Ampliación de la terminal, a un paso de ser aprobada antes de fin de año

El Ejecutivo colocó en el temario el proyecto de cambio de uso de suelo, necesario para que la obra se concrete. La comisión de Desarrollo Urbano, con mayoría de ediles a favor de la iniciativa, podría expedirse el miércoles. Juecismo, vicentismo y giacominismo le darían status de ordenanza en extraordinarias.
La comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante podría dar despacho la semana entrante al proyecto de modificación de uso del suelo, necesario para la concreción de la ampliación de la Terminal de Omnibus.

La presidenta de dicho cuerpo de discusión, Alejandra del Boca (Frente Cívico), anunció a que llamará a sesión para el próximo miércoles, y que el tópico estará incluido en el temario.

Trascendió que de los 10 integrantes que hoy tiene el cuerpo de discusión (Ramón Mestre no es más concejal), al menos 7 votarían a favor de la iniciativa, que fuera enviada por el intendente Daniel Giacomino al Poder Legislativo de la ciudad a pedido de Provincia.

Concretamente, juecistas (Walter Nostrala, Susana Frosi y la propia Del Boca), vicentistas (Marta Juárez y Mónica Cid) y giacoministas (Juan Manuel Barrionuevo) se expresarían afirmativamente. A este grupo se suma el peronista Pablo Canedo, quien expresó en la última reunión de la comisión su apoyo a un despacho "tal cual está el proyecto".

Si eso efectivamente sucede, estarían sentadas las bases para que en la próxima sesión extraordinaria del Concejo (que hasta ahora sería el 23 de diciembre) se de curso definitivo a la ordenanza.

Plusvalía, la gran discusión

Junto con el predio de lo que será la ampliación de la terminal, el Estado cederá al proyectista, Grupo Dinosaurio, otros dos lotes (nominados como 40 y 42) colindantes al predio de obra.

Si a dichos terrenos se les cambiaba las normas de edificación, Grupo Dinosaurio tendrá vía libre para el desarrollo de nuevos negocios inmobiliarios que hoy son imposibles por la legislación vigente.

Entonces, la discusión en comisión se enfrascó desde agosto hasta la fecha a raíz de la plusvalía que se generaría a favor del privado, y el deber o no de devolverle a la ciudad parte por esa ganancia extraordinaria.

Para quienes muy posiblemente votaren a favor, "ya está cubierto ese punto con otra ordenanza que establece la posterior posibilidad de análisis para que se realicen obras complementarias a favor de la ciudad".

Contrariamente, para la Unión Cívica Radical y el bloque Eva Duarte (liderado por Olga Riutort), la cesión de los terrenos debe volver en obras, pero en un despacho en comisión relacionado con el del cambio de uso de suelo. Sin eso, votarán en contra el miércoles.

Política y gestión

La conclusión de las obras de tránsito se prevé para 2011, juntamente con las de ampliación de la estación de colectivos. Los tiempos se acelerarán aún más si, como parece, el gobierno nacional piensa adelantar lo más posible las elecciones.

Además de la latente necesidad de una terminal con mayor capacidad (cuando no una segunda fuera del área céntrica), tanto Schiaretti como Giacomino precisan mostrar gestión en el tiempo que les resta de mandato, para poder sentarse a negociar sus respectivos futuros con la mejor imagen pública posible.

Una obra de estas características es considerada por ambos mandatarios una buena oportunidad para tal fin.

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