Amplían emergencia agropecuaria a los departamentos Capital y Toay

Amplían emergencia agropecuaria a los departamentos Capital y Toay

Los datos que revelaron las imágenes satelitales indican que hay 494.340 hectáreas bajo agua y 1,3 millones sin piso.

 

La Mesa Agropecuaria decidió ampliar la zona de emergencia por inundaciones a los departamentos Capital y Toay, además de extender lotes de los departamentos Conhelo, Rancul y Trenel. En total son campos de 12 departamentos de la provincia que estarán en emergencia hasta el 30 de septiembre.

Ayer, en la sala Mechi Mario se reunió, con carácter de urgencia, la Mesa Agropecuaria. En el cónclave estuvo presente el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, quien informó que la reunión se convocó con la idea de analizar la situación a partir de los datos provistos por el INTA, por medio del mapeo satelital realizado en los últimos días. “Este mapeo nos da una superficie aproximada de 500.000 hectáreas cubiertas por el agua. En función de esta información van a estar entrando en emergencia otros departamentos como Capital y Toay. En otros departamentos se aumentarán los lotes en emergencia”, confirmó. Los datos precisos son: 494.340 hectáreas bajo agua y 1,3 millones sin piso.

“La situación y las zonas declaradas en emergencia están supeditadas a la evolución del clima en los próximos días. Han sido lluvias con niveles históricos y no solo ha afectado el campo, sino las vías de comunicación, los ejidos urbanos. Esto ya es una inundación de otoño que apunta a ser invierno, donde la capacidad de evaporación es menor, por ello creemos que la situación se va a sostener más en el tiempo”, manifestó.

Sobre la evaluación de las pérdidas consideró que “aún es muy pronta su apreciación, las imágenes son muy frescas. Recién ayer hubo una ventana suficiente para poder tomar las fotos satelitales”.

El ministro informó que “desde el Gobierno Provincial se está colaborando, no solo a partir de las herramientas financieras, sino que se reforzarán los fondos para las emergencias hídricas y se están gestionando, con el Ministerio de Obras Públicas, la reconstrucción de los caminos vecinales troncales, de tal forma que los productores puedan llegar a sus explotaciones. También para facilitar la salida de la cosecha gruesa, que ya está a pocos días de iniciarse”.

Nación

El ministro Moralejo confirmó que “los 20 millones de pesos que Nación prometió, frente a la grave situación que atravesó nuestra provincia por los incendios, no llegaron. Eran dos fondos de 10 millones de pesos cada uno: no llegaron y los seguimos reclamando. Ahora prometieron más fondos, esperemos que lleguen porque la gente realmente los necesita”.

Comentá la nota