La ampliación de vacunación contra la Polio y el Sarampión ya alcanzó una cobertura del 70% en la provincia

La prórroga en la finalización de la campaña de vacunación -y la estrategia de ir casa por casa a vacunar- contra la Polio y el Sarampión en menores de cinco años hasta fin de mes, está dando resultados más que auspiciosos, dado que se produjo un significativo repunte en el nivel de cobertura al alcanzarse un 70% de la población objetivo de unos 60 mil pequeños.
Esta campaña, lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación, pretende proteger a los niños de estas enfermedades graves y evitar que los virus vuelvan a circular en nuestro país, dado que se tratan de dos patologías que pueden dejar severas secuelas, por lo que poder prevenirlas es muy importante.

Cada director de los 25 centros de salud diseminados en los diferentes barrios de la ciudad activó durante la semana la labor de vacunadores y brigadistas (más de medio centenar) para cumplir con el operativo "casa por casa". Fue tan importante la labor desplegada por estos, que en algunas áreas programáticas ya se cubrió el 100% de la población objetivo, mientras que en otros se avanzó de manera importante, siendo muy optimista en que se alcanzará en promedio el 95% de cobertura total cuando concluya la semana.

Gratuitas

Desde la cartera de Desarrollo Humano se señaló que las vacunas son gratuitas y también se colocan en todos los hospitales y centros de salud, insistiéndose en que se trata de un refuerzo muy valioso. "El problema está en el conocimiento porque la mamás creen que porque el niño tiene el calendario de vacunación completo es suficiente, y esto no es así porque estas dosis son refuerzos, que son muy importantes en caso de un brote de alguna de las dos enfermedades", se explicó.

Incluso se significó que es muy importante este refuerzo ante un brote epidémico ya que son enfermedades que se pueden prevenir con la inmunización correcta.

"Estas vacunas no tienen reacciones adversas y se hacen justamente para reforzar el titulo de anticuerpo de los niños, porque hubo un brote en otras provincias, entonces por eso se está haciendo un refuerzo", se clarificó.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa. Las formas más graves de esta enfermedad afectan principalmente a niños menores de 5 años y puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental y muerte.

En tanto la poliomielitis es una enfermedad viral que ataca al sistema nervioso y destruye las células encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.

Comentá la nota