Ampliación de planta potabilizadora: Referente de Nación prometió que en 2017 se finalizará la obra

Ampliación de planta potabilizadora: Referente de Nación prometió que en 2017 se finalizará la obra

“Ahora sí, podremos ver en 2017 la planta potabilizadora hecha realidad”, dijo el titular de ANSES en Ushuaia, Héctor Stefani, quien prometió que la obra de ampliación estará finalizada el año próximo. Aseguró que se vencieron todos los “obstáculos que impedían reactivar la obra”.

 

RIO GRANDE.- El coordinador del Fideicomiso Austral y principal referente del Gobierno nacional en Tierra del Fuego, Héctor Stefani, prometió que la obra de ampliación de la planta potabilizadora estará finalizada el año próximo. “Ahora sí, podremos ver en 2017 la planta potabilizadora hecha realidad”, dijo el titular de ANSES en Ushuaia.

En un comunicado que difundió a los medios, Stefani afirmó que “desde hace meses veníamos trabajando para vencer los obstáculos que impedían reactivar la obra” y agregó que los trabajos se reiniciaron asegurando que finalizará el otro año, con lo cual quedaría descartada cualquier otra interrupción como las ocurridas a lo largo de este año.

La obra está en manos de la empresa Proalsa y en varias oportunidades frenó los trabajos a la espera de una definición de redeterminación de precios, actualizando los costos en base al proceso de inflación y la paritaria salarial con la UOCRA, factores que superaron el presupuesto inicial.

La ampliación es un proyecto que recibe financiamiento del Fideicomiso Austral y debe pasar por un análisis de funcionarios nacionales y provinciales. Con el cambio en la Presidencia y la decisión de auditar cada una de las obras de infraestructura financiadas en las Provincias, Nación resolvió suspender el pago de certificaciones de obra.

Además, los trámites administrativos de las obras que se financian a través del Fideicomiso Austral son un tanto engorrosos y esto acarrea demoras. Al estar tanto tiempo suspendidos los trabajos, el intendente Gustavo Melella había decidido financiar con dinero propio lo que se debía pagar a la empresa, entendiendo que después recuperaría esos recursos cuando Nación destrabara los pagos a Proalsa.

Promesa que abre una esperanza

La promesa de Héctor Stefani abre una esperanza de que la ampliación de la planta potabilizadora seguirá su curso, sin ninguna otra interrupción, de manera que sea finalizada en 2017; muy lejos de los plazos originales establecidos cuando se adjudicó el proyecto a la empresa Proalsa.

En el comunicado que difundió a los medios, Stefani expresa que “cuando asumí el cargo de coordinador del Fideicomiso Austral me propuse trabajar por una relación madura entre Nación, Provincia y Municipios, porque creo que es la única forma de avanzar. Pienso que la reactivación de las obras en la planta potabilizadora es fruto de ese trabajo en conjunto”.

Una obra vital

La planta potabilizadora está colapsada por la demanda de la población, ante el crecimiento del número de habitantes que residen en Río Grande, pero también en el hecho que se están concluyendo nuevas urbanizaciones, tanto públicas como privadas.

Desde Obras Sanitarias, para garantizar el abastecimiento a gran parte de los vecinos, se ha resuelto la interrupción del servicio en horas de la madrugada y hasta se debió cortar el mismo por sectores, lo que derivó en constantes quejas de la gente, que preocupan a las autoridades de la Municipalidad.

Stefani habla en su comunicado que la obra de ampliación finalizará en 2017, pero no especifica plazos. De todas maneras, el año próximo está cerca y la promesa del principal referente nacional en la Provincia lleva algo de tranquilidad.

Comentá la nota