Amplia temática y muchos aportes en el debate de candidatos

Los postulantes al Senado de la Nación, que respondieron a la convocatoria de las "Jornadas de Periodismo Cívico", que organiza la UNT, dejaron expresiones clara de sus propuestas.

Diez de los catorce candidatos de nuestra provincia que buscan su banca en el Senado de la Nación debatieron ayer, en lo que fue la primera sesión de las "Jornadas de Periodismo Cívico" que organiza la Universidad Nacional de Tucumán, las cuales concluirán hoy cuando se convoquen los postulantes a la Cámara Baja.

Las discusiones sobre políticas de educación, salud, inserción laboral de la juventud, desarrollo científico, el aborto, la vuelta del servicio militar obligatorio, la fragilidad social y el presupuesto universitario fueron el epicentro del debate que dejó inaugurada las jornadas y que se desarrollo en un marco de absoluta prolijidad y respeto.

Cabe recordar que el oficialismo había anunciado de antemano que no tomaría parte del evento y que los representantes del Partido Pro-Federal tampoco lo iban a hacer en razón de la visita del dirigente nacional Mauricio Macri a la provincia. Por su parte, el postulante de Alianza Con Co.Vos, Guillermo Kuchar Del Moral, comunicó su inasistencia por "problemas de salud", a la vez que Roberto Palina, que tampoco concurrió, comunicó problemas personales.

Así, en el cierre de la primera jornada estuvieron como expositores Ricardo Bussi (Fuerza Republicana); Juan Armando Arismendi (Partido de la Independencia); Rubén Nicosia (Partido Federal); José Manuel Cano (Acuerdo Cívico y Social); y Clarisa Alberstein (Izquierda Unida). Anteriormente, otros cinco candidatos a senadores habían abierto el debate (ver nota relacionada).

La primera mesa contó con la moderación de la responsable de la Dirección de Comunicación Institucional de la UNT, Mónica Moya y el periodista Marcelo Cortés (Canal 8). En tanto, en el último turno condujeron la exposición Héctor Lafuente (Diario EL SIGLO) y Gladys Omill (Radio Universidad).

A diferencia de la primera mesa de expositores, la segunda estuvo marcada por las diferencias que se hicieron evidentes, y hasta con algún atisbo de agresividad, entre los postulantes de la izquierda (representada por Alberstein) y la derecha (Bussi y Arizmendi).

Cordialidad y respeto

La confrontación de propuestas de los diferentes frentes que integraron la primera mesa panel se desarrolló en un clima de cordialidad y respeto.

El debate, que se pudo ver en vivo por la pantalla de Canal 10, fue inaugurado por el secretario general de la UNT, José Hugo Saab, quien manifestó su agradecimiento a los candidatos que participaron del debate "tan importante para toda la comunidad y para el desarrollo de la Democracia".

Los dos moderadores de la primera mesa presentaron las bases del debate y los ejes temáticos centrados en la política educativa; la política de ciencia y técnica, la inclusión social, el trabajo para la juventud y las políticas de salud. Una vez iniciadas las exposiciones de los presentes, llegó a mano de los mediadores una nota firmada por el candidato de la Alianza Con Co.Vos, Guillermo Kuchar, excusándose de su presencia en las Jornadas," por razones de salud".

Durante las exposiciones de la primera mesa, se observaron coincidencias por parte del arco opositor en cuanto a una reivindicación histórica de la coparticipación provincial; la posición en contra de una disminución en la edad de imputabilidad de los menores; la necesidad de poner freno a la corrupción en las instituciones públicas, y las conclusiones negativas de la fragmentación social. Participaron de la misma Osvaldo Cirnigliaro (Partido Laborista), Martín Correa (Partido Obrero), Bernardo Lobo Bougeau (Partido Humanista), Juan Luis Véliz (Partido de Trabajadores Socialistas) y Federico Masso (Libres del Sur).

Frases sueltas

Renzo Cirnigliaro (Partido Laborista)

"El Estado tucumano ha perdido independencia y autonomía". "Lo primero que haré será fortalecer la capacidad del Estado Provincial y la organización jurídica de la provincia".

Martín Correa (Partido Obrero)

"Proponemos la triplicación del presupuesto para la Educación, la entrega de importantes becas para evitar la deserción y un salario superior para todos los trabajadores".

Juan Luis Véliz (Partido de Trabajadores Socialistas)

"Estamos contrariados por las dos argentinas de hoy. Donde los patrones son más ricos y los trabajadores más pobres. El Gobierno actual entrega grandes subsidios a los empresarios, dinero que debería distribuirse a la población y no a unos cuantos".

Bernardo Lobo Bougeau (Partido Humanista)

"Es fundamental una ley que modifique los parámetros de ciudadanía desde los 16 años y la mayoría de edad a los 18, además de eliminar los contratos a prueba, para los jóvenes".

Federico Masso (Partido Libres del Sur)

"Este debate sirve para recobrar algo muy sentido en todo el país: el divorcio entre la clase política y la sociedad".

Ricardo Bussi (Fuerza Republicana)

"Consideramos vital reinstalar el Servicio Militar Obligatorio. Un servicio que forme, eduque, libere a los jóvenes de la calle y todo tipo de malicias".

Juan Arismendi (Partido de la Independencia)

"Pretendo promover un cambio profundo y urgente de la enseñanza secundaria. Lo que hoy ocurre es terrible. Las Comisiones de Educación de la Legislatura de Tucumán no se ocuparon nunca del tema".

Rubén Nicosia (Partido Federal)

"No se puede silenciar que esta democracia es falsa y mentirosa. A este debate fueron invitados todos los candidatos. Sin embargo algunos se dieron el lujo de rechazar y de minimizar al resto de los candidatos".

José Manuel Cano (Acuerdo Cívico y Social)

"Desde 2001 la Universidad tiene un pésimo presupuesto. Antes tenía más que la Municipalidad, y hoy la Municipalidad tiene un 50% más que la UNT. También queremos para las escuelas públicas las mismas condiciones de los colegios privados. Eso es justicia social".

Clarisa Albertein (Izquierda Unida)

"Desde Izquierda Unida nos comprometemos para que se anule ala actual Ley de Educación. Queremos una educación gratuita, pública, inclusiva. Hay 70 mil jóvenes adictos al paco en Argentina".

Comentá la nota