Amplían la denuncia contra Macri porque una offshore sigue activa

Amplían la denuncia contra Macri porque una offshore sigue activa

El diputado del FpV Norman Martínez presentará la documentación al fiscal Delgado. Se trata de Kagemusha SA.

 

El presidente Mauricio Macri será blanco de una nueva presentación ante la Justicia por el caso Panamá Papers. La firma off shore Kagemusha SA sigue activa en ese paraíso fiscal y el mandatario continúa figurando como el vicepresidente de la sociedad, de acuerdo a la documentación que presentará el jueves el diputado Norman Darío Martínez, del Frente para la Victoria. El legislador entregará al fiscal federal Federico Delgado documentos certificados del Registro Público de Panamá de agosto de 2016.

La lista de documentos, que se pueden consultarse en esta nota, incluye un “certificado de persona jurídica”, que demostraría que la off shore inscripta en 1981 se encuentra vigente y da cuenta de los cargos en el directorio de la firma.  El presidente sigue siendo Francisco Macri (Franco, el padre del Presidente); el vicepresidente es Mauricio Macri; su hermano Gianfranco es el secretario. Los tres también figuran como directores de la firma. El documento establece que la representación legal será ejercida por Franco y que su capital es de 10 mil dólares. El domicilio de la sociedad es Panamá.

Las off shore están en la mira por su utilidad para hacer circular dinero por el sistema financiero internacional sin pagar impuestos o con el fin de lavar dinero negro.Un segundo documento presenta el historial de la sociedad. El historial es muy pobre, porque la ley panameña exige requisitos mínimos a este tipo de firmas. Incluye otra vez los cargos y cambios en el directorio. 

Por último, Martínez presentará la Resolución N° 201-2066, que también daría cuenta de la vigencia de Kagemusha SA. Se trata de una disposición del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá del 18 de abril de 2016, emitida apenas dos semanas después de que el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) revelara el caso Panamá Papers a través de la filtración de documentos del estudio Mossack Fonseca.

“El Gobierno de Panamá reaccionó tomando algunas medidas en función de comenzar a dar respuestas a los reclamos de transparencia”. La resolución apuntaba a hacer pública la lista de personas jurídicas que debían hasta diez años de tasas públicas en Panamá, es decir, que estaban en falta con el Estado de ese país. El listado asciende a las 300 mil compañías. Eso “habla de la poca vocación recaudatoria de la Dirección General de Ingresos y de la poca vocación tributaria de las offshore radicadas en ese país”, aseguró Martínez. 

Panamá dio un plazo de tres años para que esas firmas se regularicen. Entre ellas está Kagemusha SA. Así, se sumaría otra prueba de que sigue vigente. De lo contrario, Panamá no la hubiese incluido en su lista de sociedades que deben ponerse al día. “Sus propietarios tienen por ley tres años a partir de esta fecha para pagar la tasa y salir del proceso de disolución trianual”, agregó el diputado kirchnerista en su presentación. 

Martínez recuerda en su denuncia que Kagemusha no figura en ninguna de las declaraciones juradas de Mauricio Macri desde 2006 a la fecha. “Desconocemos si su padre la ha declarado en su patrimonio ante la AFIP”, concluyó.

 

Comentá la nota