La ampliación del Presupuesto 2009 fue aprobado durante la maratónica sesión de Diputados

En el marco de la aprobación del Proyecto 3552 y 3578 enviado por el gobernador Capitanich mediante el cual solicita la ampliación del presupuesto 2009 en casi $ 400 millones, el PJ con el voto 17 del diputado Juan José Bergia, rechazó la propuesta hecha por la Alianza de modificar el artículo 1° para incorporar una asistencia de $ 5 millones destinada a todos los municipios del Chaco.
Así también se modifica el Cálculo de los recursos que totalizan un aumento por 223.755.000 millones de pesos.

La diferencia entre el aumento de los gastos y los recursos quedará reflejada en las planillas anexas que realizará la Contaduría General, a través del incremento del déficit financiero y también en la deuda flotante.

Al respecto fue vocero el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Fabricio Bolatti quien precisó que "este es un mecanismo habitual en la discusión presupuestaria. Se plantean modificaciones para adaptar el presupuesto a la realidad, incorporando gastos y recursos. Se incorporan 422 millones de pesos de gastos y en los ingresos el aumento es de 223.755.000 pesos, si analizamos el motivo, la causa del incremento de gastos como de recursos podemos ver que el incremento de los gastos se dio en 145 millones en gastos de personal, en tanto 120 millones fueron destinados a mayor obra pública.

En cuanto a los ingresos 180 millones corresponden a la recaudación y transferencia del fondo solidario, conocido como fondo sojero, de los cuales 54 millones fueron transferidos a los municipios respetando el índice de participación municipal".

En tanto los diputados aliancistas que en principio emitieron un despacho para que permanezca en cartera con el argumento que manifestó del diputado Ricardo Siri vicepresidente de Hacienda que en el bloque de la alianza no contaban con la información, razón por la cual despacharon en cartera, no obstante aclaró que dejaban sin efecto ese despacho y acompañaban esa readecuación en general, con algunas objeciones en particular, como ser el origen de los fondos destinaos a cubrir los mayores gastos autorizados por la presente.

Por otra el diputado Sergio Vallejos propuso que se incorpore 5 millones de pesos con destino a los municipios para ser distribuidos de acuerdo a los índices de participación, cuestión que no prosperó, en razón de que la Cámara no tiene facultades para incrementar el gasto enviado por el Ejecutivo Provincial.

Tras estas objeciones la readecuación presupuestaria se aprobó con 32 votos en general, no así en el punto 11 en particular, donde la alianza sostuvo la posición de Vallejos de incorporar los 5 millones.

Comentá la nota