de Cultura se llevó $ 80 millones adicionales a su crédito actual y Radio y Televisión Argentina (RTA), unos $ 130 millones más.

La decisión ordenada por la Presidenta fue firmada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , a través de la decisión administrativa 426/2014, publicada ayer en el Boletín Oficial, aunque la oficina del ministro coordinador no justificó ayer el gasto públicamente. La norma también llevó la rúbrica de los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Interior y Transporte, Florencio Randazzo .

La Jefatura de Gabinete recibió un refuerzo de $ 369 millones, de los cuales $ 100 millones irán a los municipios, mientras que $ 210 millones se destinarán a Prensa y Difusión, y $ 37 millones a FPT, que tenía un presupuesto asignado para 2014 de $ 1410 millones.

Con esos recursos el Gobierno le paga los derechos de transmisión por televisión a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por casi $ 1000 millones, que su titular, Julio Grondona, distribuye entre los clubes de fútbol que tienen deudas en sueldos y gastos operativos.

A este gasto en televisación de fútbol el Gobierno le agregó $ 201,8 millones para todo el operativo de transmisión por la TV Pública del Mundial de Brasil 2014, lo cual significa un total de $ 8 millones por día.

También la Jefatura de Gabinete destinó $ 22 millones a la partida de Hábitat Social. En tanto, se asignaron $ 80 millones al nuevo Ministerio de Cultura, que conduce Teresa Parodi y que tendrá a Ricardo Forster como secretario de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional. También desde esa cartera la Casa Rosada fortalece el relato político de Cristina Kirchner.

La decisión administrativa 426/2014 adjudicó también $ 130 millones adicionales a los gastos corrientes de Radio y Televisión Argentina (RTA), una empresa estatal que reúne a la TV Pública y Radio Nacional, por donde el Gobierno transmite su visión del país.

Además, la norma autorizó un gasto de $ 1,72 millones para "servicios técnicos y profesionales" de "estudios e investigaciones históricas sobre Juan Domingo Perón" y $ 1 millón para "acciones inherentes al revisionismo histórico argentino e iberoamericano".

Según la agencia DyN, la amplia modificación del presupuesto se financiará con un incremento del déficit financiero de $ 1761 millones.

La decisión autorizó un aumento del gasto de $ 1786 millones, financiado por un aumento de recursos genuinos de apenas $ 25 millones y una "disminución de otras cuentas a pagar a largo plazo", de $ 1.786.823.000. También se especifica que los $ 60 millones para el Poder Legislativo son para la Dirección de Ayuda Social para el personal.

Además, Randazzo fue beneficiado con $ 274 millones para el incremento de gastos en el Registro Nacional de las Personas y $ 80 millones que irán a la Dirección Nacional de Migraciones. Para el Ministerio de Desarrollo Social habrá $ 431 millones de incremento; la cartera de Seguridad recibirá $ 92 millones más; Economía contará con $ 88 millones adicionales; la cartera de Trabajo, con $ 11,7 millones, y Ciencia y Tecnología, con 115 millones.

Al justificar la medida, se indicó que con los mayores gastos se atenderán viáticos de Gendarmería para operativos del Ministerio de Seguridad, juicios y mediaciones en Economía, sentencias judiciales en Trabajo, y la distribución de DNI y de pasaportes y controles migratorios en el Ministerio del Interior, entre otras asignaciones.

Sin embargo, respecto del sugestivo aumento del gasto en propaganda y publicidad del Estado, la norma sólo argumentó que "resulta necesario reforzar el presupuesto vigente de la Jefatura de Gabinete de Ministros a los efectos de cumplir con los compromisos asumidos por la jurisdicción".

MÁS RECURSOS PARA PROMOCIÓN

 

$ 210 Millones

 

La Jefatura de Gabinete amplió los recursos destinados a la difusión de los actos de gobierno

 

$ 37 Millones

 

Es el refuerzo presupuestario aprobado para el programa Fútbol para Todos

 

$ 130 Millones

 

Es el monto asignado por el Gobierno para reforzar el presupuesto de Radio y Televisión Argentina

 

$ 80 Millones

 

Más fondos para el área de Cultura, que incluye la polémica Secretaría de Pensamiento Nacional

Comentá la nota