La ampliación del campus de la UNS no encuentra interesados

Se licitó una parte de la millonaria obra que financia el ministerio de Planificación Federal, pero no hubo firmas que ofertaran.
A pesar de que la obra fue desdoblada para, aunque más no sea, poder iniciarla, luego de un año de licitaciones infructuosas, tampoco hubo oferentes para la primera etapa de la ampliación del campus de la Universidad Nacional del Sur, en su sede de Altos de Palihue.

Según informó el secretario general técnico de la casa de altos estudios, Juan Carlos Schefer, este mes se licitó sin éxito la primera etapa, que consiste solamente en la construcción de la estructura de hormigón, con un presupuesto de 2.730.000 pesos, de un total de la obra que asciende a casi 13.500.000 de pesos.

Schefer expresó su preocupación por la situación, habida cuenta el retraso que implica la no concreción de la compulsa de precios de una obra importante para la institución, que cuenta con fondos nacionales y que tiene un plazo de obra de dos años.

"No fue posible adjudicar la obra completa, luego de tres licitaciones fallidas. Ahora se hizo la licitación de una de las etapas, que consiste en la estructura principal, y no hubo oferentes", lamentó.

La obra, que estará ubicada frente a las aulas inauguradas en 2007, tendrá 4.500 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en oficinas, aulas y dependencias divididas en dos plantas.

En 2008, los trabajos a realizar tenían un presupuesto oficial de 12.600.000 pesos, financiados por el ministerio de Planificación Federal, Viviendas y Servicios, a través de un proyecto aprobado por el Conicet.

Es la cuarta ocasión en que se licita sin éxito la ampliación del campus, desde que fue aprobado su financiamiento, a fines de 2007.

En la primera vez, hubo problemas técnicos en la presentación de las ofertas y ni siquiera se conocieron los presupuestos; en la segunda y la tercera ocasión hubo ofertas, pero superiores al presupuesto oficial en un promedio del 30% y fueron desestimadas.

La ampliación es la continuidad de las aulas inauguradas hace poco más de dos años, que dieron inicio al ansiado campus universitario, ideado en 1968.

La iniciativa comprende la construcción del departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras y el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica, además de aulas y dependencias, en dos plantas.

Según informaron fuentes de la casa de estudios, "esta construcción fue proyectada en siete módulos, distribuidos en dos plantas, donde desempeñarán las tareas de docencia e investigación, así como administrativas, unas 400 personas".

"El proyecto comprende aulas, laboratorios y talleres para electricidad, computación, electrónica y robótica; salas de postgrado, dependencias administrativas e instalaciones para las autoridades del departamento", se aseguró desde la UNS.

Esta construcción significa 2.000 metros cuadrados más que el último complejo edificado en Altos de Palihue, que fue la batería de 12 aulas de grandes dimensiones, para contener a 1.200 alumnos simultáneamente. En total, incluyendo el acceso vehicular, constituyó una inversión de cuatro millones de pesos, y su culminación demoró seis meses.

Comentá la nota