Amplían la entrega de planes por tarjetas

Unos 31 mil beneficiarios cobrarán un subsidio alimentario en ocho localidades.

Nación aportará 24 millones de pesos para este programa, que extiende la bancarización y reemplaza la entrega de cajas.

Neuquén > Con un aporte no reintegrable de Nación de casi 24 millones de pesos, el gobierno ampliará el plan de distribución de alimentos mediante tarjetas, con beneficios para 30.908 personas.

Los fondos se lograron gracias a un convenio firmado entre la Subsecretaría Nacional de Políticas Alimentarias y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a cargo de César Pérez.

Según explicó el funcionario, la idea es "cambiar el sistema de cajas alimentarias por las tarjetas, que transparentan el mecanismo". Asimismo, explicó que en esta primera etapa, el programa alcanzará a las localidades de Chos Malal, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Zapala y Neuquén, y aclaró que aquellos municipios no alcanzados en este tramo, continuarán con el sistema de cajas.

La otra novedad del plan, es la inclusión de subsidios para 200 celíacos, con la intención de ayudar a la compra de alimentos sin gluten, sensiblemente más caros que los tradicionales.

Listados y beneficiarios

Pérez afirmó que los planes alimentarios tendrán un tope de 180 pesos, de los cuales 70 son los aportados por Nación y el resto por la Provincia. "Se hará especial hincapié en las familias numerosas en situación vulnerable, con niños de hasta 14 años", detalló el ministro, cuya cartera funcionará como órgano de aplicación.

En ese sentido, Pérez explicó que Desarrollo Social realizará el padrón de beneficiarios, teniendo en cuenta a las personas que hoy reciben las cajas alimentarias. "De todas formas, vamos a hacer un relevamiento para controlar que no haya irregularidades", sostuvo.

Asimismo, será responsabilidad del organismo provincial difundir por los medios y publicar en los comercios la lista de productos autorizados para la compra, que estará integrada sólo por alimentos.

Comentá la nota