Ampliación de la infraestructura eléctrica.

Cuatro empresas se presentaron a la licitación pública para la obra de ampliación de la infraestructura de energía eléctrica para la ciudad y el Parque Industrial, que se llevó a cabo ayer en el municipio. Las cuatro superaron el monto oficial, que es de 3.031.518 pesos.
El acto fue presidido por el intendente Ariel Franetovich; y estuvieron además el director Provincial de Energía Eléctrica, Néstor Callegari; el representante alterno en el Consejo Federal de Energía Eléctrica, Néstor Martino; por el Sindicato de Luz y Fuerza, Rafael D’Angelo; por la empresa EDEN, el gerente zonal, Alejandro Biancosino.

Además, en representación de la Dirección General de Administración, Cecilia Gouk Dayraut; el director de la Producción, Martín Palomeque; los concejales Natalia Wildner, Julio Siri y Ovidio Pallarolli. Por el Centro Comercial e Industrial, su presidente Julio Fontana y Arnoldo Visso.

Vale destacar que, una vez concluidas los trámites para la adjudicación, el plazo de obra es de seis meses.

Las ofertas

La primera empresa fue Servicios de Ingeniería Eléctrica SRL, y cotizó 3.591.230 pesos, un 18,46 por ciento de aumento sobre el presupuesto oficial.

La segunda firma, Napal y Muñoz SA, y ofreció el monto de 3.668.787,84 pesos. Un 21,021 de aumento sobre el presupuesto.

La oferta tres correspondió a Leymer SA. Su oferta fue de 3.622.104,18 pesos, con un aumento del 19,48 por ciento sobre lo presupuestado oficialmente.

La cuarta empresa fue Proyectos y Obras Americanas SA, con un importe de 3.729.000 pesos; un 23 por ciento por encima del presupuesto oficial.

Características de la obra

Construcción de aproximadamente 600 metros de línea subterránea en media tensión, simple terna con cable armado subterráneo (CAS) 13,2 KV XLPE 3 x (1 x 185 mm2) AI / Cu desde celdas de 13,2 KV en ET Chivilcoy de TRANSBA SA, por camino rural y en forma paralela a alimentador 7 existente, hasta encontrar el piquete de arranque aéreo de dicho alimentador 7.

Construcción de 1.940 metros de línea aérea de media tensión (LMT) 13,2 KV, simple terna (preparada para doble terna) tipo line post, sobre estructuras de hormigón armado, conductor de 120/20 mm2 AI / Ac, incluyendo el montaje de dos seccionadores bajo carga de 15 KV, acción manual, motorizados y preparados para ser telecomandados, mas la instalación de cuatro juegos de seccionadores cuchilla de 400 A, 15 KV para maniobras.

Cruce subterráneo de la línea aérea de alta tensión (LAT) 132 KV existente. Desmantelamiento de LMT existente. Trámites ante DNV y otras autoridades necesarias para autorizar su construcción.

Adecuación y habilitación de una nueva celda de 13,2 KV completa, apta para conducir 7,5 MVA en forma permanente y en caso de emergencia 15 MVA.

Mejora para el Parque Industrial

El intendente Ariel Franetovich recordó que esta obra fue anunciada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el año pasado cuando la Presidenta de la Nación vino a Chivilcoy a inaugurar la empresa GKN.

"Esta obra no sólo tiene que ver con la demanda actual de energía en el Parque Industrial, sino con la demanda a futuro. Es una obra muy esperada por la región".

"El Parque Industrial dispone actualmente de 6 megavatios y ahora subirá a 16. Le servirá mucho a las empresas que, actualmente, en su proyección de crecimiento, demandan de más capacidad", dijo el jefe comunal.

En tanto, el director provincial de Energía Eléctrica, Néstor Callegari, manifestó que esta licitación es en el marco de una iniciativa del gobierno provincial en la mejora de la producción en los distritos bonaerenses.

"Estamos en la décima obra del Plan de Obras Eléctricas para el Desarrollo Regional. Con el de Chivilcoy tenemos tres parques industriales y tiene que ver con el desarrollo del agro, ya que próximamente habilitaremos una línea de electrificación que abastecerá el área de la producción vacuna, que es la ruta 29″.

Manifestó además que tiene que ver con turismo y educación ya que en breve saldrá una licitación para el abastecimiento de escuelas con energía solar, sólo falta la no objeción del Banco Mundial.

"Precisamente una escuela de Ayarza podría beneficiarse con esto", indicó Callegari y respecto a la licitación de hoy, calculó que en tres o cuatro meses "estaríamos poniendo el primer poste".

Comentá la nota