La ampliación de la Terminal depende de los ediles de Juez

Para que la Provincia pueda licitar, el Concejo debe reglamentar el uso del suelo en el predio del ex Molino Minetti. Otra pulseada política sobre cuestiones técnicas.
El proyecto presentado ante la Provincia por el Grupo Dinosaurio para llevar a más del doble el tamaño de la Estación Terminal de Ómnibus de Córdoba fue receptado por el Gobierno de Juan Schiaretti, pero ahora enfrenta una prueba de fuego: para poder avanzar, necesita que los ediles que responden al ex intendente Luis Juez reglamenten el uso del suelo en el predio del ex Molino Minetti, donde se planea la ampliación.

Sobre esas cuatro hectáreas que se encuentran al este de la actual Terminal, se prevé la construcción de más de 60 nuevas plataformas –la actual estación sólo cuenta con 48 dársenas–, locales comerciales, playas de estacionamiento y nuevas conexiones viales. El proyecto será licitado, pero antes de ese llamado debe ser acompañado por el Concejo Deliberante, donde la mayoría juecista ya adelantó su rechazo.

Graciela Villata, presidenta de la bancada del Frente Cívico y Social advirtió que el Concejo no votará los cambios en la normativa de uso del suelo que requiere ese proyecto ni ninguna otra iniciativa particular –esto incluye a las operatorias de concertación público-privada que impulsa el Ejecutivo municipal– hasta tanto se conforme el Consejo de Planificación Urbana, organismo que debe fijar las directivas urbanísticas para la Capital.

Pese a que ayer había trascendido que el intendente Daniel Giacomino estaba a punto de enviar al Concejo el proyecto de la ampliación de la Terminal, la información fue negada desde el Palacio 6 de Julio. Tal como pide la mayoría juecista, el expediente iniciado por la Provincia pasará por el Consejo de Planificación Urbana antes de llegar a manos de los ediles.

Ese organismo que fue creado por decreto por el ex intendente Juez en febrero de 2007 y todavía no se conformó, será convocado formalmente el jueves próximo. En ese marco, representantes de las distintas universidades, colegios profesionales y del propio Concejo Deliberante deberán determinar los lineamientos para el desarrollo futuro de la ciudad.

Ante la temprana negativa de los ediles de la mayoría con relación a la ampliación de la Terminal de Ómnibus, Giacomino dispuso que sea el Consejo de Planificación el que se expida sobre la factibilidad de la modificación del uso del suelo en el predio del ex Molino Minetti. No obstante, el expediente ya está siendo analizado por las distintas áreas técnicas del municipio.

Más allá de la factibilidad del proyecto presentado por Dinosaurio y hecho propio por la Provincia, el Consejo de Planificación deberá expedirse sobre cuestiones más abarcativas. La principal es si se debe seguir concentrando en torno a la actual Terminal todo el tráfico del transporte interurbano y de larga distancia, o si se debe optar por una nueva estación para los colectivos que prestan servicios interprovinciales y conservar la actual para las unidades de corta y media distancia.

La apuesta del Gobierno provincial es privilegiar la ubicación céntrica de la actual Terminal por su accesibilidad para los usuarios de colectivos y replantear todo el esquema de circulación de las unidades de transporte. A través de un nuevo puente sobre el Suquía, la propuesta apunta a sistematizar el ingreso y egreso de colectivos por la avenida Costanera.

Dos posturas

Euclides Bugliotti, presidente del Grupo Dinosaurio. "El proyecto técnico para la ampliación de la Terminal está concluido, la Provincia lo elevó al municipio y ya lo vieron casi todas las áreas técnicas. Ahora debe pasar por el Concejo, ya que el predio del ex Molino Minetti es un área especial y debe ser reglamentada. Cuando los concejales vean de qué se trata el proyecto sin dudas lo van a aprobar porque es una obra estratégica para la ciudad, que incluye una intervención de la Provincia para canalizar por Costanera todo el ingreso y egreso de colectivos. La ampliación demandará unos 70 millones de pesos y va a ser licitada".

Graciela Villata, presidenta del bloque de concejales del Frente Cívico. "Al Concejo jamás llegó ninguna información oficial respecto a ningún proyecto para ampliar la Estación Terminal de Ómnibus. Conocemos por la prensa que existe una iniciativa de Dinosaurio y ese proyecto requiere un cambio en la normativa de uso del suelo. El bloque considera que el Concejo no es un delivery que puede legislar a pedido de tal o cual empresario, sino que las normas urbanísticas sólo pueden modificarse en función de un plan director urbano que priorice los intereses de la ciudad. Cuando el Ejecutivo convoque a discutir ese plan, deberá analizarse el proyecto para la Terminal".

Comentá la nota