La ampliación del Parque Industrial, un viejo anhelo que busca nuevos caminos

La constitución de un fideicomiso es una de las opciones que se estudia desde hace unos meses teniendo en cuenta que el valor de las tierras adyacentes al predio de la ruta Nº 32 tiene una elevada cotización. Planean la construcción de una nueva infraestructura que mejoraría considerablemente los servicios para las empresas radicadas en el predio.
En los últimos años se han producido en un notable crecimiento de la actividad industrial en la ciudad, tanto en sus aspectos de ampliación de la capacidad productiva como en la instalación de nuevas empresas. En efecto, las condiciones favorables de la economía mundial y nacional del periodo 2003 - 2007 posibilitaron que, en una primera etapa, el movimiento que había decaído se recompusiera rápidamente para dar lugar a un período con radicaciones constantes a través de emprendimientos variados. Ejemplo de ello lo constituye la actividad de la confección, tradicional en Pergamino, que en este período triplicó la cantidad de personas que trabajan directamente en ella.

A su vez, la metalmecánica y la industria vinculada con la provisión de insumos y servicios mostraron un gran crecimiento merced al acompañamiento del sector agrario.

Evolución e involución

Hacia fines de ese tiempo de esplendor empresarial, se radicaron las empresas que transformaron el Parque Industrial. Simultáneamente se desarrollaron actividades de servicios relacionadas con la producción industrial y a partir del tercer trimestre de 2007 comenzó a evidenciarse una disminución en la tasa de crecimiento hasta llegar concretamente a datos negativos en el incremento de la actividad, tal como lo mostró el informe del observatorio Pyme de la Universidad de Bologna, institución educativa que entregó completos relevamientos a la Secretaría de la Producción y el Empleo.

Las condiciones macroeconómicas mundiales y los conflictos nacionales determinaron que en 2008 y 2009 la actividad prácticamente no modificara su ritmo, casi no se incorporó personal disminuyendo la demanda de algunos bienes que eran fundamentales para el movimiento comercial de la ciudad.

Dos nuevos motores

La acción municipal sobre la actividad económica en general e industrial en particular muestra dos instrumentos de aplicación novedosa, complementaria y de alto impacto para el futuro. Ellos son por un lado la creación del Polo Tecnológico Pergamino, iniciado en 2007 en conjunto con el Inta y la Unnoba y que hoy está conformando la fundación, figura legal que coadministrará el trabajo.

A partir de esta planificación especial se han sumado también entidades profesionales de nuestro medio que observaron la trascendencia de un sector que tiene como objetivo impulsar el crecimiento local. La ampliación gradual y de mediano plazo de esta figura permitirá a Pergamino posicionarse como uno de los partidos más avanzados del país, estableciendo un atractivo para las inversiones.

El segundo hecho lo constituye la suscripción del convenio para la conformación del cluster de semillas, organización que está orientada a ampliar las competencias para la exportación de las semillas nacionales y que constituye además en su relación con la ciudad de Venado Tuerto un avance de regionalización y especialización productiva de excepción.

Mejorar la infraestructura

En forma complementaria el Municipio está avanzando en el estudio de factibilidad de crear un fideicomiso público privado para la ampliación del Parque Industrial teniendo en cuenta que las consultas por posibles radicaciones son constantes desde mediados del año pasado. Asimismo avanza también en la evaluación general para la instalación de una planta de producción de biodiesel para atender las necesidades del Estado municipal, un proyecto sumamente ambicioso que está entre las prioridades del Ejecutivo local.

No obstante, y previendo la futura ampliación del Parque, la Municipalidad no detiene sus gestiones con la empresa Buenos Aires Gas S.A. para la instalación de un gasoducto en la ruta provincial Nº 32 y la declaración de distritos industriales que durante años se han impulsado en el Partido a través de tramites de las delegaciones rurales para impulsar el trabajo.

Actualidad del Parque

Las empresas que se instalaron en el Parque Industrial en el último tiempo han logrado completar sus inversiones previstas y las compañías recientemente llegadas, que construyeron sus instalaciones en medio de la crisis, mantienen por el momento un buen ritmo de inversión realizando su plan industrial. En este sentido, la reciente puesta en operaciones del molino harinero constituye la novedad saliente porque se trata de una actividad que no tenía registros operativos en el Partido de Pergamino. Durante décadas se habló de la trascendencia de poseer un molino en la ciudad pero recién a fines de 2009 se pudo poner en funcionamiento con un equipamiento moderno que es orgullo para el sector.

"Las perspectivas de crecimiento son alentadoras, promisorias y viables, pero en todos los casos requieren, para aumentar el ritmo y ponerlas rápidamente en marcha", informó el personal de la Secretaría de la Producción del Municipio que espera aún el nombramiento de su titular tras la partida de Freggiaro. "Buscamos mejorar notablemente los caminos y playas de hormigón armado dentro del Parque; además el Ejecutivo tiene pensado instalar un cerco perimetral nuevo porque es otra de las necesidades que tienen los empresarios que están con sus industrias en el lugar", se añadió.

Entre otros proyectos en carpeta para el sector se encuentra el tendido de líneas eléctricas y la construcción de desagües industriales, obras prioritarias que serán vitales para la consolidación del predio.

Pero el plan más significativo que aguarda concreción es la realización de las plantas de procesamiento de efluentes. Podría comenzarse su construcción este año, para satisfacción las empresas que funcionan en el lugar. Desde la Comuna se busca financiamiento que, por su índole, deberá ser a largo plazo y a tasas razonables para cada uno de los empresarios que se sumen al proyecto.

Comentá la nota