Amplían la cobertura de APOS para enfermedades respiratorias

Tras participar una reunión con el Comité de Crisis integrado por representantes de la salud pública y privada, el administrador de la obra social provincial, Oscar Martínez, resaltó el esfuerzo que realizará la Provincia para apuntalar la prevención sanitaria en caso de detectarse más casos de contagios del virus H1N1.
Aseguró que "se le dará cobertura al ciento por ciento de los medicamentos a los afiliados que padezcan alguna enfermedad respiratoria". El encuentro se realizó en el marco de los lineamientos dispuestos por la Nación, con el establecimiento de un protocolo de seguridad y prevención sanitaria que ya fue puesto en conocimiento de los trabajadores de la salud.

En relación a los resultados de la reunión y los temas que se abordaron por el Comité de Crisis, Martínez indicó que "la reunión en términos generales ha sido positiva. Es muy importante el esfuerzo que realizará la Provincia para obtener distintos elementos desde medicamentos hasta equipamiento que hace falta en hospitales públicos, para hacer frente a un posible crecimiento de esta Gripe A, que ya está como sabemos en la Provincia".

Por otro lado, resaltó la necesidad de encarar "la prevención, que para nosotros es fundamental, en cuanto a seguir al pie de la letra las medidas que aconseja el Ministerio de Salud, que debe tomar cada individuo, en su hogar, con su familia, a los efectos de evitar los contagios".

"Indudablemente -agregó- casos habrá. Pero lo importante es tratarlos de manera rápida y oportuna para que esto no crezca o se expanda, por decirlo de alguna manera".

Al ser consultado sobre la metodología que se aplicará con las farmacias, el administrador sostuvo que desde la obra social ya se han tomado medidas como facilitar y determinar algunos medicamentos que son para enfermedades respiratorias en general.

"Estos son provistos al ciento por ciento de cobertura a nuestros afiliados, de tal manera de hacerlos más accesibles y teniendo en cuenta que en el grupo familiar puede haber más de una persona enferma y sus (bajos) ingresos pueden no permitirle adquirir todos los medicamentos", aclaró Martínez.

Agregó que esta metodología implica "que los medicamentos vayan al ciento por cien de cobertura de la obra social, los cual significa un esfuerzo adicional del organismo. Desde eso punto estamos aportando dentro de nuestras posibilidades".

Posteriormente apuntó que "de acuerdo a lo que disponga Salud Pública en reuniones que podemos mantener con ellos, avanzaremos en los temas de cobertura y las necesidades que se planteen".

Comentá la nota