Ampliación de la Corte Suprema: el proyecto de Rodríguez Saá cosecha adhesiones y rechazos

Ampliación de la Corte Suprema: el proyecto de Rodríguez Saá cosecha adhesiones y rechazos

No solamente del veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos hablan en el Congreso de la Nación.

 Otro tema ronda las cabezas de los legisladores nacionales. Un tema que se mantiene mucho más en el anonimato, que se maneja de forma muy callada, pero es trascendente como pocos: la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Hace un tiempo, el senador Adolfo Rodríguez Saá cristalizó la prédica que sostuvo durante el debate en comisiones de los pliegos para la Corte y presentó un proyecto de ley que amplía a nueve los integrantes del máximo tribunal de justicia del país.

En lo formal, Rodríguez Saá justificó su proyecto en la necesidad de darle a la Corte una mejor representación de género y geográfica. El proyecto del ex gobernador provincial, propone una suerte de cupo de género, al establecer que la Corte no podrá estar integrada por más de cinco miembros de un mismo sexo.

Sobre la integración con jueces procedentes del interior, el texto sostiene que a "los fines de garantizar la procedencia regional" el tribunal "estará compuesto por integrantes de las distintas regiones del país".

La vocera en la Cámara baja de la iniciativa, la diputada nacional, Berta Arenas, expresó: “Con respecto al sentido federal que le da a esta propuesta, Rodríguez Saá propone que no solamente sean representantes al azar de las grandes ciudades, como ha ocurrido, que han sido de Santa Fe, de Córdoba o de la Capital Federal sino que estén representadas todas las regiones del país”. 

El proyecto del senador puntano lo firma su compañera de bancada Liliana Negre de Alonso, cuyo nombre suena desde el año pasado como "candidata" a integrar la Corte ante una eventual ampliación del tribunal.

Las críticas no se hicieron esperar y el diputado nacional de Cambiemos, José Luis Riccardo, dijo: “Yo creo que Adolfo Rodríguez Saá esta buscando como hacer para que la senadora Liliana Negre de Alonso sea ministra de la Corte. Vamos a ponerlo en términos políticos. En ningún momento el Presidente de la Nación ha expresado su intención de agrandar la Corte y me parece que son mecanismo de presión y negociación política que no le hacen bien al país en este momento. No es momento de que cada pequeño grupo de poder haga una ley para ver si saca partido de la situación de faltas de mayorías en el gobierno y la necesidad de acordar con distintos bloques. Me parece que hay que tener mucha prudencia”. 

“La ampliación de los jueces de la Corte puede ser una discusión de especialistas en materia de justicia, pero me parece que no hay a la vista razones muy claras y fundadas del porque una Corte de cinco miembros no puede funcionar. Yo además me preguntó cuantos miembros tiene el Superior Tribunal de Justicia de San Luis, tiene cinco miembros y Adolfo Rodríguez Saá gobernó cinco veces a San Luis. Nunca lo escuché proponer que tuviera nueve miembros el Superior Tribunal de Justicia de San Luis. Creo que es un ejemplo claro de que no hay que confundir la cuestión de fondo y lo que necesita el país con el oportunismo político” disparó el ex rector de la Universidad Nacional de San Luis.

Por otro lado, la compañera de Rodríguez Saá dentro de Compromiso Federal, Berta Arenas, señaló “Lo que se ve actualmente, es una Corte sobrepasada porque llegan miles de casos, cuando deberían ser en realidad pocos casos y los casos de mucha relevancia. Lo que yo veo en esta propuesta del senador Adolfo Rodríguez Saá es que es una oportunidad para no solamente revisar el número sino todo el funcionamiento de la Suprema Corte”. 

En cuanto a las críticas sobre el proyecto, el diputado Luis Lusquiños explicó “Presentar un proyecto de ampliación a nueve para imponer a Liliana Negre de Alonso es un absurdo. Si Liliana Negre de Alonso llegara a ser juez de la Suprema Corte de Justicia no es porque Adolfo Rodríguez Saá presente un proyecto de ampliación de nueve sino por sus propios méritos que los tiene sobrados”. 

En cuanto al porque no se hizo en la provincia, Lusquiños afirmó “Se habrá estimado que no era el momento oportuno o no estaba maduro para hacerlo pero nada impide que se pueda hacer en algún momento de la historia de San Luis”.

Comentá la nota