Ampliación de fondos para la Cámara Nacional Electoral.

El diputado nacional Miguel Ángel Giubergia (UCR – Jujuy) presentó un proyecto de ley para que se amplíe la partida asignada al Poder Judicial en el Presupuesto 2009 –Ley Nº 26.422- para la Cámara Nacional Electoral, en la suma de $ 10.000.000.
Dicha ampliación –se expresa en la iniciativa-, serán destinados para el inciso 1 Gastos en Personal $ 3.000.000, para la Actividad 01 Régimen de Electores Privados de la Libertad Ley Nº 25.858 $ 1.500.000, para la Actividad 03- Cuerpo de Auditores-Contadores Art. 73 de la ley Nº 26.215, Unidad Ejecutora Fuero Electoral, $ 3.500.000 y para Delegados de las Juntas Nacionales Electorales, $ 2.000.000, los fondos para ésta ampliación, serán detraídos de la partida siendo que los fondos correspondiente al Presupuesto 2009, Ley Nº 26.422, de la Secretaría de Medios de Comunicación dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Código 19 Prensa y Difusión de Actos de Gobierno.

¿Por qué se propone esta ampliación? .Para transparentar los comicios y asegurar la veracidad de los resultados, así, cabe recordar que en las ultimas elecciones nacionales celebradas en 2007, fueron innumerables las denuncias de "irregularidades", tanto en la constitución de las mesas de votación, en la falta de provisión de boletas, en el control de los sufragios emitidos, en el recuento de votos, etc.

¿Por qué ocurren las "irregularidades" que se denunciaron? Más allá que estos hechos se producen por la inconducta de algunas personas, lo cierto es que a la justicia electoral le faltaron y le siguen faltando fondos para llevar adelante un control adecuado, tienen pocos auditores para controlar el desarrollo de los comicios -más teniendo en cuenta la extensión de nuestro territorio nacional- , hay escasez para los gastos en personal destinado a los menesteres electorales, etc.

¿Qué beneficios aporta éste proyecto? Traer transparencia a los comicios, que el ciudadano que sufraga tenga la seguridad de poder elegir libremente la boleta que contenga sus candidatos, que los partidos más débiles o con menos posibilidad de fiscalización se vean liberados de tener que enfrentarse con aquellas estructuras partidarias que por su poder manejan discrecionalmente las elecciones y por ende se adueñan de las decisiones de los ciudadanos, cambiando el destino del sufragio.

En conclusión, escuchamos permanentemente quejas por el mal manejo de la cosa pública, por la idoneidad de funcionarios, etc., pues bien si las elecciones se desarrollan con el adecuado control, entonces los partidos tendrán que empezar a: desarrollar propuestas posibles y concretas; escoger sus mejores candidatos para ocupar cargos electivos y que los elegidos efectúen una tarea correcta que asegure a su partido la posibilidad de continuar.

Se trata de igualar hacia arriba y empezar por lo más importante: "Asegurar el respeto en las urnas y después de ellas".

Acompañan la iniciativa Federico Pinedo (Pro), Oscar Aguad (UCR), Claudio Lozano (Proyecto Sur), Silvia Ausburger (Partido Socialista), Juan Carlos Morán ( Coalición Cívica), Heriberto Martínez Oddone y Gustavo Cusinato (UCR).

Comentá la nota