Amplia victoria de Fredes en De la Riestra

Propuesta Republicana, merced a la tracción del ex delegado municipal, se alzó con un contundente triunfo en la más importante localidad veinticinqueña donde, como dato singular, Mariano Grau perdió con Ricardo Pagola en la lista de senadores.
Se realizó en el Norte veinticinqueño la votación para elegir legisladores, concejales y consejeros escolares en veinte mesas de cinco colegios: San Tarcisio de La Rabia, Escuelas Nº 14, 20 y de Educación Media de Riestra, y solamente en la Escuela Nº 21 de Pedernales, en la que votaron también los electores de Ernestina.

En una jornada fresca, se notó claramente el ánimo de sufragar de los ciudadanos en horas del mediodía y por la tarde. La veda electoral se cumplió tal lo dice la ley y a la medianoche del sábado todos los comercios, quioscos y ventas de bebidas alcohólicas cerraron.

Algunas complicaciones tuvo la UCR con su lista Nº 3 en N. de la Riestra, ya que el Correo no puso las boletas dentro de las urnas y Sergio Tuya, que trabajó toda la jornada en la localidad, controló las reposiciones.

Las mesas en Riestra

Las autoridades de mesa elegidas por la Junta Electoral fueron: mesa 030 presidente Santiago Biurrún, que reemplazó a Enrique Cardán, que renunció a su puesto y Gerardo Agostinelli fue el vicepresidente; en la mesa 031 Cristian Díaz junto a Pablo Di Pascua; en la 032 Adalberto Grippo y Miguel Herrera; en la 033 Rubén Piermattei y Gustavo Pallero; en la 034 Carlos Segretti y Julio Quinteiro; en la 035 Rubén Balea y Diego Zazzulie. Las mesas femeninas tuvieron como responsables a Claudia Cangini y Dolores Burgos en la 5032; en la 5033, Delma Copa y Silvia Casassa; 5034, Micaela Galiotti y Graciela Bracco -reemplazó a María Locatelli-: en la mesa 5035 Melisa Marchetti y Silvana Marrapodi; 5036, Gilda Romano y María Florencia Salis; 5037, Viviana Tissone y Claudia Zazzarini, Las única mesa femenina de La Rabia fue presidida por María Delia Galarza, secundada por Ester Trigio, mientras que la masculina fue encabezada por Valea Sergio y Mariano Nadares.

Autoridades en Pedernales

En Pedernales, los presidentes y vicepresidentes fueron: en la mesa 036, Fabián Biondi y Andrés Flamini; 037, Roberto Rodríguez y Santiago Moscoloni; 038, Miguel Victoria y Pedro Urbisaglia; y en las femeninas, en la mesa 5038 Gabriela Barreiro y Silvana Castro; 5039, María Florencia Grassi y Lucrecia Mancuso, y en la 5040, Silvia Velasco y Alejandra Zeolitti. Se notó ausencia de fiscales, pues hubo listas que casi no pusieron representantes en su mesa. El Frente para la Victoria y la Coalición Cívica tuvieron fiscales electorales en todas las mesas de las escuelas, además de los generales.

Resultado extraoficial

En el Norte Veinticinqueño estaban en condiciones de votar 5.632 personas, 700 electores más tuvo solo N. de la Riestra, y lo hizo un 90 por ciento del padrón.

Extraoficialmente, Propuesta Republicada Unión Pro obtuvo 1635 votos para diputados y 1.274 para senadores, obteniendo el primer lugar como fuerza legisladora bonaerense. El Acuerdo Cívico y Social, 762 para Stolbitzer como diputada y 925 votos para senadores, y por último, quedó el FpV que obtuvo para Kirchner-Scioli 544 y para Eseverri 547.

La suma para candidatos a concejales resultó con una ventaja en el Norte para Propuesta Republicana, que incluía a Daniel Fredes como segundo concejal obteniendo 1.104, más de 1.000 en Riestra, su localidad.

En Pedernales, la Coalición Cívica con el candidato en quinto lugar Roberto Rodríguez superó ampliamente a Jorge Quattrini de Propuesta Republicana.

La Coalición Cívica en el Norte terminó sumando 831 votos -413 en Riestra y 418 en Pedernales-. El FpV, que llevaba como segundo concejal al riestrense Rodrigo Tosto, obtuvo 547 sufragios entre ambas localidades.

La UCR, que no llevaba ningún candidato del Norte, reunió 180 votos, 279 el Partido Federal de Marchessotti-Seigneur, 242 acopió Unión Celeste y Blanca de Tosoniero, que incluía en cuarto lugar, en su lista, a Ruperto Keny (hijo). Además, Rubén Lastra fue votado por 123 electores, dándole a Victoria Unanue 43 sufragios en su candidatura a senadora provincial. Todas estas cifras son extraoficiales.

Comentá la nota